"Estamos haciendo frente a desafíos donde los programas de software pueden reemplazar al reclutador; es importante enfatizar el valor del contacto humano"
11 de Septiembre de 2017
11 de Septiembre de 2017
Durante el discurso que ofreció en la Ceremonia de Graduación del Campus de Madrid, María Sviggum hacía referencias continuas a la importancia de vivir experiencias internacionales, conocer gente de otras culturas y agradecía a sus compañeros y maestros el aprendizaje adquirido durante el año académico. Durante la siguiente entrevista, la antigua alumna del Máster en Dirección de Recursos Humanos nos cuenta en profundidad qué le ha aportado cada experiencia internacional vivida (pasando por Nueva York y Australia antes de llegar a Madrid), y recuerda con cariño el año que vivió en las aulas de EAE Business School, de donde se lleva "amigos para toda la vida".
Ahora, María regresó a Noruega, su país natal, como HR Manager de Cognite AS. Para llegar a este puesto, complementó su formación de recursos humanos como Investigadora Internacional de Reclutamiento en la consultora GT Linkers. En un ambiente "joven y dinámico" nos reconoce que se convirtió en una "esponja" con la finalidad de aprender más sobre headhunting: "ninguna pregunta era estúpida, nos ayudábamos y fomentamos la inspiración entre unos y otros".
Desde febrero y hasta mayo de 2017 formaste parte de GT Linkers, consultora de selección internacional. Cuéntanos para comenzar, ¿qué puesto ocupabas y cuáles eran tus tareas diarias?
Así es, estuve trabajando en GT Linkers durante cuatro meses como Investigador Internacional de Reclutamiento. Fui asignada al equipo de TI, con el objetivo principal de reclutar profesionales senior de TI para todo tipo de empresas, tanto en España como a nivel internacional.
En cuanto a mis tareas y responsabilidades cotidianas incluyeron actividades activas y de back office, tales como investigación de mercado, selección de CV, búsqueda de ejecutivos, enfoque directo, marketing y marca de empleador, así como entrevistas por teléfono, skype y personales. Trabajé individualmente y en equipo, y manejé múltiples procesos donde logré colocar candidatos durante mi tiempo allí.
¿Cómo surgió la oportunidad de incorporarte a la empresa?
Tuve la oportunidad de trabajar con GT Linkers a través del portal de empleo de EAE, donde subí mi CV, y fui contactada por un representante. Tuve una entrevista esa misma semana y, después de una conversación telefónica, me ofrecieron el trabajo. ¡Poco después empecé! El proceso fue muy rápido, y yo estaba muy feliz de comenzar mi carrera profesional con GT Linkers.
¿Qué fue lo que más te interesó del puesto?
El aspecto que me pareció más interesante sobre la posición era la capacidad de aprender a través de múltiples departamentos. Como era un equipo pequeño pero con un gran crecimiento, usamos el talento y la diversidad de cada uno para ser más fuertes juntos e inspirarnos en nuestro trabajo. Esto, además de trabajar en un contexto internacional, era algo que buscaba al elegir una beca.
Háblanos más de ese ambiente de trabajo, ¿cómo era y qué destacarías de tus antiguos compañeros?
Era un ambiente joven y dinámico. La empresa en sí no es antigua, y la mentalidad de arranque y el rápido crecimiento brillaron a través de la estrategia global y de las actividades cotidianas. Teníamos una pequeña oficina con un diseño abierto, donde nos dividíamos en dos equipos. Entre nosotros, ninguna pregunta era estúpida, nos ayudábamos y fomentamos la inspiración entre unos y otros.
Una palabra clave era la diversidad. Mis compañeros tenían diferentes orígenes, vinieron de diferentes países, y cada uno tenía su enfoque diferente para el trabajo de reclutamiento. Creo que esto es realmente positivo; podíamos pensar de otra forma, coger los trucos del otro y evolucionar, tanto como equipo e individualmente. Estar en un entorno internacional donde podría seguir explorando idiomas y culturas fue también un gran aspecto de mi experiencia.
¿Qué destacarías de la experiencia vivida en GT Linkers?
Lo que más me gustó de mi época en GT Linkers fue la habilidad que tuve para trabajar independientemente y tener mucha autonomía. También, como ya he demostrado en preguntas anteriores, el trabajo en equipo, donde aprendí del talento que tenía a mi alrededor en un contexto internacional.
El sector del headhunting en España se está convirtiendo en la tendencia, ¿cómo te sentiste al saber que ibas a formar parte de una consultora internacional de la industria?
Estaba muy emocionada por aprender todo lo que pudiese sobre el proceso de reclutamiento de principio a fin, y me pareció interesante ver los diferentes requisitos para cada puesto en cada sector.
Considero que al formar parte de una pequeña empresa de reclutamiento y headhunting he tenido la oportunidad de adquirir conocimientos sobre muchas organizaciones, sectores e industrias diferentes, y la curva de aprendizaje ha sido bastante empinada.
Por supuesto, el sector en sí es muy selectivo, y estamos haciendo frente a muchos desafíos donde los programas de software pueden reemplazar al reclutador humano. Creo que es importante enfatizar el valor del contacto humano a lo largo de todo el proceso, para hacer que candidato y cliente se sientan seguros, vistos y escuchados, y asegurar la correspondencia perfecta entre la persona y la posición.
¿Qué habilidades crees que son necesarias para poder trabajar en headhunting?
Creo que es importante ser abiertos, atentos y honestos. Encontré a los mejores candidatos cuando cuidaba mis relaciones anteriores con ellos. Mis clientes, e incluso los propios candidatos, me agradecían y apreciaban mi tiempo y esfuerzo en crear y mantener fuertes relaciones a largo plazo.
La honestidad es clave, e incluso cuando les dije que no a algunos candidatos, estos apreciaban mis rechazos ya que nunca prometí algo a lo que no podía llegar.
Por otra parte, un headhunter tiene que ser paciente, estar ansioso por aprender, e invertir su tiempo en conocer los requisitos de diferentes industrias y posiciones.
¿Qué aprendiste sobre headhunting?
¡Aprendí mucho! Como mencionaba, fue mi primera experiencia profesional, así que estaba muy predispuesta al conocimiento y me convertí en una "esponja".
Me llevo una valiosa formación en software, redes profesionales y actividades de back-office, pero también tengo más confianza en llegar a la gente y organizar entrevistas. Siendo una pequeña empresa, tenía acceso directo a los gerentes, así como al resto del equipo, y todos ellos voluntariamente compartieron su conocimiento conmigo, y todos forman parte de mi éxito.
En general, ¿qué fases componían el proceso de selección para los candidatos?
En mi caso, el proceso de selección podría variar dependiendo de la posición que estaba manejando. Típicamente, teníamos una descripción de trabajo muy informativa como punto de partida, y seleccionábamos los CVs con los requisitos que solicitábamos.
Los candidatos o bien encontraban la posición y aplicaban, o bien nos poníamos en contacto con ellos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn). El siguiente paso era una breve conversación telefónica de manera casual, para obtener información básica y conocer mejor al candidato, antes de la entrevista formal en nuestra oficina (o por Skype si el proceso era internacional). También hicimos controles de referencia.
Si el candidato cumplía con nuestros requerimientos y superaba las entrevistas, lo enviábamos a nuestro cliente, quien les realizaba pruebas, entrevistas adicionales y, finalmente, una entrevista definitiva.
¿Qué consejos les darías a aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo y quieren contactar con un headhunter?
Para mí, el consejo número uno es ser persistente. Además, un headhunter suele estar muy ocupado en su día a día, así que aconsejaría hacer algo fuera de lo común. Por ejemplo, en un proceso recibí un enlace al perfil de Instagram de uno de los candidatos en lugar de una carta de presentación. Al principio me reí, pero resultó que el Instagram estaba trabajando como cartera de personas, y mostraba muchos eventos y cosas de las que había sido parte, lo cual era realmente muy importante para la posición que estaba manejando. ¡El cielo es el límite!
En la actualidad regresaste a Noruega, tu país de origen, para incorporarte en Cognite. ¿Qué puesto desempeñas aquí?
Así es, recientemente empecé a trabajar con Cognite AS como su HR and Office Manager. Mis responsabilidades aquí incluyen búsqueda y reclutamiento, marca del empleador, on y offboarding, asuntos generales de recursos humanos y administración de la oficina.
¿Qué destacarías de tu nueva experiencia laboral?
Me encanta su mentalidad de puesta en marcha, y el equipo de la empresa está lleno de personas con mucho talento y experiencia. Cognite ha establecido un equipo experimentado bajo el liderazgo de Dr. John Markus Lervik (fundador de Fast Search & Transfer y Cxense). Además, otros miembros del equipo fundador tienen experiencia, por ejemplo, en tecnología (Google, Microsoft, Schibsted) y negocios (McKinsey & Company y PwC). También me gusta la autonomía que me dan, y que se arriesgan con la contratación de graduados y confian en ellos para tener éxito y crecer junto con el resto del equipo.
¿Qué te motivó a estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE fuera de Noruega?
Comencé mi experiencia educativa internacional justo después de la escuela secundaria, cuando fui al extranjero -a Nueva York- para estudiar marketing. ¡Y me enganché! Desde entonces, estuve en Noruega también estudiando, pero viajé y estudié en Australia y finalmente en España.
Disfruto muchísimo al conocer culturas diferentes y gente nueva, y quiero seguir practicando mi inglés así como otros idiomas. Elegí Madrid y España para comenzar a aprender español, y escogí el Máster de EAE para continuar mi experiencia internacional con gente de todo el mundo de ideas afines.
¿Qué expectativas tenías al inicio del año académico?
En verdad, venir a España para estudiar el Máster fue una decisión bastante espontánea para mí, así que no tenía muchas expectativas, más allá de aprender mucho e interactuar con compañeros de clase y maestros de diferentes procedencias.
Como mi licenciatura fue Psicología Organizacional, también esperaba aprender más acerca de las personas, en relación con los recursos humanos, y conectar mi conocimiento a la vida real, ir un paso más de la teoría.
Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por EAE?
Definitivamente, ¡el networking! He conocido a muchísimas personas asombrosas durante el tiempo que permanecí en España, y he hecho amigos para toda la vida y futuros colegas.
Valoro a mis compañeros de clase y a mis maestros como importantes en mi éxito, y usaré y recordaré las cosas que me han enseñado durante mucho tiempo. Estoy muy contenta de haber sido espontánea y haber tenido una oportunidad en España, ¡me ha dado mucho!
Finalmente, ¿recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?
Sin duda, recomendaría EAE. Creo que es muy positivo estudiar en una Escuela pequeña, donde es fácil interactuar con todos los niveles de la institución (maestros, personal, coordinadores y directores). Es un lugar muy social con un montón de gente talentosa, y, definitivamente, he aprendido mucho, al igual que he crecido como persona y profesional.