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“Para que las empresas sean competitivas en el tiempo necesitan ser flexibles, innovadoras, rápidas y eficientes”

Enric Bayó, responsable de Innovación Empresarial de Acció, de la Generalitat de Catalunya

Miércoles, 22 de Marzo, 2017

El jueves 16 de marzo los alumnos de EAE en el Campus de Barcelona han asistido a una charla dentro del ciclo programas enfocados que ha tratado sobre la creación de ecosistemas de innovación. Impartida por Enric Bayó, responsable de Innovación Empresarial en Acció, la agencia para la competitividad de la empresa, adscrita al departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, explica que hay muchas maneras de innovar. Por ejemplo, “el manual de Oslo define cuatro tipologías de innovación, que son la de producto o servicio, la de proceso, la de marketing y la de organización. El manual de Oslo es el documento de referencia a nivel europeo”.

Claves para innovar

Aunque Enric pone hincapié en otras definiciones, como la que establece diez tipologías de innovación, estructuradas en tres grandes grupos: “el grupo de configuración, el grupo de oferta y el grupo de experiencia”. Dentro del primero encontramos cómo generar nuevas fuentes de ingresos, cómo fomentar la colaboración, el networking, cómo mejorar los procesos internos de la organización y cómo mejorar la estructura (las personas y recursos dentro de la organización). En la oferta, “hablamos de la innovación en producto tal y como la entendemos ahora y también sistema de producto, que es construir productos o soluciones alrededor de un producto central, interconectados entre ellos. Y, desde un punto de vista de experiencia, se puede innovar en marca, canal, servicio y en experiencia de cliente”.

Por tanto, cuando hablamos de innovación es hablar de un concepto muy amplio. Enric explica que lo primero a tener en cuenta en la empresa es determinar si ésta quiere apostar por la innovación y definir su propia definición de innovar. Para el responsable de Acció, “actualmente las empresas necesitan ser competitivas, pero si realmente quieren competir de una forma sostenible en el tiempo, necesitan ser flexibles, innovadoras, rápidas y eficientes, y para ello debe crear sus propios ecosistemas”. Los ecosistemas son todos aquellos agentes que pueden ayudar a la empresa a desarrollar sus proyectos de innovación, “desde proveedores, clientes, centros tecnológicos, centros de investigación, universidades, escuelas de negocios...”. Enric comenta que necesitamos de la colaboración con otros para ser competitivos, ya que cada uno aportará un valor para crecer.  

El proceso de innovar

Para innovar en el seno de la organización es necesario la identificación de una necesidad real, luego a través de la creatividad, lanzar la idea, posteriormente el invento y la solución, y entonces surge la innovación, que según Enric, debe ser deseable, factible y rentable. Y en todo ello es muy importante el proceso de innovación, contar con la estructura adecuada para innovar, tener espacios de trabajo para ello, la motivación de todos los agentes… “Con ello, cada empresa encontrará su camino para tener una cultura innovadora”. Mientras que la empresa debe trabajar con equipos multidisciplinares y pasar de un tipo de modelo cerrado a uno colaborativo. “La empresa innovadora es la que piensa en una gestión para la rentabilidad futura y tiene dos habilidades: identificar retos y oportunidades, y desarrollar soluciones”.

¿Hacia dónde vamos?

El futuro de la innovación está cerca y no sólo lo relacionamos con la tecnología, “pues ésta es la herramienta que permite innovar”, destaca Enric Bayó. El futuro se enmarca en dar experiencias, es decir, “hemos pasado de una época muy enfocada al producto, hemos evolucionado hacia servicio, y vamos cada vez vamos más hacia las experiencias. Obviamente, para tener una experiencia el producto es una parte muy importante”. Si bien el siguiente paso es focalizarse en servicios, “muchas empresas están convirtiendo sus productos en servicios, por ejemplo Rolls Royce, que vende motores para aeronaves, ahora cede el motor y se encarga de todo el mantenimiento, del control, etc. Eso es un servicio. Esta es una tendencia muy clara, vinculada además con el B2B, que ya es dar una experiencia de buen servicio al cliente”.

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