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“Cada vez que una empresa se decanta por un candidato, asume un riesgo, el cual se intenta minimizar con la ayuda de los Headhunters”

EAE Business School organizó el pasado miércoles 31 de mayo de 2017 en el Campus de Madrid, una nueva sesión webinar “Headhunters: tendencias y oportunidades”, cuyo objetivo principal fue poner a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad y networking.

Martes, 6 de Junio, 2017

Las nuevas tecnologías están revolucionando la manera en que las empresas incorporan nuevos “fichajes” a su plantilla. Los perfiles más deseados, con la ayuda del “headhunter”, son “cazados” en la Red, dejando, a veces, a los aspirantes en un plano pasivo. Durante la webinar “Headhunters: tendencias y oportunidades”, aprendimos valiosos consejos acerca de empleabilidad de la mano de cuatro expertos en la materia.

A las 19h daba comienzo en directo la video conferencia, de la mano de José Díaz Canseco, profesor del Executive MBA, MBA y Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE Business School. Junto a él tuvimos la oportunidad de contar con la colaboración de Alfredo Santos, Managing Director of Recruitment Solutions de Hudson; Rafael Puerto, Business Director en Wyser Spain; Carlos Gómez-Arnau, Managing Consultant en Korn Felly Company; y Yann Rambousek,  CFO de Catenon Worldwide.

Durante la ponencia, los expertos han proporcionado la información necesaria sobre el nuevo paradigma del empleo en España, en relación a cómo buscar nuevas oportunidades y perfiles profesionales de la mano de los ya conocidos “headhunters”. Los expertos analizaron las pautas necesarias para que, tanto candidatos como empresas, sepan dónde y cómo contactar con ellos.

La digitalización genera desempleo a muy corto plazo, pero a medio y largo plazo genera oportunidades donde ahora no las hay”, afirmaba José Díaz de manera introductoria a la charla. Para continuar, la mesa redonda entre los invitados se organizó alrededor de cuatro preguntas clave.

Competencias que consideran los headhunters esenciales para un perfil senior

Alfredo Santos mostraba las competencias que se están demandando actualmente y a lo largo de los próximos diez años en nuestro país. “De un líder o un senior, lo que vamos a valorar es que sea transformador, que tenga visión estratégica y global, capacidad para mover equipos, influencia y persuasión, pero sobre todo ambición y capacidad de desarrollo”.

A parte de realizar un análisis de la empresa que busca reclutar nuevos trabajadores, la mesa redonda trató de la gran importancia que tiene analizar el entorno del país donde la compañía realiza su actividad. También el hecho de definir los restos y la magnitud del puesto para poder precisar las competencias que debe tener el candidato. “Hay algunas competencias generales que hacen que un ejecutivo pueda ser exitoso, pero existen otras competencias específicas que cada empresa busca de manera diferente”, detallaba Yann Rambousek.

“Cada vez que una empresa se decanta por un candidato, asume un riesgo, el cual se intenta minimizar con la ayuda de los headhunters”, continuaba en su explicación el CFO de Catenon. Los headhunters se encargarán de proporcionar a las compañías aquellos perfiles que hayan desempeñado de manera exitosa en el pasado un puesto similar, asegurando que el aspirante sepa desempeñar correctamente las tareas relacionadas con su futuro puesto. “El riesgo no se elimina del todo. Por ello, el headhunter debe realizar el papel de consultor, orientando al cliente qué valor y riesgo  aporta cada perfil”, afirmaba para concluir con su reflexión Rambousek.

Estrategias y factores críticos que deben gestionar los headhunters

Es fundamental que realicemos un análisis interno desde dos puntos de vista fundamentales, el primero es saber a la perfección “quienes somos y qué sabemos hacer”, y, en segundo lugar, saber “qué es lo que queremos”.

Carlos Gómez-Arnau detallaba que “la gestión de la propia carrera profesional es de las cosas más difíciles de hacer”. A muchos candidatos, tras haber perdido por la crisis su puesto de trabajo, a veces les cuesta “reengancharse” profesionalmente. Es vital trabajar nuestra carrera profesional desde dos factores, el primero relacionado con la empleabilidad, siendo fundamental la formación continua y estar al día de lo que se demanda en el mercado laboral.

Por otra parte, otro elemento que no debemos olvidar es el networking. Tener una red de contactos profesionales, tener relación con expertos de nuestro sector, incluso con la competencia, son factores fundamentales. “Se nos proporciona un marco adecuado en el cual poder movernos dentro de un mercado laboral”, hacía hincapié Gómez-Arnau.

Cómo relacionarnos con un headhunter

Contar con un headhunter no es tan sencillo como parece, muchas veces hay que llevar a cabo unas pautas determinadas. “Networking es la palabra. Si intentamos contactar con un headhunter por nuestra cuenta, muchas veces es muy complicado”, resaltaba Rafael Puerto.

Hay que “cultivar” la relación con ellos por medio de nuestra red de contactos, ser amable y contestar siempre a sus llamadas. Otra pauta fundamental a la hora de contactar con un headhunter es conocer si sus clientes están relacionados con nuestro sector. Existen headhunters especializados en sectores o en funciones. Por ello, es primordial conocer de antemano con qué headhunter estamos contactando.

Pecados capitales en nuestra relación con un headhunter

El primer pecado capital a evitar es, sin duda, los mensajes plantilla. Los expertos hablaban del rechazo a la hora de contar con headhunters a través de mensajes sin personalizar. “Cuando vayáis a escribir a un headhunter, escribirle a él, con un mail concreto, algo personalizado, que indique por qué estamos contactándole”, relataba Puerto, quien afirmaba responder a todo aquel que sigue esas pautas.

La insistencia es otro factor que enturbiará nuestra relación con un headhunter. La gestión de tiempos es una herramienta que nos puede ayudar en nuestra comunicación. “Después de un primer contacto, el headhunter nos dará unas pautas fijadas en un timing, para marcar el ritmo del proceso”, detallaba Yann Rambousek.

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