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Jaime Guixeres: “La clave es tener nuevas herramientas, pero no nos podemos olvidar la importancia del contenido y de ofrecer al comprador experiencias distintas”

Lun, 07/11/2016 - 00:00

El Campus de Madrid de EAE Business School ha celebrado el martes 21 de junio en sus instalaciones la jornada “Neuroretail: Conociendo y mejorando la experiencia del comprador en el punto de vista”, organizada por la Asociación de Marketing de España y en colaboración con el Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas LENI. Durante el evento, los ponentes se han centrado en explicar cómo la tecnología ayuda a comprender y predecir el comportamiento del consumidor en la tienda, además de cómo se están utilizando diferentes herramientas como la realidad virtual, entre otras.

Tras recibir la bienvenida tanto de Raúl Bravo, Director del Campus de Madrid, como de Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España, Jaime Guixeres, Coordinador Científico Consumer Behaviour Research de LabLENI ha sido el primer invitado en dar unas pinceladas sobre el neuroretail y las tareas que desarrollan desde LabLENI, donde trabajan por explicar “como aplicando las nuevas tecnologías podemos entender el cuerpo humano, su salud y comportamientos”.

Carmen Torrecilla, Responsable Neuroretail de LabLENI, señaló la importancia del retail en el mercado y el poder que ha adquirido. “Generar experiencias más llevaderas, a través de la efectividad”, apuntaba Torrecilla como objetivo de los estudios y análisis que llevan a cabo en LENI. Explicó igualmente las diferentes técnicas y espacios con los que trabajan, desde simulaciones reales, pantallas de gran formato, eye tracking y realidad virtual.

De nuevo Jaime Guixeres volvió a tomar la palabra para hablar de los comportamientos de los clientes en las tiendas físicas, qué se puede medir y cómo extraer las conclusiones para mejorar la experiencia. Precisamente en esta última fase de medición surge un “nuevo profesional: aquel capaz de interpretar los datos extraídos del neuromarketing”, apuntaba.

Los espacios de la tienda por donde se mueven, la velocidad, el nivel de estrés o relajación, las emociones, etc., son comportamientos y medidas que se pueden analizar gracias a diferentes técnicas y estudiar su variabilidad presentando diferentes opciones de estimulación tanto zonal (cartelería digital, realidad aumentada, beacons y soluciones avanzadas) como ambiental (iluminación, aromas, sonido y audiovisual).

También ha querido finalizar tu turno advirtiendo a los asistentes que no se trata de llenar todo el espacio físico con nuevas tecnologías, puesto que con esto solo lograremos el rechazo. “La clave es tener a través de nuevas herramientas como pantallas interactivas un nuevo canal, pero no nos podemos olvidar la importancia del contenido puesto que hay que alimentarlo y ofrecer al comprador experiencias distintas cada vez que interactúe”, señala.

Leroy Merlín también ha querido estar presente en la jornada dando a conocer cómo han aplicado el neuroretail en su tienda de Sant Cugat del Vallés. Carolina López Sánchez, Responsable de Imagen, Tienda y Escenificación, explicaba cómo en 2015 se propusieron trabajar en el concepto “visión 3.0, llegando a ser empresa omnicanal y ofreciendo experiencias únicas a sus compradores”.

Así juegan con los aromas en los distintos espacios de la tienda, espacios pedagógicos destinados a ayudar al cliente en el proceso de la compra, puntos de ‘digital store o kioskos’ donde pueden comprobar el catálogo, stock y comparar productos y, última herramienta que están testando, la realidad virtual a través de un cubo de inmersión, donde puedes ver reflejada la cocina. “En el futuro esperamos contar con más sensaciones de inmersión a grandes escalas, donde los clientes puedan ver cómo quedaría no solo la cocina, sino su futura casa”, declaraba Carolina López Sánchez.

Finalmente, el último ponente ha sido Juan Ruiz, Director Comercial de Quatechnion. En su intervención ha señalado el futuro y las tendencias en neuromarketing y las posibilidades que nos ofrece la tecnología aplicada al neuroretail.

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