Actualidad

Conoce a Cleiton Sena, antiguo alumno del Grado en ADE de EAE y jugador profesional de waterpolo

Lunes, 10 de Octubre, 2016

Hoy conocemos la historia de Cleiton Sena, un joven de 24 años que cursó el Grado en Administración y Dirección de Empresas en EAE Business, mientras lo compaginaba con los entrenamientos, viajes y partidos de waterpolo. Jugador profesional de este deporte, Cleiton nos cuenta cómo hizo del waterpolo su gran pasión y cuánto esfuerzo le llevó estudiar y dedicarse al deporte al mismo tiempo.

Desde 2004 Cleiton no ha parado de subir a lo más alto cuando se alzó como subcampeón en la Liga de Río de Janeiro U12, además de haber sido elegido mejor portero en multitud de ocasiones y diversas ligas y campeonatos. Ahora se prepara para afrontar la temporada 2016/2017 jugando en la liga nacional de 2ª División Española, Copa Catalana y Copa Federación, además de otros torneos paralelos.

Aunque espera continuar muchos años en el mundo del waterpolo, Cleiton tampoco quiere dejar a un lado su formación más académica. Tras el Grado en ADE, espera realizar un Máster en EAE para trabajar y adquirir experiencia en una gran empresa y, finalmente, montar su propio negocio. Y es que, como él mismo nos cuenta en la entrevista, “solo dependes de ti mismo para llegar lejos”.

¿De dónde surge tu pasión por el waterpolo?

Mi pasión surgió cuando tenía 11 años y en una clase de geografía al final de año, ya habíamos terminado todos los deberes y el profesor nos pasó un vídeo. El video hablaba sobre salud y deporte (nada que ver con geografía), pero fue lo primero que el profesor pensó en poner para calmarnos, ya que con esta edad éramos muy eléctricos en clase.

En el vídeo salían chicos jugando el waterpolo y se lo comenté a un amigo que estaba a mi lado. “¡Qué deporte ‘chulo’, me gusta!”. Por coincidencia mi amigo me contesta: “¿Te gusta? Yo practico, vente un día”. Dos días después empecé y nunca más lo dejé.

¿Qué premio de los que has recibido o competición de las que has ganado recuerdas con más entusiasmo? ¿Por qué?

El premio que conseguí que más recuerdo con entusiasmo no fue siendo campeón, totalmente al revés. Fue siendo subcampeón brasileño, cuando tenía 15 años. En ese campeonato, mi equipo que estaba compuesto por chicos muy jóvenes, solamente cinco tenía 17 años. Fuimos pasando por equipos favoritos, llegando a final y, aunque perdimos, yo fui premiado como mejor portero del campeonato.

Lo más impresionante era que supuestamente no tendríamos que haber ido a esee campeonato, porque no nos veían preparados y éramos muy jóvenes. Ese año este mismo equipo ganó estas competiciones:

  • Campeón Invicto Carioca - RJ (U15) - Mejor Portero
  • Subcampeón Brasileño de Invierno (U15) - Mejor Portero
  • Subcampeón Brasileño Verano (U15)
  • Subcampeón Brasileño Invierno (U17) - Mejor Portero
  • Subcampeón Carioca - RJ (U17)

Eres brasileño de nacimiento, natural de Río de Janeiro. ¿Cómo vives que tu ciudad acoja los Juegos Olímpicos 2016?

¡Correcto! Soy un carioca, así es como se llama a la gente de Río de Janeiro.

¡Estoy muy feliz! Es una ciudad increíble con gente increíble, todo lo que ves en la televisión y postales sobre Brasil está en Rio: Cristo, pan de Azúcar, Copacabana, Ipanema, Maracaná, etc.

Antes de la celebración de los juegos, la prensa se hacía eco de la situación de los deportistas en Río. ¿Estaba Brasil preparado para ser sede de tal evento mundial? 
¡Me provoca tristeza porque somos un país con mucho potencial y personas tan buenas! Estuve leyendo muchas noticias de atrasos en obras y estructuras que me dejan avergonzado, pues tuvimos siete años hasta las olimpiadas en los que muchas más cosas podrían estar preparadas con anterioridad. Pienso que los brasileños tienen algo que les pasa muchas veces, por ejemplo si tienes algo muy importante para entregar mañana, dices “calma, calma, luego lo empezamos…”. ¡Pero no todos los brasileños somos así!

¿Cuál es tu sueño como jugador de waterpolo?

Mi sueño como jugador de waterpolo es jugar un campeonato a nivel mundial, como un campeonato de Europa o alguna competición internacional contra los mejores equipos, acabar con todos ellos, logrando llegar en la posición más alta posible y dejar el mensaje que todo lo puedes conseguir con mucho esfuerzo y dedicación, no importa quién seas, de dónde vengas, tu altura, tu físico, etc. Solo dependes de ti mismo para llegar lejos.

Profesionalmente hablando, ¿cómo te ves de aquí a cinco años?

Esta es una pregunta muy difícil, siempre me pongo nervioso cuando me la hacen. Vivo un día después del otro, obviamente con objetivos. Pero me gustaría muchísimo, si fuese posible seguir jugando al waterpolo y, por supuesto, ya graduado con un Máster en la propia EAE para trabajar en una gran empresa, aprendiendo el máximo para luego poder abrir mi propio negocio en el futuro.

¿Por qué escogiste EAE Business School para estudiar tu grado en ADE?

Escogí EAE Business School porque el día que fui a hacer una visita para conocer la Escuela, me encontré a dos personas que fueron muy gentiles conmigo: Salma Contreras y Gerard Fluxa. Los dos fueron súper atentos, me explicaron y enseñaron todo. Esto realmente fue algo sumado a ser una excelente Escuela.

¿Qué estás aprendiendo en las aulas?

¡De todo lo que puedes imaginar! Los profesores son personas increíbles y muchas veces entre clases te dejan mensajes increíbles para mejorar, tanto como mejor alumno como también una mejor persona.

¿Qué destacas de la experiencia EAE junto con alumnos de distintas nacionalidades?

Tuve experiencias geniales, para mí el mejor año fue el de 2012/13. Teníamos muy buen grupo, que logramos hacerlo después de una fiesta en la casa de una francesa, antigua alumna, llamada Laura Bellaiche.

Después de este día todos pasamos a hablarnos más en las clases, hacer más cosas juntas, pasarlo mejor, etc.

Para acabar, cuéntanos cómo lograbas gestionar tu tiempo, con los estudios en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de EAE junto a tu posición de jugador federado de waterpolo a nivel profesional.

¡Compaginar el tiempo entre jugar en alto nivel y estudiar es un desafío! Me quedo muy agotado de las sesiones de entreno que son doble (mañana y noche, incluyendo gimnasio todos los días), a parte que en la segunda división hay muchos equipos de fuera de Barcelona. Entonces muchas veces estamos viajando por España los fines de semana para jugar y tengo que encontrar tiempo para estudiar, hacer trabajos, etc., aunque esté hecho polvo, o tengo que poner los estudios al día porque hay algo importante por venir como un examen, por ejemplo.

Mucha gente no lo entiende y siempre se lo intento explicar. Lo que realmente importa es que en EAE Business School tenemos profesores muy buenos, lo que facilita en aprendizaje en clase y también amables pues siempre que necesité de alguna ayuda por el tema de deporte me ayudaron.

Añadir nuevo comentario: