"Cada unidad de negocio de SKF posee un departamento de marketing y comunicación para lograr una gestión adecuada"
23 de Enero de 2017
23 de Enero de 2017
Con oficinas, fábricas y centros técnicos en más de 130 países, SKF se divide en tres áreas de negocio: mercado industrial, mercado automotriz y negocios especiales. Actualmente la empresa sueca cuenta con más de 48 mil empleados, lo que la convierte en un entorno ideal para crecer profesionalmente y personalmente.
La idea de Eva Ramírez fue similar a la que expuesta anteriormente. "La oferta me pareció muy interesante para conocer cómo funciona el marketing y la comunicación en una multinacional", nos cuenta en la siguiente entrevista. La alumna de EAE Business School actualmente trabaja en el departamento de marketing y comunicación, dentro de la división de automoción de SKF, llevando así a la práctica los conocimientos adquiridos durante el Máster.
En la siguiente entrevista Eva Ramírez nos recalca su prioridad de conocer a fondo todos los entresijos de su departamento para consolidarse como una gran profesional del marketing y la comunicación. Además, destaca la calidad del profesorado y la multiculturalidad de sus compañeros de clase como valor añadido al Máster en Dirección de Comunicación Corporativa que realizó en EAE Business School.
Cuéntanos en primer lugar qué puesto ocupas y cuáles son tus tareas diarias en SKF.
Actualmente tengo una beca en el departamento de marketing y comunicación en la división de automoción de SKF, concretamente en el área de VSM. Entre mis funciones se encuentran la realización de campañas de comunicación, promociones de marketing, organización de eventos corporativos, redacción de notas de prensa, pricing y análisis de mercado.
¿Cómo supiste de la oferta y por qué te interesó?
Conocí la oferta a través de la plataforma de empleo que ofrece EAE a sus alumnos. La oferta me pareció muy interesante ya que ofrecía la posibilidad de conocer cómo funciona el marketing y la comunicación en una multinacional. Además, las funciones que se detallaban me resultaban muy interesantes, ya que se correspondían perfectamente con el área en el que me quiero desarrollar profesionalmente.
¿Cómo fue el proceso de selección?
En primer lugar me hicieron una entrevista. Una vez pasada esta fase pasé a hacer una segunda entrevista en la que se encontraba el responsable de recursos humanos encargado del proceso de selección, y el responsable de marketing y comunicación del área de VSM Iberia.
Cuando te comunicaron que eras la seleccionada ¿Qué sentiste?
Una gran alegría ya que me pareció una gran oportunidad para desarrollarme profesionalmente, y de momento así está siendo.
¿Qué destacarías del entorno que te ofrece SKF?
Sinceramente estoy muy contenta de haber obtenido una beca en SKF. El ambiente es muy bueno, estoy rodeada de grandes profesionales que pueden aportar mucho a mi crecimiento profesional.
¿Qué esperas aprender de esta experiencia?
De esta experiencia espero aprender cómo funciona una multinacional como SKF, y absorber todos los conocimientos que pueda.
¿Cómo funciona el departamento de comunicación en SKF en cuanto a empresa internacional? ¿Cómo lo gestionáis?
SKF es una empresa muy grande, con varias unidades de negocio. Para poder llevar una gestión adecuada, cada unidad de negocio posee un departamento de marketing y comunicación, que se coordina con marketing central. Esto permite realizar un plan de comunicación y marketing adecuado para cada área.
¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?
A corto plazo, afianzar mis conocimientos y adquirir la experiencia y herramientas necesarias que me permitan tener un trayectoria profesional en progresión. A largo plazo trabajar como Directora de Comunicación de una gran empresa.
Estudiaste el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa de EAE ¿Por qué elegiste este programa?
Elegí este programa porque me parecía el más adecuado para completar mi formación y poder convertirme en una gran profesional del marketing y la comunicación.
¿Podríamos decir que estás llevando a la práctica lo aprendido durante las clases?
Por supuesto, mi actual puesto me permite poner en práctica todo lo que he aprendido durante la realización del Máster.
Más allá del puro año de formación ¿Qué otras experiencias en EAE te llevas?
Durante mi estancia he tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales que han compartido su experiencia con nosotros, y nos han dado diferentes visiones del sector.
Además tuve la suerte de coincidir con unos compañeros maravillosos que me han aportado mucho, tanto profesional, como personalmente.
¿Qué destacarías del Máster?
En primer lugar, la calidad del profesorado y, en segundo, la multiculturalidad que existía en clase, ya que conocer personas de otros países, sus historias y su cultura resulta muy enriquecedor.
EAE trabaja para que sus alumnos salgan de la Escuela con una extensa y fortalecida red de contactos. ¿Consideras que has aprovechado tu estancia en la escuela para realizar un Networking efectivo con compañeros y profesores invitados de la EAE?
Sí, ya que para mí es imprescindible realizar actividades que fomenten el contacto con profesionales del sector.
¿Recomendarías la escuela? ¿Por qué?
Sí, ya que el Máster de Dirección de Comunicación Corporativa ha sido el complemento perfecto para mi formación.