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“Las personas consumen desde la emoción; la oportunidad está en conectarse con el corazón del cliente”

Trabajar en la industria de la moda era la vocación de Luz Adriana Naranjo, sector en el que entró en 2004. Desde entonces, su espíritu emprendedor y su afán por el conocimiento, le han llevado a cosechar una serie de éxitos profesionales. El último de ellos llegó en 2012 cuando fue nombrada Directora de Transformación Estratégica en Inexmoda.

Lunes, 4 de Septiembre, 2017

“Apasionada por el emprendimiento, la innovación y la transformación social y empresarial”.Así se define – y lo demuestra en esta entrevista – Luz Adriana Naranjo, profesional líder del negocio de la moda en Colombia. Desde 2009 lleva formando parte del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda). “Empecé liderando un programa de innovación empresarial del que se beneficiaron directamente 240 empresas y más de 9.000 de manera indirecta”, nos cuenta. Con el reto de sumar nuevos temas a la industria, como el conocimiento, en 2012 es nombrada por el Presidente de Inexmoda como Directora de Transformación Estratégica. Su principal propósito se convirtió en encontrar otras maneras de conectar con el empresario y de generarle valor para poder competir en el mercado.

Durante ese periodo de crecimiento personal y profesional, Luz Adriana decidió completarlo también en el ámbito académico. “Quería una opción que me permitiera seguir trabajando en Inexmoda y manejando mi tiempo”, y tras una búsqueda de programas que girasen entorno a la innovación optó finalmente por cursar en EAE Business School uno de sus Máster. No solo la modalidad online fue determinante, sino también la alianza con la Universidad de Barcelona y las buenas referencias que tenía de la Escuela le llevaron a decantarse por esta opción formativa. “Ha sido el estudio que más jugo le he sacado”, nos cuenta Luz Adriana, reconociendo que no solo lo disfrutó, sino que al compaginarlo con su trabajo en Inexmoda “implementé todo lo que aprendí”.

“El conocimiento es el vehículo de transformación social y empresarial”

El instituto colombiano Inexmoda tiene por objetivo “conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda” y es que, tal y como nos explica Luz Adriana, entienden el conocimiento como “vehículo de transformación social y empresarial”. Para demostrar esta afirmación, la antigua alumna hace uso de la frase del empresario Jack Welch: “La habilidad de una organización para aprender y convertir rápidamente lo aprendido en acción es su máxima ventaja competitiva”.

Como nos describe, su día a día en Inexmoda pasa por construir, a partir de la innovación y el conocimiento, “proyectos que impacten a las personas desde su actuar, y a las empresas desde su ser y hacer”. Para lograrlo, la innovación es la pieza clave del puzzle, a través de la cual se traduce conocimiento en dinero para el conjunto de empresas del “Sistema Moda”.

¿Por qué ‘Sistema’? ¿Qué otras industrias están influidas directa o indirectamente? A nuestra pregunta, Luz Adriana cuenta cómo, a raíz de un viaje a Milán (Italia), entendieron la moda como un sistema. “A partir de ahí, hicimos una investigación de lo que pasaba en Inglaterra, París y Brasil, y generamos un conocimiento para conectar la moda con otras industrias”, continúa con su explicación. “Hoy veo que es natural la conexión; la moda nos ayuda a comunicar lo que hay en nuestro interior a través de la joyería, el calzado, los accesorios, el maquillaje… Pero también a través de la música, el arte, la gastronomía y muchas más industrias, no solo creativas”.

“Hoy en día, la industria no compite solo con productos, sino con modelos de negocio que impacten en el bienestar y en la calidad de vida”

Tras ocho años formando parte de Inexmoda, cinco de ellos como Directora de Transformación Estratégica, Luz Adriana ha vivido la trasformación de la industria de la moda. Apunta la reflexión de las marcas por ofrecer más allá del buen producto, tras entender que el cliente busca un concepto arrollador: “las personas consumen desde la emoción”. De ahí, la importancia que han ido adquiriendo aquellas empresas que han desarrollado modelos de negocio que “impacten en el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos”.

Colombia, mercado y país natal de la entrevista, ha visto cómo su sistema de la moda, consolidado y centenario, se ha reinventado en sí mismo. “Las empresas colombianas también entendieron que no competían por precio, sino con marcas potentes desde su ADN y desde la velocidad con la que llegaran al cliente”. Y todo ello, sumado de nuevo a la innovación, especialmente en los canales de venta.

“Pasó de vender maquila, a marca, y ahora está en el boom del retail. Tenía alta dependencia de lo que vendía a Estados Unidos y Venezuela. La clase media colombiana pasó de ser el 15% hace 10 años a ser hoy el 37% de la población; ahí encontramos un gran salvavidas: la compra de prendas de los colombianos pasó de 7 a 22 prendas”. No solo Luz Adriana se encontró con esta situación nacional que describe, sino también internacionales, entre otros, la crisis financiera mundial de 2008, las coyunturas políticas y económicas en países como Venezuela y Ecuador, China entrando a la OMC para convertirse en la gran fábrica de la moda, y el impacto del ecommerce.

Retos y tendencias de la industria de la moda

Mientras que en la década de los 90 el mercado de la moda en Colombia estaba dirigido a la exportación, en la actual se encuentra más centrado en lo local. “Fuimos un país productor, con gran foco en la exportación, pero esto ha cambiado”. Luz Adriana cuenta que no solo por la situación de China, Bangladesh, Camboya o Vietnam, sino porque ya en América es más barato producir en México, Perú y Brasil. “Como país tenemos inmensos retos de seguir encontrando nichos de mercado de exportación, ajustando nuestra oferta a los mercados internacionales, así como estructurando marcas globales”.

Así pues la relación de exportación y venta en el mercado nacional, la cual era de 1 a 8 hace 10 años, ha dado un giro drástico, absorbiendo el mercado nacional la pérdida sufrida en el mercado internacional. Resume la antigua alumna de forma tajante: “El modelo cambió: pasamos de manufacturar a crear marcas y ahora estamos en la era del retail, una gran obsesión con ese que compra”.

“La oportunidad está en conectarse con el corazón del cliente”, humanizando la marca y creando historias alrededor de la misma. Al respecto, la profesional del sector afirma que hoy en día los consumidores queremos que las marcas nos cuenten historias con un sentido profundo. Por su parte, las marcas tienen un ADN, unos valores, un estilo de comunicación y un lenguaje, aspectos que deben dar a conocer.

Para terminar este apartado de retos y tendencias, no podíamos dejar de lado el ecommerce y la revolución que ha supuesto internet también para el sector de la moda. Según Modaes, el ecommerce será cinco veces mayor en 2020, por lo que Luz Adriana responde hacia la “gran oportunidad y el reto de comunicar y vender a través de la plataformas y redes”. En Inexmoda cuentan con casos de éxito de empresas que se dedican únicamente a la venta por internet, y hace referencia al programa ‘Épica Reto de Innovación’, donde contaron con empresas con ventas anuales de más de 400.000 dólares al año, solo vendiendo por Instagram. “Son empresas pequeñas y jóvenes, de no más de dos años en el mercado y que no solo apuestan al canal online, sino a otros que le permiten a la marca llegarle de manera creativa al cliente y facilitar la compra”.

“El conocimiento es la piedra angular de todo lo que hacemos”

Queda claro entonces que los retos a los que se enfrentan las empresas del sistema moda también pueden convertirse en oportunidades de negocio para aprovechar a través de la innovación. “La clave está en crear la metodología adecuada para que el empresario lo implemente”.

Y como nos cuenta Luz Adriana, la innovación va más allá del mundo del retail, pasando también por la tecnología (wearables, impresión 3D, apps, etc.). “La moda, si bien es una de las industrias más cambiantes del mundo, tiene una gran oportunidad en entregar más valor que simplemente la estética del producto, su calidad y el valor de la marca”. Actualmente el cliente exige más allá del producto, quiere bienestar y quiere una moda en la era de la tecnología. “También una moda más sostenible social y ambientalmente”, apunta.

Luz Adriana Naranjo, “pensadora fuera de la caja y enfocada en los resultados”

Tras charlar con la antigua alumna sobre su trabajo en Inexmoda, la situación del sector en Colombia y los retos y las oportunidades del futuro, se observa cómo la profesional confía en el conocimiento, y la transmisión de este, con el fin de transformar el tejido empresarial y social. “Llevo en la sangre el deseo de emprender y conectar personas y oportunidades”, sostiene relatando cómo su familia tiene vocación por los negocios.

Sobre tu pasión por la moda, se remonta a los estudios universitarios en negocios internacionales. “Me decía ‘yo quiero trabajar para empresas de cosmética o moda, no para una fábrica de coches o neveras”, bromea Luz Adriana. La oportunidad de introducirse en este sector le llegó en 2004 cuando empezó a trabajar en la Agencia de Promoción de Cooperación y Negocios en la ciudad de Medellín. “Tuve la oportunidad de promocionar mi ciudad como destino de negocios en los sectores de moda, salud y turismo”.

Desde entonces, reconoce que nunca se imaginó la maravillosa aventura que sería continuar en el sector y llegar a ser Directora de Transformación Estratégica en Inexmoda. En 2012, cuando alcanza este puesto directivo, el Instituto estaba inmerso en un proceso de revisión de su modelo de negocio, lo cual “implicaba grandes cambios y retos de reestructurar un área de negocio y crear un modelo de gran impacto para el empresario, y rentable para la organización”. Tras una época de estudio y aprendizaje, gracias a su experiencia y formación en negocios y relaciones internacionales y geopolítica, Luz Adriana se hizo cargo de liderar frentes de conocimiento.

“Soy otra Luz Adriana tras el Máster en EAE, no solo profesional, sino también personalmente”

Como adelantábamos al inicio de la entrevista, durante la promoción de 2013/2014 Luz Adriana optó por formarse en EAE Business School bajo la modalidad online.

No quería marcharse de Inexmoda, pero tampoco realizar un programa en un centro o universidad colombiana. Por ello, buscó la modalidad online para poder seguir trabajando y manejando su tiempo. A su vez, como nos cuenta, varias de sus amigas le recomendaron un Máster centrado en su pasión, la innovación. “Ha sido el estudio que más ‘jugo le he sacado”, nos confiesa afirmando que es otra persona tras finalizar sus estudios, no solo a nivel profesional sino también personal. “Me ayudó a encontrar mi esencia, lo que mueve mi interior y lo proyecté en Inexmoda” –aclara la antigua alumna-, “el Máster me ‘revolcó’ la cabeza y todo esto me ayudó a ser más feliz”.

Desde entonces, Luz Adriana ha continuado formándose en innovación, programas de liderazgo, de cultura emprendedora y en retail Management, lo que la define como firme defensora de la formación continua, o como ella dice “curiosa intelectualmente”. En parte, gracias al Instituto para el que trabaja, que “cree en que conocer conecta y conectar transforma”, lo que significa una inversión constante en formación técnica, estratégica y “del ser”.

Para terminar con la entrevista, Luz Adriana agradece a EAE Business School por “tener la valentía de reinventarse y de trabajar realmente para la transformación de la sociedad”. En su caso, la antigua alumna recomendaría la Escuela, sobre todo, por ello. “EAE ha sabido reinventar la academia tanto en términos del canal de entrega de conocimiento, el digital, como en metodología de aprendizaje para implementar mientras se aprende”.

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