Actualidad

“Gracias a los eventos de EAE, encontré mi oportunidad laboral”

Durante la conferencia con headhunters, organizada por Carreras Profesionales, conoció a Rafael Puerto, Business Director de Wyser Spain, con quien mantuvo una conversación que le abrió las puertas para convertirse en consultora especializada dentro de la compañía

Miércoles, 2 de Agosto, 2017

La importancia que tiene hoy el networking es esencial”. Así de firme se muestra Kasia Rudzik, antigua alumna del Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas del Campus de Madrid. Y no es para menos; en su caso, el networking trabajado con una conversación “informal” tras un evento de EAE Business School fue el inicio de un proceso de selección que finaliza con Kasia como consultora de selección de personal, especializada en el sector retail, en Wyser, compañía internacional dedicada a la captación de talento y a la búsqueda y selección de directivos y mandos intermedios.

“No se trata de buscar trabajo, sino buscar trabajar en…”

Esta oportunidad surgió de manera espontánea tras la conferencia con headhunters organizada por el departamento de Carreras Profesionales de la Escuela”, nos cuenta Kasia. Durante el coctel de networking, buscó a Rafael Puerto, Business Director de Wyser Spain, para conocerle mejor y charlar sobre su punto de vista en cuanto a tendencias de contratación. “Me hizo reflexionar mucho una de las frases que dijo: ‘No se trata de buscar trabajo, sino buscar trabajar en…’. Me acerqué a hablar con él para poder entender y desarrollar lo que esta frase contiene y significa”.

A partir de ahí, Rafael le realizó una pregunta a la alumna “¿qué buscas?”. Con la respuesta, Kasia aprovechó la oportunidad de expresar sus ideas y proyectos, “en definitiva, mis sueños laborales”. En su caso, como nos cuenta ella misma, lo más importante en ese momento era “encontrar un trabajo donde poder involucrarme y aportar al máximo, una empresa donde encajar como profesional y como persona, e ilusionarme por volver a formar parte de un equipo y estar cerca de la gente”. Tras la conversación, Rafael le preguntó si había pensado trabajar en selección de personal y le ofreció su tarjeta de contacto. Por supuesto que lo primero que hizo Kasia nada más regresar a su casa, fue enviarle su CV al Business Director de Wyser.

Otra conversación fluida, más a nivel asesoramiento que entrevista estricta, con Rafael Puerto, “que agradezco enormemente” añade la antigua alumna, fue la primera fase del proceso de selección para entrar a formar parte de Wyser. Seguidamente Kasia tuvo dos entrevistas con sus futuros responsables, Ignacio Olmedo e Iñigo Gil-Delgado. En ellas, por un lado, conoció más acerca de la compañía internacional, el funcionamiento del equipo, y en qué momento se encuentra. Por otro lado, tuvo la oportunidad de contar cómo había llegado hasta ahí, su experiencia profesional anterior y su formación académica. Por último, vía Skype, mantuvo una última entrevista en inglés con Giancarlo Pozzoli, Director Internacional de Wyser. “Una vez más pude comprobar con gratitud, cómo Giancarlo, y el resto de personas con las que hablé, mostraba un gran interés en conocer a Kasia Rudzik como persona, no solo como profesional”.

Actualmente Kasia Rudzik forma parte de este equipo de personas. Consultora de selección de personal especializada en el sector retail, Kasia describe su función principal en “ser un partner para nuestros clientes y proporcionar el mayor apoyo posible durante el proceso de selección. Por un lado, contacto con empresas que operan dentro del mercado, con el fin de conocernos y establecer un vínculo. Se trata de entender bien sus valores, su ambiente y sus necesidades, pues cada empresa es diferente”. Por otra parte, se encarga de entrevistar a los posibles candidatos, “descubrir el talento que hay detrás de cada uno de ellos y estudiar su compatibilidad con las empresas, con el fin de conseguir un encaje perfecto”. La antigua alumna declara que, tras este proceso de conocer empresas y candidatos, “la mayor recompensa es lograr que nuestros candidatos encuentren plenitud y felicidad en sus proyectos profesionales”.

“En Wyser ponemos interés en captar la ilusión y motivación. Lo que más importa son las personas”

Desde que entró en Wyser, en junio de 2017, Kasia tiene claro su objetivo en esta nueva experiencia laboral: “Espero acumular experiencia en el área de selección y seguir especializándome en el sector retail. Aprender todo lo que pueda del equipo con el que tengo la suerte de trabajar, y, por supuesto, aportar mis conocimientos y mi actitud”. En su respuesta, tampoco deja atrás el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial estudiado en EAE Business School: “Me gustaría también poder dar uso a todo lo aprendido”.

“Un paso adelante en la captación de talento” es uno de los lemas de Wyser, compañía que, según las palabras de Kasia, ayuda a las empresas a crecer a través de las nuevas incorporaciones. Con un amplio equipo de consultores especializados, dedican su tiempo a “conocer muy bien el mercado a través de la gente”, centrados en la calidad tanto de los clientes como de los candidatos, con el propósito de establecer una relación a largo plazo. ¿El secreto del éxito? “Creo que es simplemente hablar el mismo idioma tanto con nuestros clientes como con nuestros candidatos. Ponemos interés en captar la ilusión y motivación del ‘trabajar en’ de cada uno de los participantes. Lo que más nos importa son las personas”.

Por supuesto que su metodología de trabajo está basada en el networking. Los consultores, tal y como nos describe Kasia, suelen hacer uso de LinkedIn, una herramienta de contacto muy valiosa. Además, desde Wyser colaboran con escuelas de negocio como EAE Business School, participando en conferencias y fórums temáticos. “Lo que más nos enorgullece es ser merecedores de la confianza de muchas personas que nos recomiendan. Ese es el mejor premio por el esfuerzo de cada día”.

Más allá de las empresas que buscan candidatos, también se encuentran con la opción viceversa. En estos casos, Kasia recomienda contactar directamente con sus compañeros, en función de la especialización, vía LinkedIn o correo electrónico. “Llevamos procesos muy interesantes de perfiles cualificados y estratégicos. Mi recomendación es que nos sigáis a través de LinkedIn y de nuestra página web, canales a través de los cuales podéis estar al tanto de todas las oportunidades profesionales”.

Kasia Rudzik: “Me gusta trabajar con la gente”

Durante la entrevista también tuvimos la oportunidad de conocer el lado más académico y personal de Kasia Rudzik, más allá de su profesionalidad. En su pasado, la antigua alumna de EAE, además de su reciente Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas, ha tocado sectores tan dispares como sociología, recursos humanos, coaching ejecutivo y dirección de equipos. “Todas mis etapas tienen algo en común: me gusta trabajar con la gente”, reconoce. “Sociología, como carrera universitaria, me ayudó a entender el modo en que la sociedad se organiza y cómo las personas se desenvuelven dentro de ella”.

Posteriormente, en su carrera profesional se fue especializando en función de las necesidades y requerimientos de los puestos por los que pasaba. “Como responsable de equipo de ventas, me esforcé en aprender técnicas de recursos humanos, sobre todo en materia de selección, formación y contratación”. En cuanto al coaching, lo destaca como una herramienta verdaderamente importante para saber comunicarse con sus compañeros: “Gracias al coaching, pude ayudar a crecer a los miembros de mi equipo, lo cual es muy gratificante”. Finalmente, el Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas le ha ayudado, “notablemente”, a mejorar como profesional en este entorno.

“Lo más bonito de este Máster ha sido compartir esta experiencia con cada compañero de clase”

En cuanto a esta última experiencia académica, Kasia recuerda las ganas y la ilusión por especializarse en ventas, mejorar sus conocimientos y adquirir otros nuevos, lo cual le llevó a optar por este programa de la Escuela. Además, cumplió su sueño de estudiar en España, con compañeros de diferentes empresas, nacionalidades y entornos.

De su año académico, la antigua alumna destaca “el interés que cada uno de los profesores ha puesto en formarnos. Es un privilegio poder aprender de ellos”. Ensalza la practicidad de los contenidos y el hecho de que el claustro docente esté compuesto por profesionales en activo. “El hecho de que compartan sus experiencias con nosotros nos permite entender mejor lo que realmente sucede en las empresas. Siempre disponibles y abiertos, a pesar de ocupar cargos de responsabilidad, siempre han tenido tiempo para responder a cualquier duda que pudiéramos plantearles”.

Kasia también quería dejar constancia en la entrevista del valor que le aportaron sus compañeros de curso. “Lo más bonito de este Máster ha sido compartir esta experiencia con todos ellos, cada uno con una historia y un recorrido diferente, cada uno con un talento único e interés en seguir mejorando. A todos ellos les estoy muy agradecida por el compañerismo demostrado desde el día uno, por el apoyo en todo lo que pudiera necesitar, por aplaudir cada proyecto presentado y, cómo no, por las risas que nos echamos durante las cañas después de las clases”. Sin duda, para ella esta experiencia le ha hecho crecer como profesional y como persona, concluye.

Para futuros alumnos de la Escuela, la antigua alumna tiene todo un listado de recomendaciones y consejos para aprovechar cada minuto dentro de las aulas. El primero pasa por el tema principal de esta entrevista: el networking. “Mi consejo es que aprovechen todo lo que puedan esta oportunidad que la Escuela les brinda. Gracias a los eventos, hemos podido intercambiar mucha información, tener posibilidad de encontrar nuevas oportunidades o, simplemente, tener una conversación agradable y constructiva sobre los temas que nos interesan”. Recuerda que así fue su manera de conocer a Rafael Puerto.

Más allá de la participación en estos eventos, conferencias y talleres, Kasia no se olvida de la importancia de “disfrutar de esta oportunidad”. Además aconseja ser comunicativos, aportar el feedback que ayuda a mejorar, “recordar que ‘querer es poder’, y que la actitud es lo que nos diferencia”. Para aquellos que opten por continuar con su formación ya que se encuentran en una situación de desempleo, “que no pierdan la fe ni las ganas por conseguir sus metas, y que la experiencia de estudiar un Máster, sin duda, será determinante en este sentido”.

La Escuela ofrece una experiencia muy completa; el horario está adaptado a las circunstancias de cada estudiante y el programa está pensando para desarrollar los conocimientos desde todas las perspectivas”. Kasia aclara que no solo deben buscar conseguir un nuevo título académico, sino que deben comprender la importancia de conocer las nuevas tendencias, hacer algo que les diferencia del resto y, una vez más, conocer gente nueva para crecer. “Todo esto lo vais a encontrar en EAE Business School”, concluye la antigua alumna. 

Añadir nuevo comentario: