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Antonio Cantalapiedra: “Soluciones como la de MyTaxi empujan el concepto de ciudad más sostenible y digital”

Antonio Cantalapiedra, consejero delegado para España y Portugal de Mytaxi, participó como ponente en la Reunión Anual Alumni de EAE Business School

Jueves, 1 de Diciembre, 2016

Otra de las empresas invitadas a la Reunión Anual Alumni ha sido Mytaxi, la cual forma parte del Grupo Mercedes Benz Daimler. Tras sus primeros pasos en España en el año 2012, Mytaxi se ha posicionado como una de las mejores aplicaciones para telefonía móvil que permite solicitar de forma gratuita un servicio de taxi. Entrevistamos a Antonio Cantalapiedra, consejero delegado para España y Portugal de Mytaxi.

Háblanos de la fusión entre Hailo y MyTaxi, por la adquisición este verano de Daimler, a la que pertenecéis, de Hailo, hasta ahora competencia. ¿Es ya efectiva?

Estamos todavía en ese proceso. Yo creo que va a culminar con éxito porque encontramos muchas sinergias con la empresa, no solo porque nos faltaba este paso para completar un poco la presencia en Europa, éramos muy fuertes en la Europa continental, pero necesitamos entrar en Reino Unido e Irlanda, y la mejor manera es con esta fusión en vez de empezar de nuevo, que tendría mucho coste y mucho más riesgo. Ya había mucha sinergia y yo creo que va a ser un éxito la fusión, pero tenemos que hacer una migración técnica, tenemos que hacer una reestructuración en caso de que haya duplicidad en algunos puestos. Con lo cual es un desafío, sin duda, uno más importantes desde que empezamos de la nada siendo una startup, hasta que nos compró Mercedes, nos convertimos en una multinacional dentro de una gran multinacional, y ahora una fusión; es decir, estamos pasando todos los pasos que una startup exitosa tiene que pasar.

¿Qué valor aporta una app como My Taxi frente a las agrupaciones tradicionales de taxistas?

Yo creo que muchos valores, independientemente de que es una aplicación que permite poner en el centro de la cadena de valor y darle el poder al cliente final. La aplicación lo que permite, en todo momento, es saber qué ocurre, tanto cuando vas a pedir el taxi, cuando lo pides, y cuando vas a pagarlo. Todo el proceso está digitalizado y el cliente tiene realmente el poder. Eso no ocurría con soluciones del siglo XX, como las emisoras.

Y luego las implicaciones en la ciudad son tremendas, porque realmente al utilizar esta tecnología de la geolocalización, esta digitalización permite que al mandar el taxi más cercano se pueda planificar la demanda y se reduzca la polución, el tráfico, y, al final, esto empuje el concepto de ciudad más sostenible y digital.

En los últimos años hemos visto cómo grupos de automoción “convencionales” como Daimler o Volkswagen apostaban por diversificar el negocio hacia otros modelos de transporte alternativo. ¿Cómo quedará el escenario en el medio y largo plazo? ¿Prescindirá el consumidor de su vehículo particular en favor de plataformas de consumo colaborativo?

Sí, esto es parte de nuestro ADN, de lo que hay detrás. Tenemos que empujar también que ese vehículo privado cada vez vaya disminuyendo, que la gente utilice soluciones de movilidad dentro de la ciudad. El taxi será una de ellas, seguramente habrá más, no solo el taxi tendrá el monopolio, pero opino, que en todo caso, el taxi tiene que ser digital. En cuanto a servicio público, tiene que garantizar la movilidad en gran medida de los ciudadanos, pero habrá más soluciones de movilidad. Nuestra apuesta es que cada vez se reduzca más el uso del coche privado porque realmente es lo que está generando una densidad negativa, como dicen los expertos. Hay más interacción entre los coches que entre las personas, y la ciudad debe estar para que interactúen las personas, no tanto los coches.

En los últimos años se habla cada vez más de Big Data. Con el volumen de usuarios que maneja MyTaxi, ¿qué aplicación directa al negocio habéis encontrado en la gestión de esta información?

Hay herramientas de front-end y de back-end. Las que utilizamos nosotros desde el punto de vista de la gestión son, como por ejemplo Tableau, herramientas de analítica que utiliza todo el equipo de business intelligence. Luego hay otras, que tiene que ver más con el machine learning, que son las que están más en el back-end de la aplicación y que estarán, progresivamente, pero Tableau es una herramienta básica para nosotros. Conectada al CRM, podemos realmente visualizar todo lo que ocurre en la ciudad y en los taxis: donde están los picos, las zonas calientes, cómo podemos de alguna forma ayudar, en real time, con push notifications… Y a los taxistas les permite mejorar ese servicio a los clientes en la ciudad.

También estamos asistiendo a los primeros pasos de los vehículos autónomos, que no precisan de conductor. ¿Por aquí pasa el futuro de MyTaxi, o se mantendrá “fiel” al modelo convencional?

Esto es parte del proyecto de Mercedes, que es un car maker. Pero realmente nosotros pensamos que si eso llega a ocurrir, si llegamos al quinto nivel en que el vehículo es totalmente autónomo y prescinde de la presencia humana, eso tardará mucho tiempo. Nosotros apostamos por fases intermedias en las que el coche, en un momento dado en que el conductor o el taxista pierde el control, se duerme o no está en plenas condiciones, pueda tomar el control. Desde luego, a día de hoy, y a corto y medio plazo contamos con nuestros taxistas, que son nuestros "héroes" dentro de la ciudad, haciendo un servicio fantástico, y a veces no valorado, no considerado.

El coche autónomo llegará, posiblemente, pero tardará tiempo. Incluso la planificación de la ciudad tiene que cambiar, la pavimentación, tiene que haber materiales inteligentes que contengan sensores, que emitan señales que puedan generar fluidez y guía a estos coches inteligentes. Queda muchísimo por hacer, nosotros preferimos hablar del presente mientras construimos el futuro. En el presente los taxistas son clave.

¿Qué te parecen eventos como el de la Reunión de Alumni?

Creo que son muy importantes, que hay que recuperar el foro romano o el ágora griego en donde se debaten públicamente temas cruciales para la sociedad, temas que vertebran la sociedad, y yo creo que el nivel de los ponentes y de los temas que se han tratado es muy alto. Humildemente, creo que he aprendido muchísimo, son eventos que tienen que repetirse constantemente para dar a conocer a la sociedad en qué estamos las empresas digitales, y sobre todo para educar a este cliente digital en la dirección que hemos comentado, de la optimización de los recursos y en la mejora de los canales de comunicación.

 

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