Actualidad

“Desde el primer momento en Ford, me recalcaron que era importante ser dinámico, proactivo y tener ganas de trabajar”

Sergio del Olmo forma parte del equipo de marketing de la compañía automovilística Ford. En la siguiente entrevista nos ofrece la experiencia que está viviendo, además de hablarnos de sus impresiones tras realizar el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE Business School

Jueves, 9 de Febrero, 2017

Otro de los alicientes a estudiar en EAE Business School por parte de nuestros alumnos, es el Servicio de Carreras Profesionales de la Escuela, que ofrece la posibilidad de incorporarse a empresas y compañías internacionales y reconocidas, dando así un gran salto en su desarrollo profesional. Uno de estos casos es Sergio del Olmo, antiguo alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE Business School, quien actualmente trabaja en el departamento de marketing de Ford España y Portugal.

“Se trabaja bajo presión para conseguir los objetivos, y necesitas tener capacidad de reacción para responder con rapidez y eficacia a los problemas”, nos comenta el antiguo alumno sobre su día a día en Ford, puesto al que optó postulándose a través de la bolsa de empleo de EAE. En la siguiente entrevista también nos habla acerca del Máster que ha estudiado en la Escuela, destacando los compañeros internacionales con los que ha compartido experiencias, y el nivel del profesorado de las clases.

¿Cuál es el puesto que estás desarrollando en Ford y cuáles son tus tareas diarias?

Trabajo en el departamento de marketing de Ford España y Portugal, realizando tareas de Business Intelligence, Logística y Sales Planning. Podríamos agrupar mis tareas en seguimiento de la industria automovilística, realizando un weekly forecast con las previsiones de industria, matriculaciones por segmentos y canales, y mercados para España y Portugal; preparación de informes de ventas y tráfico de los Dealers (concesiones), así como apoyo a los mismos; y análisis, comunicación interna a los Dealers y posterior publicación de los objetivos que establecen desde Ford Europa, para la obtención de unas mayores ventas. 

¿Cómo fue el proceso de selección?

Primero se pusieron en contacto conmigo vía telefónica, para hacerme una entrevista general sobre mis estudios, conocimientos y habilidades en la materia, y sobre qué podría decir de la empresa. Además tengo que destacar que gran parte de esta entrevista fue en inglés.

Una vez superada esta primera prueba, me escribieron para hacerme una segunda entrevista en persona en la sede de Ford, en Alcobendas. En esta segunda entrevista estuve cerca de una hora con los responsables de Recursos Humanos de Ford, para finalmente entrevistarme con el que sería mi jefe dentro del Departamento de Marketing.

Cuando te comunican que eras el seleccionado, ¿cómo te sientes?

Me sentí contento y satisfecho con el trabajo que había realizado durante el Máster. Uno de los motivos por los que entré en EAE Business School fue para poder trabajar en una empresa internacional como Ford.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de Ford y su ambiente laboral? 

Ford es una de las mayores compañías automovilísticas del mundo, líder del sector y con alta responsabilidad ambiental, ya que está invirtiendo notablemente durante los últimos años en una menor emisión de gases contaminantes. En cuanto al ambiente laboral, desde el primer día que entré en la sede de Ford me trataron como a uno más y siempre se han centrado en mí para que crezca como profesional en este sector.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia?  

Espero poner en práctica todos los conocimientos que tengo en marketing y aprender cómo es trabajar en una empresa pionera en el sector automovilístico.

¿Cómo repercutirá en tu futuro tener la huella de Ford en tu CV?

El hecho de trabajar en Ford servirá de base en mi carrera profesional. Repercutirá muy positivamente en mi futuro como especialista en marketing.

Para trabajar en marketing dentro del sector automovilístico, donde la competencia es tan feroz y el público es tan amplio, ¿qué competencias o habilidades se requieren?

Desde que comencé a formar parte de Ford, me recalcaron que era muy importante ser dinámico, proactivo y, sobre todo, con ganas de trabajar. Al estar en el departamento de marketing muchas veces se trabaja bajo presión para conseguir los objetivos que nos marcan desde Ford Europa, y necesitas tener capacidad de reacción para responder con rapidez y eficacia a los problemas que se nos plantean a diario.

¿Cuáles son tus objetivos laborales a corto y largo plazo? 

Mis objetivos tanto a corto como a largo plazo son poder seguir desarrollándome en el sector del automóvil, a poder ser en Ford, e ir ascendiendo a puestos de dirección.

Estudiaste el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE. ¿Qué te llevó a optar por este programa? ¿Y por qué en EAE? 

Desde siempre había pensado en ampliar mis conocimientos en marketing, y cuando terminé el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá no sabía muy bien qué Escuela de Negocios escoger para hacer un Máster. Sin embargo, un amigo me habló muy bien de EAE, sobre todo del área de marketing, y por eso me decanté por esta Escuela.

¿Qué te ha aportado la formación teórica en tu día a día laboral? 

Ha servido de base para poder poner en práctica todos esos conocimientos en mi puesto de trabajo.

¿Qué destacarías del Máster?

Los excelentes compañeros y compañeras procedentes de todo el mundo que he podido conocer y que me han hecho crecer no solamente como profesional, sino como persona.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en EAE?

Poder interactuar con profesores expertos en la materia, con muchos años de experiencia en marketing y que te enseñan casos reales, de los que se pueden aprender a la hora de afrontar nuevos desafíos.

¿Por qué recomendarías EAE?

Por el prestigio que tiene como Escuela de Negocios, ya que es una de las mejores en España, y por el Servicio de Carreras Profesionales de EAE, que se encarga de impulsar el encuentro entre alumnos y empresas para la contratación de profesionales de EAE.

Añadir nuevo comentario: