Actualidad

“Los recursos, tiempos y riesgos implícitos del sector logística me han permitido enfatizar la importancia de la gestión adecuada de los proyectos”

Conoce a Andrea Santillán, alumna del Máster en Project Management de EAE que se incorpora a DHL, empresa líder del sector logístico

Lunes, 30 de Enero, 2017

Tras trabajar desde Quito durante casi tres años en la empresa de paquetería DHL, Andrea Santillán ha optado por continuar en la compañía mientras realiza su Máster en Project Management de EAE Business School. “Recibí una recomendación del Country Manager de DHL en mi país, quien contactó a DHL España para ser considerada en un proceso de selección”, nos comenta la alumna sobre la relación con la empresa. Tras este proceso del que nos habla, ahora ocupa el cargo de Customer Relations Specialist para Asia y Latinoamérica.

Durante la entrevista, la alumna nos reconoce que fue difícil para ella salir de su zona de confort, y dejar atrás toda su familia y amigos para venir a España (opción que siempre tuvo presente) con el fin de completar su formación académica. No obstante, Andrea conoce las ventajas de esta experiencia, la cual resume como “un reto enriquecedor para mi crecimiento personal”.       

Cuéntanos en primer lugar qué puesto ocupas y cuáles son tus tareas diarias en DHL.

Ocupo el cargo de Customer Relations Specialist para Asia y Latinoamérica. Mis tareas diarias incluyen la coordinación de embarques de importación y exportación, coordinación de entregas de tráficos estratégicos, control y seguimiento de recogidas, oferta de ciertos servicios de valor agregado de la compañía.

Además de esta última etapa trabajando para DHL desde España, anteriormente ya trabajas desde Quito para ellos. ¿Surgió la posibilidad de colaborar con ellos en España o ya viniste a realizar el Máster con la intención de mantener tu relación con DHL? ¿Cómo fue?

Vine a España con el propósito principal de realizar mi Máster en Project Management. Mientras me encontraba cursándolo, decidí explorar oportunidades de trabajo en DHL España, gracias a mi satisfactoria experiencia en Ecuador. Fue así que tuve el honor de recibir una recomendación del Country Manager de DHL en mi país, quien contactó a DHL España para ser considerada en un proceso de selección, el mismo que finalmente se concretó en octubre del año pasado.

Aunque sea una compañía internacional, ¿destacarías algo de la manera de trabajar de Ecuador que no se lleva a cabo en España o viceversa? ¿O es similar?

    Como una fuerte compañía internacional, DHL promueve una sólida cultura organizacional enfocada al servicio y a la calidad. Las operaciones propias de cada afiliada requieren de algunos procesos distintos y servicios adaptados a cada mercado. En mi experiencia, el “alma” de una empresa es su gente, y sin duda alguna DHL se ha caracterizado por la calidad de su gente, el apoyo y el trabajo en equipo que es similar en España y Ecuador.

¿Qué te está aportando esta nueva etapa en DHL?

Me ha dado la oportunidad de desarrollarme y crecer profesionalmente en un entorno cultural nuevo y enriquecedor. He aprendido mucho acerca del sector logístico en España y las operaciones de embarques con Asia y Latinoamérica. Los recursos, tiempos y riesgos implícitos en este negocio me han permitido enfatizar la importancia de la gestión adecuada de los proyectos. En lo personal, he fortalecido mi capacidad de escucha y comunicación con la gente, con quien comparto el mismo idioma con ciertos matices distintos en algunos espacios y expresiones.

¿Qué destacarías de la empresa?

Su cultura organizacional. Esta experiencia me ha enseñado que no importa en qué país del mundo estés, si estás en DHL tienes la oportunidad de aprender, crecer y disfrutar de un entorno productivo y entretenido.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

A corto plazo quiero aprender más de Project Management y obtener mi título. Me gustaría poder quedarme trabajando en España, adquiriendo experiencia y aplicando lo aprendido en mi programa. A largo plazo, mi objetivo es regresar a Ecuador y emprender en mi propio negocio.

¿Qué te llevó a elegir realizar el Máster en Project Management de EAE?

En el entorno empresarial, y en la vida en general, las personas planifican, dirigen y toman decisiones mediante proyectos. Cuando buscaba opciones de educación superior, España siempre fue una plaza atractiva. Entonces decidí juntar estos criterios para encontrar la escuela y el programa adecuados. El Máster en Project Management de EAE es el programa idóneo en el cual he adquirido sólidos conocimientos en la gestión de proyectos, que pueden ser aplicados a un entorno empresarial público o privado. Definitivamente ha sido una gran inversión para mi futuro profesional.

¿Cómo viviste el cambio de país y de ciudad?

Confieso que no fue algo fácil al principio. Tener el mismo idioma sin duda fue una ventaja. Sin embargo, estar lejos de las personas que amas y salir de la zona de confort en la que vives junto a tu familia, colegas y amigos no es algo muy simple de realizar. Al mismo tiempo, entendí que este era un reto enriquecedor para mi crecimiento personal, y con este objetivo en mente emprendí esta linda aventura de cursar el Máster en España. Hoy, me siento muy contenta de conocer gente nueva, acercarme a una cultura fascinante, asumir los retos diarios, trabajar en equipo y crecer como persona y profesional.

Ya nos contaste tus motivos para realizar el Máster pero, ¿por qué en EAE? ¿La conocías anteriormente por recomendaciones o rankings?

Elegí el Máster de EAE por su oferta educativa, contenido, recursos técnicos y, sobre todo, por un factor diferencial: la formación de líderes. Me gusta mucho el enfoque en desarrollar habilidades y competencias soft que todo buen líder necesita para su crecimiento y éxito profesional y personal.

¿Qué destacarías del Máster?

El enfoque en la alta dirección, su sólido pensum académico, su claustro de profesores calificados y certificados PMI con sólida experiencia en la gestión de proyectos.

Comenzaste las clases en octubre de 2016, por lo que imagino que compaginarás las dos actividades. ¿Te está resultado complicado o difícil?

Compaginar las dos actividades no es tarea fácil, y es algo en lo cual tengo experiencia desde Ecuador. Mi jornada empieza temprano y termina por la noche, con fines de semana atareados. No obstante, esto también es parte del reto que asumí con alegría de poder crecer y desarrollarme, sabiendo que todo esfuerzo tiene su recompensa.

¿Qué expectativas tienes de esta formación académica?

Adquirir a profundidad los conceptos, técnicas y herramientas para una gestión de proyectos exitosa. Conocer casos de éxito (y fracaso) en la gestión de proyectos en Europa. Crear una base sólida de conocimiento que me permita optar por la certificación internacional PMP y obtener el título internacional por la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Recomendarías EAE? ¿Por qué?

Definitivamente sí. La Escuela EAE ofrece una amplia gama de beneficios para quien busca programas de calidad, con profesores altamente capacitados y un sólido balance de conocimiento teórico-práctico, herramientas y casos de estudio. Todo esto, en un ambiente agradable, con un campus muy cómodo y servicios extracurriculares de calidad, han hecho de que estudiar aquí sea un placer.

2 Comentarios

Lilián Calderón

Mar, 01/31/2017 - 18:00.

Los estereotipos del perfil de las mujeres estan evolucionando y en continuo cambio, en ésta etapa de la globalización, las tecnologías, el dominio de los idiomas, la internalización de la educación es un factor sumativo todo exxperiencia para el desarrollo profesional y humano, que debe redundar en el bienestar individual, comunitario y colectivo, donde la nueva mujer capacitada se proyecte para el beneficio de la humanidad. Felicitaciones y adelante Andy.

Betty Calderon

Jue, 04/06/2017 - 19:03.

Salir de nuestra zona de confort y enfrentar nuevos retos u oportunidades de crecimiento profesional y personal con nuevos conocimientos y experiencias es la mejor oportunidad que nos da la vida y q debemos aprovecharla para estar preparados en esta globalización . Felicitaciones y exitos mi amada Andrea .

Añadir nuevo comentario: