Actualidad

“Mi trabajo de final de grado pasó de la teoría a la práctica y es la base de lo que desde hace 9 años es mi medio de vida”

Lunes, 31 de Julio, 2017

Juanita Acevedo, pasó por las aulas de EAE hace ya una década, realizando el Máster MBA. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Rosario, en su país de origen, Colombia. La cual ha optado por Juanita Acevedo como postulante al premio Empresario Colombiano en la categoría Halcón Dorado, que reconoce el impacto de los mejores empresarios “rasoristas” en el terreno laboral.

El premio es otorgado entre aquellos titulados por la Universidad del Rosario, en los que su ejercicio profesional haya destacado por su compromiso y trabajo con la sociedad, fiel reflejo del sentido humanista que es infundado a los alumnos por la Universidad del Rosario.

Tras su paso por EAE, hace ya once años, Juanita se ha abierto paso en nuestro país dentro del mundo del marketing y de la comunicación. Es Directora Ejecutiva, Formadora Empresarial, Coach Personal y Conferenciante Internacional en Advantage Service, ya son más de catorce el número de conferencias internacionales que lleva a sus espaldas, donde trata temas en relación al Social Media, el Personal Branding o el Servicio al cliente.

Tal es su pasión por el marketing, que en el 2013 la experta se lanzó a publicar el libro “Coaching para la Acción: Herramientas del Marketing necesarias para triunfar”, cuyo objetivo es motivar a todos los profesionales que desean hacer del coaching su medio de vida.

 “Actitud y acción” aparte de ser el lema de Juanita, se ha convertido en su marca personal, tema tratado a lo largo de una entrevista, la cual esperamos que disfrutéis.

Entrevista a Juanita Acevedo

En el año 2006 realizaste el Máster MBA en EAE, ¿qué te motivó a estudiar MBA en nuestra escuela?

Lo que más me motivó a estudiar en EAE fue el contenido del programa de MBA en Emprendimiento y Direccionamiento de Empresas Familiares que se ajustaba perfectamente a lo que estaba buscando ya que en ese entonces había renunciado a la Cámara de Comercio de Bogotá, empresa en la que trabajé por varios años, para dedicarme a trabajar por mi cuenta en mi verdadera pasión: La Formación.

Además, el programa incluía la realización de prácticas empresariales obligatorias, que en mi caso fue la puerta de entrada para residir en España de la mano de una empresa que apostó por mí y que desde entonces sigue creciendo y mantiene vigente el convenio de prácticas con EAE.

Eres licenciada en Administración de Empresas por la prestigiosa Universidad del Rosario de Colombia, tu país natal ¿qué te motivó a seguir formándote?, ¿por qué además en España, tan lejos de tu país?

La formación continua y la actualización permanente siempre han sido una constante en mi vida por lo que después de hacer la especialización en Marketing en ese momento, el siguiente paso era realizar el Máster MBA. Y en España porque desde que vine por primera vez a Barcelona en 2003 me enamoré de la ciudad. Tiempo después cuando regresé a Colombia y me propuse continuar mi formación profesional busqué en esa ciudad una escuela de prestigio que ofreciera una formación de calidad, que contara con un programa en línea con mi espíritu emprendedor,  apliqué a una beca y después de dos intentos lo conseguí.

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu desarrollo personal y profesional en estos últimos once años?

Retos constantes, crecimiento continuo, evolución permanente y momentos mágicos. Partiendo de “cero” he tenido que adaptarme a una nueva cultura, que aunque similar es distinta, en la que he sido muy bien recibida. Me ha tocado sortear muchas situaciones en medio de una crisis económica y todo lo que ello conlleva, para dar rienda suelta a mi deseo de trabajar por cuenta propia siendo extranjera.

He podido viajar conociendo lugares preciosos y personas maravillosas. Y, lo más importante, he formado una linda familia de la que me siento muy orgullosa y que es el motor de mi vida.

Han pasado varios años, ni más ni menos que once, ¿qué recuerdos guardas de tu experiencia en EAE?

¡De mi paso por EAE guardo los mejores recuerdos! Nuevos conocimientos, nuevas experiencias, nuevos amigos, nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer. Un aprendizaje único. Una mezcla perfecta entre teoría y práctica, una oportunidad para crecer como persona, un primer paso para construir un sueño.

Y lo mejor, un grupo de personas formidables con muchas de las cuales aún permanezco en contacto y a quienes admiro y quiero con todo mi corazón.

Si tuvieras que quedarte con tan sólo una de las experiencias vividas o recuerdos en relación con nuestra escuela, ¿con cuál te quedarías?

Aparte de las horas de estudio, los trabajos en grupo, las fiestas y los viajes… En particular, algo que siempre recuerdo con gran afecto es una clase que en mí dejó huella, en la que un profesor nos hizo cerrar los ojos y escuchar la canción “Color esperanza” que siempre me ha gustado pero nunca había analizado. En ese momento nos hizo hacer una reflexión sobre su letra y la mía giró en torno a una frase que se me grabó hasta el día de hoy porque invita a ir tras los sueños: “Vale más  poder  brillar que  solo buscar ver el sol”.

¿Qué consejos les darías a los actuales y futuros estudiantes de nuestra escuela?

Mi principal recomendación es que tengan la mente abierta a todas las posibilidades que puedan surgir; que aprovechen cada segundo porque el tiempo pasa muy deprisa y que recuerden que la teoría está en los libros pero las experiencias no se pueden leer…solo se pueden vivir.

Llevas once años abriéndote camino en España, camino que comenzó en EAE. ¿En qué crees que tu paso por la escuela te allanó ese largo camino recorrido?

Mi paso por EAE fue un punto de inflexión. Vine con la firme idea de regresar a mi país finalizado el máster pero al cabo de 7 meses, razones personales y mi mente abierta a nuevas posibilidades me hicieron tomar la decisión de quedarme y comenzar de nuevo.

Las prácticas empresariales que conseguí gracias a EAE fueron mi punto de partida para conocer el mundo empresarial, tener nuevos contactos y una oferta de trabajo. Un par de años después me certifiqué como coach y aquel trabajo final que había presentado en EAE y que siempre había estado en mi mente comenzó a tomar forma.

Puedo decir, con gran orgullo, que mi trabajo de final de grado pasó de la teoría a la práctica y es la base de lo que desde hace 9 años es mi medio de vida.

Hablemos de tu situación actual, eres Directora Ejecutiva en Advantage Service, además de Formadora Empresarial, Coach Personal y Conferenciante Internacional, ¿cómo llega esta oportunidad?

¡Trabajo en lo que me apasiona! Desde hace 9 años decidí trabajar de forma autónoma bajo la marca registrada Advantage Service® ofreciendo los servicios de “Formación Empresarial & Coaching Personal” y me he especializado en Marca Personal, Social Media y Servicio al Cliente. Soy mi propia “jefa” lo cual implica hacer de todo un poco en cada una de las áreas que tiene cualquier empresa.

Realizo sesiones de “coaching para la acción”, escribo en el blog Actitud y Acción, he sido docente en diversas entidades, universidades y escuelas de negocio y comparto mis conocimientos a través de las conferencias que dicto. Aunque hace unos años abrí mi propio despacho una vez tuve a mi hijo, que es mi nueva prioridad, cambié el esquema de trabajo y regresé al modelo de “oficina en casa” lo cual me ha venido genial para poder conciliar a la medida mi vida personal y profesional. Ahora con mi tiempo soy más selectiva, productiva y efectiva.

Recientemente te han comunicado que has sido postulada por la Universidad del Rosario (Colombia) para el premio Empresario Colombiano dentro de la categoría Halcón Dorado, ¿qué significa esto para ti?

¡Significa estar presente estando ausente! Siempre he sentido un gran compromiso de retornar a la vida todas las oportunidades que me ha brindado y creo que lo hago a través de mi misión de generar KANVYOS de impacto positivo en las personas, las empresas y la sociedad llevando con orgullo el nombre de mi país y mi universidad por doquiera que voy.

Recibir un premio así, de estas características tiene que llenarte de orgullo. Pero cuéntanos, ¿cómo te comunicaron tu candidatura al premio y cómo te sentiste al recibir la noticia?

Cuando recibí la notificación recuerdo que la leí varias veces y me dio mucha alegría. Pero más alegría sentí cuando comencé a elaborar el CV que, para continuar en el proceso, nos pedían enviar con el detalle de nuestra trayectoria. Empecé a hacer un recuento minucioso de todo lo que he hecho y recordé cada etapa del trayecto, todas las experiencias vividas, las lecciones aprendidas y toda la gente conocida.

Haber sido postulada y estar dentro de las finalistas para mí es motivo de orgullo pero más lo es el hecho de haber recorrido un camino que yo misma he forjado y he elegido.

Confiesas que la formación es tu pasión, llevas varios años de experiencia acumulados dentro de la docencia, además has realizado más de catorce conferencias internacionales, ¿cuál es tu labor exacta dentro de las conferencias que impartes?, ¿qué conceptos o valores son los que intentas transmitir?

Sí, la formación es mi vocación y cuando haces lo que te gusta, aquello para lo que naciste, lo haces con mucha pasión y eso genera una gran satisfacción. Y, esta es una de las ideas que más busco trasmitir en cada una de mis clases y conferencias la idea de que tenemos que ser coherentes con lo que somos, con lo que sentimos, con lo que queremos, con lo que proyectamos.

Mi lema personal desde siempre ha sido ACTITUD y ACCIÓN y además de vivirlo busco impregnarlo en todas las personas que alcanzo y en todas las actividades que realizo: formación, coaching, conferencias, team building, etc. He visto grandes resultados y sueños alcanzados en aquellas personas que entienden esta filosofía, este modo de vida con #actitudyacción.

En el año 2013 publicaste el libro “Coaching para la Acción: Herramientas del Marketing necesarias para triunfar”, ¿cómo surge la idea de escribir este libro?, ¿qué destacarías de esta experiencia?

Siempre me ha gustado mucho escribir y lo tenía en mente como uno de mis objetivos profesionales a fin de compartir conocimientos y llegar por otro medio a quienes no me pueden conocer.

Cuando me contrataron para desarrollar el contenido de una materia para un máster de coaching consideré que era muy bueno, que podía ser un punto de partida, que era el momento de pasar a la acción y adaptar los contenidos en un formato que sirviera como guía para dar herramientas prácticas de marketing personal, comercial y digital a aquellas personas con deseos de trabajar por cuenta propia en pro de sus sueños.

Lo más satisfactorio de esta experiencia es haber recibido muchos mensajes de personas que me conocen diciendo que “leerme es como verme” y de quienes no me conocen que “mi libro les ha invitado a pasar a la ACCIÓN”.

“Community Management - Una pasión que puede ser tu profesión"  es un proyecto que lleva en marcha más de cinco años, el cual ha sido seleccionado para optar al premio Halcón Dorado.  Cuéntanos más sobre este proyecto.

“Community Management - Una pasión que puede ser tu profesión” fue una propuesta presentada y aceptada en el año 2012 a Foment Formación que es el centro de formación de Fomento del Trabajo (Confederación de Organizaciones Empresariales y Empresas de Catalunya).

Era una propuesta formativa innovadora, atractiva y rentable capaz de generar interés sobre el correcto uso de los medios sociales como canales efectivos y dinámicos de comunicación, los cuales se deben gestionar con actitud profesional desarrollando principalmente las habilidades 2.0 necesarias para asumir responsablemente la presencia de una persona, una empresa o una institución en la red de cara a sus diversos grupos de interés.

Cinco años después, he realizado más de 30 ediciones, el curso es valorado por su dinamismo y muchos de los alumnos que han pasado por las aulas o bien han encontrado un trabajo que les apasiona, destacan dentro del mundo del social media, han emprendido sus propios negocios, son reconocidos en su sector profesional o han conseguido dar un gran impulso a su carrera.

Esta propuesta en detalle junto con sus resultados fue la presentada para continuar optando al premio Halcón Dorado y pasar a la etapa final.

Te consideras generadora de “Kanvyos” positivos en las personas, cultura empresarial y social, hablamos más de este concepto que te caracteriza.

Desde siempre he pensado que he de devolver a la vida lo que ella me ha dado y creo que es a través de mis palabras, de mi actitud y de mi acción. Al principio no era consciente de lo que hacía pero lo hacía. A través de lo que decía en mis clases o simplemente tomando un café era capaz de cambiar actitudes, de generar interés, de abrir la mente y de despertar pasiones e intereses dormidos.

Luego al certificarme como coach me di cuenta que estaba profesionalizando una actividad que ya sabía hacer. Y cuando empecé a ejercer y a dedicarme de lleno a la formación y al coaching entendí que era capaz de ir un paso más allá; que podía no solo generar cambios superficiales sino que lograba mover los cimientos de la actitud de las personas para catapultarlas hacia sus sueños haciéndoles ver de forma diferente y logrando así que hicieran KANVYOS de verdad.

Por último, “Actitud y Acción” se ha convertido en tu lema personal, conceptos que defiendes, ¿cómo surge este lema?, ¿cuáles eran tus objetivos con él?

Actitud y Acción son dos palabras que siempre han estado conmigo, las recuerdo desde muy joven. Son como mi mantra personal y cada vez que quiero hacer algo, estas palabras las tengo muy presentes porque para mí es todo lo que necesitas para lograr cualquier cosa que te propongas en la vida.

Con el tiempo han pasado a ser parte de mi filosofía, se convirtieron en mi slogan y las introduzco en cada una de mis clases. Les di forma a través del blog Actitud y Acción, que nació con el fin de dejar un legado de contenidos que transmitan la importancia de la ACTITUD necesaria para tener pleno conocimiento y convencimiento de todas nuestras capacidades y posibilidades; para saber que podemos y creer que lo merecemos; y, la ACCIÓN indispensable para darle rienda suelta a nuestros sueños, marcar objetivos claros y diseñar estrategias efectivas.

 

Añadir nuevo comentario: