Actualidad

“Trabajar en una multinacional significa impulsar aún más mi aprendizaje”

Marcelo Guadamud estudió el Máster en Dirección en Recursos Humanos de EAE, y desde el pasado mes de junio pertenece al Grupo Sodexo Iberia, dentro del Departamento de Administración de Personal realiza tareas de soporte y asistencia.

Lunes, 28 de Agosto, 2017

Economista con más de nueve años de experiencia en el sector comercial, Marcelo Guadamud, decidió embarcarse en una aventura internacional, dejando atrás Ecuador - su país de origen -, y mudándose a Barcelona, ciudad condal. El objetivo era continuar formándose dentro del sector del talento humano y para ello optó por el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE.

El antiguo alumno nos cuenta en la siguiente entrevista cómo se siente en su nuevo trabajo en Sodexo, una multinacional que le está dando la oportunidad de aprender todo lo relacionado con la legislación española.

Cuéntanos en primer lugar, ¿qué puesto ocupas en Sodexo Iberia y cuáles son tus tareas diarias?

Estoy a cargo de dar soporte y asistencia al usuario, en el departamento de administración de personal. Dentro de las tareas que llevo a cabo, sobre todo, se encuentran la elaboración de contratos, absentismos, embargos y todo lo relacionado con las incidencias en la seguridad social.

¿Cómo surgió la oportunidad de incorporarte a la empresa?

¡Gracias a la bolsa de empleo de EAE! Debido a que cuento con experiencia en el ámbito administrativo, mi perfil encajó en el departamento de administración de personal y en sus funciones diarias. 

¿Qué fue lo que te impulsó a interesarte por esta candidatura ofertada por Sodexo Iberia?

Sodexo Iberia es una marca muy conocida, no solo en España sino a nivel mundial. Al saber que existía la oportunidad de incorporarme a la empresa, ¡no dudé en postular para el puesto!

¿Cómo fue el proceso de selección?

El proceso fue sencillo y, sobre todo por parte del departamento de recursos humanos de Sodexo Iberia, hubo una acogida muy importante desde el primer momento. Desde el departamento supieron muy bien “venderme” su propuesta de empleo, y mostrarme todas las oportunidades de aprendizaje que me ofrecían. Esto me interesó muchísimo y crearon en mí una ilusión por poder ser seleccionado.

En la entrevista final me detallaron todas las funciones y condiciones del puesto. Me proporcionaron flexibilidad para incorporarme, ya que me dieron tiempo a que acabara el contrato con la empresa en la que en ese momento pertenecía.

¿Cómo te comunicaron que habías sido seleccionado para el puesto

Me comunicaron la noticia vía telefónica. ¡Fue una llamada reconfortante! Es cierto que todo lo que se aprende en las aulas es importante, pero la experiencia es lo que realmente añade valor a un perfil profesional. 

Me hizo feliz saber que, de todas las personas que habían solicitado el puesto, yo era la idónea para ocupar ese cargo.

¿Cómo te sentiste al conocer la noticia de que ibas a incorporarte a la empresa?

Me sentí muy feliz.  En mi país de origen cuento con una amplia experiencia,  pero trabajar en una multinacional donde puedo ponerme al corriente sobre la legislación y procedimientos, significa impulsar aún más mi aprendizaje.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia?

Espero aprender sobre la legislación y procedimientos de España. Sobre todo, perfeccionar las técnicas de selección, atracción y retención del talento.

Eres economista con más de nueve años de experiencia, ¿qué te impulsó a formarte en otro sector totalmente diferente?

Bueno, la economía maneja de manera cuidadosa los factores productivos como el dinero y la tierra, entre otros. El saber cuidar con mucho empeño el capital humano me hizo optar por este plan de estudios.

No solamente un economista puede vincular sus funciones a la optimización y al ahorro de recursos. También debe tener visión al tratamiento adecuado de nuestro principal socio a nivel empresarial, que es el talento humano.

Eres de Ecuador, ¿qué te motivó a dejar tu país para estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE?

Examiné profundamente varios planes de estudios y universidades, y opté por EAE. Su estructura de estudios era lo que esperaba, sumado a que todos sus docentes están más que cualificados.

He de decir, que les debo mucho, pues he aprendido infinidad de teorías, además de tener una perspectiva más humana y realista de la vida empresarial.

¿Qué destacarías de esta experiencia internacional?

¡Fue una experiencia enriquecedora y maravillosa! El estar aprendiendo en otra parte del mundo te hace cambiar tu visión. Generalmente, todos tenemos una visión rígida respecto a aspectos sociales, pero al conocer otras costumbres... ¡Tu mente se abre!

¿Qué expectativas tenías al inicio del Máster?

Pensaba que iba a ser una experiencia más bien rígida, respecto al entorno académico. Tenía una idea preconcebida de que estudiar un Máster era sinónimo de un aprendizaje monótono, mediante horas de clase.

Pero la metodología seguida por los profesores en sus clases me hizo darme cuenta de que el aprendizaje puede ser incluso divertido.

Más allá de la formación, ¿qué destacarías de tu paso por EAE?

Respecto a mis compañeros, puedo decir que, a lo largo de este año, he cultivado amistades asombrosas. Aspectos como conocer personas de diversas partes del mundo o aprender de su cultura y costumbres se han convertido en parte de esta experiencia.

También he de destacar tanto al profesorado, que fue (y es) genial, además de la ciudad, que es encantadora.

Finalmente, ¿recomendarías la escuela EAE? ¿Por qué?

Sí, recomendaría EAE con los ojos cerrados. De hecho, algunos de mis familiares se están planteando la posibilidad de estudiar en EAE por todo lo que les he contado.

Su método de enseñanza, sus técnicas de estudio, sus infraestructuras y su organización hacen que EAE no solo sea una Escuela de Negocios, sino que siembra raíces en el ego profesional de sus alumnos.

Añadir nuevo comentario: