Actualidad

Más de 500 personas asisten a la primera Reunión Anual de Alumni de EAE

El espléndido edificio de la Casa Llotja de Mar, en Barcelona, fue el escenario de celebración de la primera Reunión Anual de Alumni de EAE Business School. Un encuentro organizado para antiguos alumnos de la Escuela, que a la vez es foro de análisis, reflexión y debate sobre temas de actualidad relacionados con las principales tendencias en materia de management. En esta ocasión, se abordó la innovación como motor de liderazgo en las organizaciones, de la mano de los directivos de algunas de las empresas más innovadoras a nivel nacional e internacional: Google, Telefónica, Boehringer Ingelheim y ElTenedor (TripAdvisor).

Jue, 05/05/2016 - 00:00

En la presentación del acto, Sira Coll remarcó que, “la Reunión de Alumni es un espacio de encuentro, en la que antiguos alumnos de todas partes del mundo y miembros del claustro y del equipo de EAE se reencuentren para fortalecer vínculos y nutrirse de conocimiento”. Seguidamente, José Luis Fernández, Director General de EAE Business School, señaló que el objetivo de la Escuela es “aportar por una formación de calidad y una enseñanza que acompañe a los antiguos alumnos a lo largo de su vida profesional”. Comentó que el proyecto de Alumni se refundó hace un año, y que da servicio a más de 70.000 antiguos alumnos, con bolsa de empleo, jornadas de networking, y webinars, entre otros.  

 

La primera ponencia del acto corrió a cargo de Nigel Barlow, recién llegado de Londres para la ocasión. Barlow es una de las personalidades más importantes del mundo en el ámbito de la innovación, al asesorar a empresas como Apple o Microsoft, y ser el creador del proyecto Re-Think. Además, es profesor en Said Business School, de la Universidad de Oxford. Nigel abordó el tema de la innovación con ejemplos y casos de éxito, interactuando con los asistentes.

Para Nigel Barlow innovar es romper con lo establecido, y pensar de manera distinta. Habló del estancamiento de muchas personas cuando permanecen tiempo en una misma empresa, por lo que “es mejor cambiar para que surja de nuevo la curiosidad”. Mientras que para él, el líder es el que ve a las personas como unidades de innovación y no de producción, porque “debe saber apreciar y valorar el trabajo de los demás, priorizar, delegar, unirse a otros proyectos”. Nigel insiste en la idea de que innovar es mejorar la vida de las personas y el negocio en sí. Barlow aconseja a las empresas que dediquen tiempo, dinero y atención a ello, mientras que para explicar la importancia de las ideas parafrasea a Peter Drucker, una gran autoridad en management, quien dijo que solo hay dos cosas que una compañía puede hacer: marketing o innovación

 

Tras el coffe break, en la segunda parte del evento Josep Maria Altarriba, Dean de EAE Business School, moderó una mesa redonda de debate protagonizada por los representantes de las principales empresas innovadoras en distintos ámbitos. “La innovación ha estado casi siempre ligada a un contexto exclusivamente industrial y tecnológico, pero las organizaciones deben asumir que esta afecta a todas sus áreas funcionales”, destacó en su introducción.

Los ejes centrales que resaltaron los ponentes sobre innovación son los incentivos, la velocidad y rapidez, la cultura y el entorno, y la accesibilidad. Algo esencial para Xavier Capellades, Head of New Products en Telefónica, que comentó que en su organización han creado una plataforma de ideas en la que todos los empleados hacen una propuesta de innovación, mientras que remarca que de los “fracasos se aprende para hacer las cosas mejor”. En Teléfonica, “las innovaciones en próximos años pasan por el Big Data y el Internet de las cosas, y la fuerte apuesta por el vídeo. También veremos temas sobre seguridad y privacidad de los datos en Internet”. En sus intervenciones, Santiago Culí, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Boehringer Ingelheim para España, destacó que la adaptación al cambio es esencial en toda empresa y que en su farmacéutica, “nos comunicamos con asociaciones de pacientes para saber lo que piensan de los productos, con el fin de cambiarlos e innovar”. En el ámbito farmacéutico, “lo que vendrá de ahora en adelante son nuevos productos en las áreas de oncología con líneas potentes de investigación”. 

Hablar de innovación en todos los sentidos es hablar de Google, por lo que en la mesa de debate, José Antonio Martínez Aguilar, Country Manager de la multinacional en Portugal y Managing Director de Google Spain, resaltó la importancia de una cultura y entorno favorable para crear ideas: “debemos ser capaces de utilizar la información que dan los clientes para desarrollar nuevos productos”. A la hora de gestionar las prioridades en innovación, José Antonio explica que “en Google, tenemos un modelo basado en la regla del 70-20-10: el 70% para productos core, el 20% para productos adyacentes, y el 10% destinado a iniciativas más futuristas, como el proyecto Proyecto Loon, una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior”.

Marcos Alves, fundador de ElTenedor, dio una visión de la innovación en el día a día, unida al concepto de start-up. Cree que las novedades en una empresa parten de una forma de trabajar distinta, y en ElTenedor, “además de no tener despacho de directivos, buscamos lo que necesita el cliente en el momento presente para darle lo que busca”. Para detectar las necesidades de producto, “analizamos qué tecnología implementar para dar mejor servicio, y trabajamos en equipo, ello permite dar ideas de manera ágil”. Las últimas innovaciones en restauración online pasan por “las búsquedas por tipo de plato, las fotos de usuarios y el pago en el restaurante a través de aplicaciones”, puntualiza.

El acto concluyó con un cóctel en el patio interior de la Casa Llotja de Mar donde se entabló un valioso networking entre antiguos alumnos, directivos y profesionales asistentes al evento

Julio Hernaiz Olias , dijo :

Estoy encantado de pertenecer a este club de emprendedores bien formados. La reunion me pareció excelente y el lugar seleccionado para el evento perfecto, aunque las columnas impidieran la vision directa desde alguno de los angulos. El Dr.Nigel Barlow realizó una de las mejores lecciones magistrales que he visto en los ultimos meses y se deberian de promocionar mas seminarios en donde intervengan eminencias de este tipo. Para terminar, un apunte. El coloquio fue bueno, pudimos ver las acciones de innovacion que realizan las grandes empresas como Google y telefonica, y las forma en que enfocan los entornos y promocionan a sus emprendedores internos. Me gusto el 70-20-10 de Google, mas que la arrogante manera de telefonica, aunque buena y merecedora de un aplauso por la oportunidad que ofrece a sus trabajadores. Pero creo que se confundió investigacion con innovacion y emprenduria en el caso de Boehringer Ingelheim. Y aplicacion de la innovacion tecnologica a los negocios en el caso de El tenedor, ya que este ultimo es el fruto de una buena idea al ofertar menus de restaurantes a traves de las innovaciones tecnologicas en internet de ultima generacion. No innova. Intermedia modificando el clasico comercial de calle por el ecommerce. Estaria encantado de asistir a mas reuniones y otras sesiones que realicen para los alumni y me gustaria porder lucir en mis perfiles el logo Alumni EAE . Animo y seguir creciendo. Julio Hernaiz 

Añadir nuevo comentario: