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"Ecovatios me ha permitido trabajar más allá del ámbito de la comunicación, sino también del negocio"

Entrevistamos a Alba Sánchez antigua alumna del Máster en Periodismo y Comunicación Digital, actualmente en el departamento de marketing de ecovatios

Miércoles, 4 de Enero, 2017

Tras una beca completa de 12 meses, Alba Sánchez, alumna del Máster en Periodismo y Comunicación Digital, ha sido contratada por ecovatios, suministrador de energía sostenible que opera en España. Periodista de formación, actualmente gestiona del área de comunicación y marketing de la empresa, tareas que compagina con el apoyo a otras áreas como la de desarrollo de negocio. De su paso por EAE valora el espíritu de emprendimiento que irradia la institución, así como la capacidad de reenfocar su carrera profesional del periodismo convencional hacia la comunicación corporativa

Tras realizar las prácticas en ecovatios, en enero formarás parte de la plantilla de la empresa. ¿Cuánto tiempo duró el periodo de beca?

Justo un año. Empecé el 11 de enero y hasta el 31 de diciembre. Estuve 10 meses a media jornada y los dos últimos ya empecé con jornada completa de siete horas.

Cuando te comunicaron la noticia de tu contratación, ¿cómo te sentiste?

Lo cierto es que cuando me renovaron la beca a los seis meses, ya me dijeron que si las previsiones de negocio se cumplían y mi trabajo era satisfactorio, me harían contrato laboral a principios de año. Pero obviamente cuando me lo dijeron en diciembre, me sentí enormemente feliz y muy realizada y orgullosa por el año trabajado.

¿Por qué has decidido aceptarla? ¿Qué te aporta ecovatios?

Principalmente porque encontrar una oportunidad laborar era uno de mis objetivos cuando empecé el master en EAE Business School. Además, estuve muy a gusto los 12 meses de prácticas y la evolución en lo que respecta a mi carrera profesional, me parecía una muy buena opción. En ecovatios he aprendido mucho más de lo que imaginaba y me ha abierto las puertas de trabajar no solo en el ámbito de la comunicación sino también del negocio.

Cuéntanos cuál es tu puesto y qué tareas diarias realizas en la empresa.

Lo cierto es que las funciones que desempeño en ecovatios son muy amplias. Trabajo en el área de Desarrollo de Negocio haciendo desde estudios de optimización de potencia, hasta propuestas de proyectos de autoconsumo en empresas. Paralelamente, me encargo de la comunicación y el marketing de la empresa, llevando las redes sociales, el blog y las comunicaciones comerciales.

Ecovatios es un comercializador de electricidad cuya energía procede 100% de fuentes renovables. ¿Vuestro público está enfocado únicamente a empresas?

Es cierto que nos centramos en empresas porque permiten ofrecer un ahorro más significativo. De hecho, la mayor parte de las empresas tiene su potencia sobredimensionada y un ajuste de la misma puede proporcionarles grandes ahorros. Sin embargo, tenemos oferta para clientes residenciales y particulares que también son competitivas.

¿Cuál es el objetivo de ecovatios?

Convertirse en un suministrador de electricidad de referencia para empresas y motivar a que contraten electricidad renovable, de forma que crezca el sentido y la preocupación medioambiental de nuestro país. De hecho, de cara a un futuro próximo, los servicios con más posibilidades son aquellos que no solo ayudan a reducir el consumo sino el impacto ambiental.

Además, ecovatios favorece el autoconsumo, que actualmente permite recuperar la inversión entre 6 y 9 años, generando ahorros de entre el 15% y el 40% en la factura eléctrica. Por esto, y porque creemos en lo que hacemos, a finales de verano de 2016 lanzamos un nuevo servicio online basado en tecnologías de geolocalización que permite realizar, de forma gratuita, propuestas de proyectos de autoconsumo acompañadas de estudios de rentabilidad.

Desde el departamento de comunicación, ¿qué estrategias estáis siguiendo para dar a conocer ecovatios?

Las redes sociales y el blog corporativo son las herramientas de comunicación que más utilizamos. Por ahora, no hemos seguido estrategias agresivas en lo que a publicidad o marketing respecta, ya que la empresa es joven y han preferido ser conservadores en ese aspecto. Durante este año pasado hemos empezado a lanzar notas de prensa y para este nuevo prevemos que sean más periódicas. También estamos barajando la posibilidad de publicidad online y nuestra presencia en medios ha crecido significativamente a lo largo de 2016.

¿Es difícil convencer al director de una empresa que con ecovatios, además de ayudar al medioambiente, ahorrarán en su factura?

Nosotros trabajamos con propuestas reales. Es decir, hacemos una comparativa de lo que está pagando con lo que pagaría si fuera nuestro cliente. Ese ahorro, que en la mayoría de los casos es significativo, es nuestro discurso para convencer a una empresa de que utilizar energía verde, no es solo bueno para su imagen corporativa o el medio ambiente, sino también para sus cuentas. Hay ocasiones en las que se muestran más reticentes al cambio o temen que sea un proceso largo y complejo, pero no lo es. En ningún momento hay corte de suministro y se tardan 3 minutos en rellenar el alta online con ecovatios.

Precisamente, la comunicación con el sector eléctrico ha sido fuente de quejas por parte de usuarios. ¿Cómo trabaja ecovatios para cambiar este punto de vista? ¿Qué canales tenéis abiertos?

En redes sociales estamos activos en Facebook y Twitter principalmente, aunque también tenemos actividad en LinkedIn. En cuanto al blog, tratamos temas medioambientales, comunicaciones de clientes significativos o alguna noticia que pueda afectar a nuestro sector. Preferimos no entrar en temas controvertidos ni tratar de esconder información que pueda ser útil para el usuario. Nuestra empresa se caracteriza, entre otras cosas, por ser transparente, que es precisamente lo que demandan cada vez más lo usuarios.

¿Cuál es vuestra previsión para 2017?

Desde luego, seguir creciendo como hemos estado haciendo hasta ahora. Hemos acabado nuestro primer año de facturación con 300.000€ y creemos que superaremos los 2.000.000€ en 2017. Es ambicioso, pero este año se presenta con grandes proyectos, empezando por nuestra participación en Fitur 2017 en enero.

Centrándonos en tu perfil más profesional, ¿podrías resumir brevemente tu carrera laboral?

Mi primera experiencia laboral fue en el segundo año de carrera, haciendo dos meses de prácticas en la redacción del Diario de Avisos, en Santa Cruz de Tenerife. Desde ese momento, he colaborado con Detele.es, un medio online sobre moda, televisión y sociedad que me permitió adentrarme en el mundo del periodismo puro. En esta línea, estuve en Londres, en El Ibérico, un medio español de la capital inglesa, haciendo prácticas durante el verano de 2015. Paralelamente, desde que comencé mis estudios en la universidad he estado dando clases de inglés en colegios de la Comunidad de Madrid.

Desde entonces, y tras finalizar el Master sobre Comunicación Digital en EAE, ecovatios ha sido mi experiencia más reciente.

¿Qué ha supuesto realizar el Máster en Periodismo y Comunicación Digital de EAE para tu carrera?

Principalmente, y además de los conocimientos adquiridos en la escuela, me ha dado la oportunidad de conocer y trabajar en ecovatios, donde he aprendido algo nuevo prácticamente cada semana.

Yo he seguido la rama de letras desde que tenía 16 años, por lo que tener que trabajar en cálculos de ahorro y optimizaciones de potencia, supuso un cambio radical que me ha descubierto un mundo apasionante y al que jamás pensé que me dedicaría.

¿Estás llevando a cabo en la práctica los conceptos adquiridos durante el Máster?

Gran parte de ellos. En especial las herramientas digitales que nos enseñaron a lo largo del máster y que son de gran utilidad a la hora de monitorizar tareas de redes o hacer estudios de análisis del impacto online y offline.

¿Por qué decidiste realizar este Máster de EAE?

Porque me apetecía darle un giro a mi carrera y enfocarla hacia la comunicación corporativa, pero sin perder la esencia del periodismo. Me gusta el mundo digital y la inmediatez y espontaneidad que viven en él, por eso pensé que digitalizar mi pasión por las letras y la escritura me ayudaría a conocer las nuevas estrategias de comunicación y el marketing.

Además de la pura formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido en EAE?

Me llevo alguna muy buena amistad con la que comparto, no solo la profesión periodística, sino también la motivación y el espíritu emprendedor que la escuela ha fomentado en nosotros. Asimismo, a lo largo de las jornadas lectivas, pudimos conocer a grandes profesionales de la comunicación que, transmitiendo su experiencia, me ayudaron a conocer más de cerca el mundo de la comunicación digital.

¿Qué destacarías del Máster y de la Escuela?

La forma en la que proyectan tu futuro. Desde que finalicé mis estudios de Periodismo, he escuchado en numerosas ocasiones que es una carrera sin posibilidades laborales actualmente. Sin embargo, en EAE me ayudaron a enfocarla de nuevo y pude conocer un mundo de la comunicación realmente bonito y, a día de hoy, indispensable para la totalidad de las empresas.

Finalmente, ¿recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Recomendaría a todo el mundo luchar por lo que realmente les mueve por dentro, tenga o no tenga salidas laborales; porque en EAE Business School me han enseñado que hay muchos caminos que pueden ayudarte a conseguir un fin y muchas maneras de ejercer o trabajar en una profesión que te gusta. Desde luego, animaría a la gente a conocer la escuela y a que se dejen asesorar y motivar por algunos de los profesionales que allí se encuentran.

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