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Francesc Farrás: “Desde Spotify trabajamos para seguir mejorando el número de suscriptores Premium, tenemos recorrido para incrementarlos”

La mesa redonda “Nuevas empresas, nuevos negocios”, celebrada en la Reunión Anual de Alumni, ha contado con ponentes de empresas punteras como Francesc Farrás, Account Director en Spotify

Jueves, 1 de Diciembre, 2016

EAE Business School ha celebrado su Reunión Anual de Alumni con un destacado éxito. En sus mesas redondas participaron profesionales de algunas de las empresas más importantes del momento, bajo el título: “Nuevas empresas, nuevos negocios”. En ella intervino Francesc Farrás, Account Director en Spotify en la oficina de Barcelona, quien nos explica algunas cuestiones sobre las novedades del sector y de la empresa.

Actualmente, un 60% de los 100 millones de usuarios de Spotify son suscriptores Premium. ¿Puede la plataforma aspirar a más, o ha llegado a su punto más álgido (porcentualmente hablando)?

Creo que es un dato positivo, hoy por hoy, pero la empresa está trabajando para seguir mejorando ese número y creo que aún tenemos recorrido para incrementar los usuarios Premium. Nuestro modelo actualmente es Freemium, tenemos la parte Free que se sustenta por la publicidad, y la parte Premium, donde los usuarios pagan cada mes la cuota. Desde la empresa se trabaja para que crezca ese número de usuarios Premium y seguimos con acciones internas para incrementar ese número, que lo vemos factible y con ganas también de que así sea.

¿Por dónde pasan los planes de expansión de la compañía? Hemos leído recientemente declaraciones que apuntaban hacia el vídeo. ¿Quiere Spotify ser el “nuevo” YouTube?

El tema sobre vídeo sí que se ha podido ver a nivel usuario en la aplicación, donde hay un apartado en el menú explorar que sí hay video, pero es contenido exclusivo. Hoy por hoy, hay un documental de Metallica, otro de Blink 182, estamos moviendo un poco en mejora de contenido, pero comparándonos con otras plataformas de vídeo, de momento no hay noticia de ello.

Competencia cada vez más feroz: hace escasamente un mes Amazon anunciaba “Amazon Music”. ¿Cómo puede afectar al mercado del streaming musical la entrada de los grandes players .com?

Pues estas grandes empresas, que no son pocas sino que son varias, se dedican a varias cosas. Es decir, Spotify no tiene un stock de productos físicos para vender, no tiene un buscador de Internet, no tiene ordenadores: Spotify se dedica únicamente a la música, lo que le importa es la música. Seguiremos en ese camino porque entendemos que si solo nos dedicamos a esto es donde triunfaremos, y donde realmente cogeremos a los seguidores y querrán estar con nosotros sus usuarios.

Desde un punto de vista técnico, también hemos visto cómo Spotify sufría recientemente un ciberataque, al igual que otras plataformas como Twitter, que dejaba al descubierto los datos de sus clientes. ¿Podrías indicarnos qué consecuencias tuvo?

El ciberataque fue masivo, hubo otras plataformas también que se vieron afectadas. En pocas palabras se "cayó" todo Internet, y fue un poco drama, porque no llegaban ni los WhatsApps. Las consecuencias fueron más que nada de uso, porque no funcionaba la plataforma. A nivel de hackeo de datos, nosotros somos súper cuidadosos y tenemos muchos recursos enfocados en el tema de la seguridad y ahí no hubo ningún riesgo. Fue solo un problema de usabilidad, al no poder usarse la plataforma.

Quizás haya algunas personas que estén leyendo esta entrevista y estén interesadas en aprender a posicionar sus canciones en Spotify. ¿Cuáles son las claves para hacer un buen “SEO” en la misma?

Nosotros ahora mismo hemos hecho un restyling de la plataforma Spotify Artist, que es nuestra web dedicada a los artistas, y ahí hay consejos de cómo tener una buena estrategia dentro de la plataforma. Los artistas pueden hacer campañas a través de sus agregadoras digitales, pueden contratar campañas publicitarias incluso directamente con nosotros, para darse a conocer, para redirigir tráfico a sus canciones, a sus álbumes, pero al final es muy intuitivo. Si la música es buena, funciona, pero también es bueno porque al final nosotros tenemos datos internos sobre los artistas, podemos sacar un ranking de dónde se escucha más un artista. Por ejemplo, si ves que a nivel local te escuchan más en Madrid que en Barcelona, pues harás un concierto antes en Madrid que en Barcelona, o viceversa. Tenemos tantísimos datos que a los artistas les van muy bien para ir más allá, que no solamente la escucha de su álbum, sino también para hacer conciertos, visitas…

¿Qué te parece el evento de hoy? ¿Qué consejo darías a los alumnos y antiguos alumnos?

Muy agradecido por la invitación. Ha sido un placer compartir la mesa redonda con los otros tres ponentes, que además vienen de compañías muy top, con una gran cantidad de usuarios, como en Spotify.

El consejo que les daría a los alumnos sería trabajar duro, hacerlo con pasión, si es posible, y adelante. Como decía una frase: “Si te lo propones puedes conseguirlo todo, así que vamos a por ello”. Y parafraseando una canción, “The show must go on”.

 

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