Actualidad

Conoce a Jerome Cloetens, alumno de Grado de EAE y deportista de kitesurf

De espíritu emprendedor, optó por el Grado en ADE de EAE para afianzar sus conocimientos antes de emprender

Jueves, 10 de Noviembre, 2016

Con tan solo 19 años Jerome Cloetens, alumno del primer curso del Grado en ADE de EAE Business School, ha visitado diferentes países de todo el mundo: Egipto, Maldivas, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Ecuador… Todo ello junto con su tabla y su cometa practicando su mayor pasión: el kitesurf. En su especialidad de saltos y maniobras, o freestyle, Jerome es todo un experto, participando en competiciones nacionales, internacionales, campeonatos mundiales… En la siguiente entrevista hablamos con él y descubrimos más sobre este deporte que lleva practicando más de 13 años. También nos cuenta cómo compagina sus viajes y el deporte con los estudios de EAE Business School.

Eres deportista de alto rendimiento de kitesurf… ¿Cómo y cuándo nace tu pasión?

¡Llevo más de la mitad de mi vida con el kitesurf! Surge cuando hace 13 años en Tarifa, Cádiz, mi padre decidió meterme en el agua por primera vez. Él llevaba años practicando este deporte, así que conocía los riesgos, pero también la diversión y el encanto del kitesurf.

Tenía siete años cuando me empezó a enseñar, hasta me “obligaba” a hacer kitesurf a menudo, pero no me gustaría ya que lo veía demasiado complicado. Un día me levanté del agua con la tabla en los pies y sentí algo increíble. ¡Desde aquel día yo era quien “obligaba” a mi padre a salir a navegar! Recuerdo pocos días fuera del agua desde ese momento.

¿En qué campeonatos has participado?

¡Muchísimos! Prácticamente todos los de mi categoría (freestyle). Llevo dos años compitiendo en el Mundial sin faltar a ninguna prueba, y dos más compitiendo en algunas pruebas del Mundial y en los juveniles, nacionales, invitacionales, etc.

¿Qué campeonato de los que hayas ganado recuerdas más especialmente y por qué?

En 2013 gané el Campeonato del Mundo junior, el cual fue mi primer gran éxito y me abrió muchas puertas en cuanto a patrocinadores y viajes por el mundo. Desde que gané el Mundial, junto al Europeo, he tenido apoyo de mis patrocinadores para viajar y competir por el mundo.

Además es un deporte que inspira viajar continuamente, buscando los mejores lugares para practicarlo. ¿Dónde has estado?

¡Si te dijera todos los sitios que he estado con solo 19 años no me creerías! Gracias a este deporte me quedan pocos países por ver. Solo este año he estado en Australia, Egipto, Sri Lanka, Maldivas, Indonesia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Alemania, Grecia, Francia, Islas Caimán, Estados Unidos, Bélgica, Marruecos, Qatar, Ecuador, Islas Galápagos, Turquía y me quedan varios viajes antes de que acabe el año. El próximo mes estaré en Nueva Caledonia.

En España, ¿dónde recomiendas practicarlo? ¿Y ampliando la visión al mundo, cuál es el mejor sitio?

¡Sin duda, Tarifa! ¡Es la capital del viento de Europa y también mi pueblo! Si buscas dedicarte profesionalmente a ello, Tarifa es el mejor sitio del mundo, siempre hay viento y siempre de diferentes direcciones.

¿Cualquiera puede animarse a hacer kitesurf? ¿Qué es necesario?

¡Todo el mundo puede practicar este deporte! No hay límite de edad, por ejemplo hay personas con 76 años que realizar kitesurf. Además grandes empresarios como Richard Branson, Bill Tai o los propietarios de Google reconocieron su pasión por este deporte.

Para aquellos que nunca lo han hecho, ¿qué se siente al “volar” sobre las olas con la cometa?

¡Es algo increíble! He hecho muchas cosas solo por buscar un sentimiento parecido al que tengo sobre el agua, por ejemplo probé con el paracaidismo (tengo hasta licencia), y resulta divertido pero no es igual… Todavía no hay nada que gane al sentimiento que me ofrece el kitesurf.

¿Cómo compaginas el kitesurf con tu formación académica?

Al tener el certificado de campeón de España actual, la asistencia no cuenta en mi nota. En cuanto a los estudios en sí, tengo que estudiar por mi cuenta la mayoría del tiempo, lo cual implica que sea más difícil pero claramente vale la pena compaginar mi pasión con mis estudios.

¿Por qué decidiste estudiar el Grado en ADE de EAE?

Con 14 años empecé a viajar por el mundo, a ver y aprender de personas y culturas únicas e increíbles. Para permitirme el viajar tanto, siempre he tenido que negociar con patrocinadores y empresas locales e internacionales con el objetivo de conseguir presupuesto a cambio de contenido para media, vídeos, competiciones, etc.

Por eso, puedo decir que llevo cuatro años en el mundo del Business, algo que siempre me ha apasionado. Me gustaría triunfar empresarialmente, y uno de mis objetivos desde pequeño ha sido el de crear una o varias empresas. Empezaré a lograrlo nada más que encuentre una idea clara que realmente me interese.

¿Qué te gustaría hacer tras el Grado?

¡Espero poder hacer algo grande con todo lo que he aprendido en mi Grado!

¿Qué destacarías de EAE y del profesorado?

Veo que el profesorado está muy atento y profesional, así que destacaría la profesionalidad del claustro docente.

Añadir nuevo comentario: