Actualidad

“La felicidad de cada trabajador traerá mayor productividad y eficacia a la compañía”

Entrevistamos a Sebastián Montero, chileno que se incorporó recientemente a Urbea Procuradors. Tras estudiar en EAE el MBA, ahora se siente “más preparado para enfrentarse al mundo laboral” y reconoce que el equipo y el claustro docente de la Escuela hacen de la misma una de las mejores escuelas de negocio de España.

Miércoles, 28 de Junio, 2017

Sebastián Montero dejó atrás Chile y se trasladó a Barcelona, ciudad donde estudió el MBA en el Campus de EAE Business School. Tras reflexionar sobre su futuro junto con su pareja, decidieron buscar la residencia en la ciudad condal, principalmente por la calidad de vida según nos cuenta en la siguiente entrevista.

Tras realizar sus prácticas en CINESA, Sebastián ahora se ha incorporado a la empresa Urbea Procuradors. “Estoy aprendiendo de un sector (el legal) que desconocía”, nos cuenta el antiguo alumno. Agradecido a la empresa por la oportunidad, considera que esta experiencia le ayudará a formarse, conocer las leyes del país donde reside y “hablar con mayor autoridad a otros profesionales”.

No obstante, su verdadera pasión radica en los recursos humanos, sector al que espera regresar en algún momento con un puesto de responsabilidad. Tras haber trabajado seis años en este departamento, nos cuenta cómo ha evolucionado desde su punto de vista y cómo, cada vez más, las empresas reconocen la importancia del equipo humano a favor de la productividad y eficiencia.

Cuéntanos en primer lugar qué puesto ocupas y cuáles son tus tareas diarias en URBEA Procuradors.

En Urbea trabajo como técnico de RRHH. Se trata de una empresa familiar a la que aporto con mi experiencia profesional, pero también estoy día a día en los juzgados, presentando escritos, demandas y otras gestiones  administrativas.

¿Cómo te llegó esta oportunidad?

Me encontraba finalizando prácticas laborales en CINESA, cuando, junto con mi pareja, decidimos quedarnos a vivir un  en Barcelona, principalmente por su calidad de vida. Obtener la visa de trabajo no fue fácil. Finalmente Urbea me dio la oportunidad. Si bien no es mi área, estoy aprendiendo de un sector muy importante que no conocía y que me permitió obtener residencia y visa de trabajo.

Esta es tu primera experiencia con el sector legal, ¿verdad? ¿Qué destacarías de la experiencia?

Sí, es un mundo nuevo para mí. La verdad que estoy muy a gusto en la empresa y he podido complementar mis conocimientos del mundo legal en España. En el MBA realizado en EAE adquirí herramientas legales que estoy llevando  a la práctica.

¿Qué más estás aprendiendo de esta experiencia?

Como comentaba, es fundamental poder saber cómo es la ley del país donde resides, saber qué se hace en los diferentes juzgados, saber plazos, dónde y cómo se presenta una demanda y un escrito. Saber cuál es la mejor manera de actuar frente a la complejidad de situaciones a las que nos enfrentamos laboralmente día a día.

Estoy seguro de que estos aprendizajes serán muy valiosos el día de mañana en cualquier parte donde me toque trabajar y desenvolverme.

Sin embargo, tu ámbito es el de los recursos humanos, donde tienes más de cinco años de experiencia laboral. ¿Te gustaría volver a ese sector?

Si bien estoy aprendiendo y trabajando en una gran empresa,  pienso complementarlo en algún momento al ámbito de los recursos humanos. Estoy en un periodo de aprendizaje profesional, el MBA y mi actual trabajo me van a permitir hablar con mayor autoridad con otros profesionales, aspecto clave si quiero crecer y desarrollarme en una gran empresa.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Actualmente quiero seguir aprendiendo y aportando mis conocimientos  en mi actual trabajo.

A largo plazo quiero complementar este trabajo con mi área y conseguir puestos de responsabilidad. Lograr desarrollarme profesionalmente en un país que no es el mío será un desafío importante. Además quiero continuar trabajando en puestos que representen un desafío profesional.

¿Puedes hacer un breve resumen de tu experiencia laboral hasta el día de hoy?

Tengo seis años de experiencia en recursos humanos. Trabajé cinco años en una empresa mediana llamada Mayday. Ahí estuve de jefe de recursos humanos, reclutando, seleccionando y formando a un equipo de 300 personas junto a otros cuatro psicólogos.

También trabajé un año y medio en el banco BBVA Chile, como gestor de recursos humanos.

Por último, estudié un MBA en el Campus de Barcelona de EAE,  lo que me permitió acceder a las prácticas en CINESA como expresé.

Tras haber trabajado seis años en recursos humanos, ¿cómo dirías que han evolucionado las funciones de los departamentos de recursos humanos y hacia dónde apunta la tendencia?

Cada vez el área de recursos humanos es más importante. Es fundamental en cada empresa contar con un equipo que se encargue de las personas, el recurso más importante de la empresa. Creo que ya no existe otra manera mejor que trabajar en plantas abiertas, donde el gerente esté accesible a todas las ideas y comentarios.

Hoy es clave el bienestar de los trabajadores, principalmente por la felicidad de cada persona, la realización personal y su desarrollo. Esto de todas maneras traerá mayor eficiencia y productividad a la compañía.

Revisando tu perfil hemos descubierto que además eres emprendedor. Fundaste junto a tres socios BMN Consultores en 2011. Cuéntanos más acerca de esa experiencia, cómo nace, cómo se desarrolla, a qué os dedicáis, etc.

Fue un proyecto con dos compañeros de universidad. Con la idea de diferenciarnos de la competencia hicimos una consultora de selección para cargos masivos: call centers, operarios, trabajadores de súper mercados, entre otros cargos.               

No existían muchas empresas que se dedicaran exclusivamente a la selección de cargos masivos en Chile. Nosotros en cambio ofrecíamos los test necesarios y las empresas podían descansar en una consultora seria y responsable que entregaba soluciones reales.

¿Qué aprendiste de este proyecto emprendedor?

Aprendí lo complejo y fascinante que es emprender, que tienes que poner exclusiva dedicación y  muchas ganas, energía y tiempo.

¿Volverías a emprender?

No descarto en un futuro retomar el emprendimiento con la consultora.

Y finalmente también nos gustaría hablar del MBA que realizaste en EAE. ¿Por qué te decides a estudiar este Máster? ¿Y por qué en EAE?

Decidí realizar un MBA ya que, como comentaba, es importante para mí ser un psicólogo íntegro. Conocer las otras áreas de una empresa es fundamental para hablar con responsabilidad y ser considerado por otros profesionales.

EAE es una gran escuela, me la recomendó un amigo que estudio ahí y creo que tomé una gran decisión.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias te llevaste en EAE?

Encontré un gran grupo de amigos y profesionales, personas con las cuales mantengo el contacto aunque estemos en diferentes partes del mundo.

¿Qué te ha aportado este programa a tu desarrollo profesional?

Me siento más preparado para enfrentar el mundo laboral, abarcar otras áreas profesionales sin encerrarme en los recursos humanos.

¿Cómo valoras el networking que trabajaste durante el año académico?

Considero que fue importante para armar relaciones profesionales. Las redes que pude hacer tienen un valor aún mayor que lo obtenido académicamente.

¿Recomendarías EAE? ¿Por qué?

Sí, es una gran Escuela. Cuenta con un gran equipo y grandes docentes. Queda demostrado que es una de las mejores Escuelas de Negocio de España.

Añadir nuevo comentario: