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"Flexibilidad, pensamiento crítico y un alto poder de decisión serán las competencias indispensables para el 2020"

Entrevista a Javier Herdocia, antiguo alumno del MIB de EAE Business School y Pricing Analyst de InterRent (Europcar)

Lunes, 5 de Diciembre, 2016

El prestigio, el ambiente laboral y las oportunidades de crecimiento” de Europcar fueron determinantes para Javier Herdocia, antiguo alumno de EAE Business School, a la hora de seleccionar esta empresa para postularse a su oferta laboral. Tras el proceso de selección, Javier es Princing Analyst de InterRent, la nueva marca en desarrollo de Europcar. En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia tras estos meses trabajando en esta compañía de alquiler de coches con presencia internacional. Además hace referencia al Master of Internacional Business (MIB), programa que estudió en la Escuela, y en la importancia tanto del profesorado como de las oportunidades de networking con compañeros de clase e invitados.

¿Cómo aplicaste al puesto vacante?

Para aplicar al puesto vacante, me apoyé en el mayor recurso que genera el estudiar un programa internacional: los contactos generados durante el Máster. Varios compañeros iniciaron el proceso de búsqueda con anterioridad, por lo que tuve la oportunidad de sondear qué empresas ofrecían buenas prácticas y buscaban candidatos con perfiles similares al mío. 

Para tomar la decisión de dónde aplicar consideré el prestigio de la empresa, el ambiente laboral y las oportunidades de crecimiento que ofrece. Europcar cumplía con todos los requisitos y decidí enviar mi currículum a través de un amigo que trabajó anteriormente en la empresa y que dio fe de que valía la pena entrevistarme.

Háblanos un poco del proceso de selección, ¿en qué consistió?

El proceso de selección consistió en una breve entrevista telefónica con el departamento de Desarrollo de Recursos Humanos, seguida por una entrevista personal en las instalaciones de la empresa, también con el área de Recursos Humanos. Y por último, una entrevista en conjunto con el Revenue & Capacity Specialist y con el Revenue & Capacity Manager (Director del Departamento), personas con las que trabajaría directamente de ser seleccionado.

¿En qué requisito o actitud consideras que sobresaliste sobre el resto de candidatos?

Considero que la actitud que sostuve durante la entrevista reflejó entusiasmo, disposición y experiencia, combinación que resultó ideal para lo que la empresa estaba buscando. De los aspectos a destacar, considero que el tener experiencia laboral en un entorno internacional, ser bilingüe y tener gran dominio de la herramienta de Excel resultaron ser factores de gran importancia para ser seleccionado.

Cuando te comunicaron que eras el elegido, ¿qué sentiste?

Al comunicarme que había sido seleccionado, me sentí muy contento y entusiasmado, con ganas de iniciar de inmediato. El haber conseguido un puesto en Europcar significaba para mí la posibilidad de entrar al mundo corporativo de España, conocer un nuevo sector, generar nuevos contactos, fortalecer los conocimientos adquiridos durante el Máster y aportar al desarrollo del nuevo proyecto de la empresa, InterRent.

¿Cuál es tu puesto y tus tareas diarias?

Actualmente trabajo como Pricing Analyst de InterRent, la nueva marca en desarrollo de Europcar, la cual está enfocada en brindar una solución innovadora para el sector low cost internacional de la industria.

En el área de Revenue & Capacity Management estamos distribuidos en equipos según los diferentes países donde tenemos operaciones. En mi caso, apoyo al equipo que maneja España. Mis tareas principalmente consisten en maximizar ingresos, a través del diseño e implementación de las estrategias adecuadas de precios para las diferentes ciudades españolas donde tenemos presencia. Para la creación de la estrategia debemos tomar en cuenta factores de disponibilidad de flota, demanda del mercado, capacidad de entrega, y precio de la competencia, entre otros.

Ahora trabajando desde dentro, ¿qué destacarías de Europcar?

Trabajando en InterRent/Europcar, he encontrado un equipo de profesionales de gran calidad, con una capacidad analítica extraordinaria y con mucha disposición a empoderar a sus trabajadores. Desde que entré, no solo me han brindado las herramientas necesarias para realizar mis tareas, sino que me han dado la oportunidad y confianza de automatizar reportes y de aportar ideas para mejorar procesos (algo que realmente me apasiona) y que orgullosamente puedo decir que, hoy en día, estas herramientas ya son utilizadas por los equipos que supervisan los diferentes países.

Por otra parte, disfruto mucho del entorno internacional en el que opera la empresa. Como Europcar, tenemos presencia en más de 140 países y como InterRent, ya estamos en más de 35 países (por el momento), por lo que el entorno laboral se mantiene dinámico e interesante.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo?

Mis objetivos a corto plazo consisten en aprovechar la oportunidad que tengo en InterRent/Europcar para destacar dentro de la empresa y darme a conocer en el mercado español. Asimismo, continuar aprendiendo sobre el sector y seguir aportando al desarrollo de InterRent. Paralelamente, pretendo desarrollar un negocio en línea que me permita automatizar algunos ingresos (idea en desarrollo).  

A largo plazo, deseo establecer una empresa consultora de desarrollo de negocios dedicada a fortalecer las relaciones entre empresas de Latinoamérica y de los países miembros de la Unión Europea, y de esta forma aportar al desarrollo económico de ambas regiones.

Eres ingeniero industrial, ahora con un Master of International Business (MIB), aunque has trabajado en diversos entornos, ¿verdad? ¿Nos puedes resumir un poco tu experiencia laboral?

Mi experiencia laboral se puede resumir a mis últimos puestos de trabajo, ya que tuve la oportunidad y honor de trabajar en la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (PRONicaragua), agencia galardonada como una de las mejores agencias de promoción de inversiones del mundo, según el Banco Mundial y sin duda, a juicio personal, una de las mejores “escuelas de profesionales” que tiene el país.

Dentro de la agencia, trabajé como Analista de Inteligencia de Mercado y como Asesor de Inversiones para el sector de Manufactura Ligera, evaluando y destacando a través de estudios las ventajas competitivas que tiene el país para el sector, identificando oportunidades específicas de inversión y apoyando directamente a inversionistas potenciales interesados en establecer nuevas operaciones en Nicaragua. Lo que más me motivaba del puesto era el estar involucrado en la generación de nuevos empleos para el país y poder de esta forma aportar directamente al desarrollo económico del país.

El trabajo realizado fue altamente satisfactorio y educativo, ya que me permitió trabajar en un entorno internacional, estar en contacto con empresas de gran prestigio, trabajar con consultores de renombre, asistir a congresos internacionales y conocer procesos innovadores de manufactura (mayormente de la industria automotriz y de calzado). Asimismo, me dio la oportunidad de desarrollar una diversidad de habilidades y competencias que hoy en día me permiten destacarme y competir en el mercado laboral internacional.

¿Por qué consideras que en el actual mercado laboral los trabajadores deben saber adaptarse a cada oportunidad?

El poder adaptarse a los diferentes entornos es una competencia esencial para el mercado laboral de hoy. Las empresas de hoy están siempre buscando cómo mejorar eficiencias, entrar a nuevos mercados, adquirir nuevas tecnologías, mejorar procesos para intentar alcanzar mayores niveles de productividad y poder mantenerse competitivos. Todos estos esfuerzos exigen contar con un personal con gran flexibilidad, con pensamiento crítico y un alto poder de decisión. Muchos artículos describen estas competencias como indispensables para el 2020.

¿Qué te llevó a estudiar el Master of International Business de EAE?

Siempre consideré complementar mis estudios académicos y experiencia laboral con una Máster internacional. Dentro de mis opciones, tenía dos ramas de estudios por las que claramente me inclinaba, Project Management y Negocios Internacionales. Ambos programas los ofrecía la universidad, por lo que esto facilitó un poco la decisión de dónde estudiar.

Tras evaluar el profesorado y pensum de ambas, y haciendo revisión de mi experiencia laboral y mis objetivos a medio y largo plazo, consideré que el programa del MIB se ajustaba de forma ideal a mi perfil, ya que me permitiría adquirir las competencias y herramientas gerenciales que justamente deseaba desarrollar para poder asumir posiciones directivas en una empresa y/o dirigir un proyecto personal en un futuro cercano.  

El hecho de que fuese en inglés y compartieses aula con alumnos internacionales, ¿fue un valor añadido para escoger este máster de EAE?

El haber realizado el programa en inglés y compartir el aula con 27 nacionalidades fue definitivamente de gran valor agregado para mí, ya que tuve la oportunidad de conocer, no solo a personas de diferentes culturas, sino distintas experiencias laborales que realmente brindaban perspectivas únicas a la resolución de casos y a las conversaciones del día a día en general.

Estudiar en un entorno multicultural exige tener una mente abierta, ser flexible y comprensivo; requiere mejorar tus habilidades de comunicación y de gestión de relaciones en general, ya que ponerse de acuerdo con personas que tienen una forma de pensar muy distinta y a veces completamente opuesta a la que uno está acostumbrado, no es tarea fácil.

Fue impactante para muchos (incluyéndome) descubrir cómo países tan lejanos geográficamente podían ser tan similares en la forma de pensar, y viceversa, países tan cercanos, tener opiniones completamente opuestas. Reunir a personas con pensamiento tradicionalmente colectivo y a personas de países con tendencias individualistas, sin duda, logra generar muchos debates y a veces hasta fricción. Sin embargo, también motiva a diseñar soluciones creativas y dinámicas. Aprender a identificar las peculiaridades de cada estilo de pensamiento permite adaptar de forma más eficiente la manera en como comunicamos nuestros mensaje. Extrapolando la situación al entorno laboral, contar con esta habilidad puede hacer una gran diferencia a la hora de trabajar o hacer negocios con personas de diferentes países.

Apartando el tema académico, el haber compartido con un grupo tan diverso fue realmente una experiencia muy divertida y me dio la oportunidad de crear vínculos muy fuertes de amistad con personas extraordinarias.

¿Qué destacarías del programa?

Sin duda lo mejor del programa es la calidad del profesorado. Tuvimos la oportunidad de conocer a profesionales de gran calidad y de diversos países que actualmente trabajan en empresas multinacionales, líderes en los sectores de tecnología, telecomunicaciones, manufactura, recursos humanos, logística o marketing, entre otras, así como a empresarios privados que se dedican al comercio internacional y que han tenido mucho éxito.

Considero que el programa del MIB te invita a tener una visión global para hacer negocios y te brinda excelentes herramientas para emprender un proyecto.

Además del año de formación académica, ¿qué experiencias te llevas de EAE?

Más que experiencias, me llevo varias lecciones. Algunas de ellas resaltan lo importante que es conservar siempre una actitud positiva que te permita afrontar y manejar cambios, imprevistos que siempre surgen y cuyo resultado depende del ingenio y actitud con que los enfrentemos.

Otra lección es que para poder tener éxito en un proyecto, es de suma importancia seleccionar a las personas adecuadas en tu equipo de trabajo; y cuando no sea posible seleccionarlas, los miembros del equipo deben sostener una actitud objetiva e internar conocerse muy bien antes de iniciar un trabajo, para lograr identificar las diferencias, cualidades y talentos de cada uno y aprovecharlos en favor del proyecto. Suena fácil y lógico, pero resulta muy difícil para muchas personas implementarlo.

Por último, el tiempo durante un programa de Máster se pasa muy rápido, por lo que es muy importante intentar integrarse en las actividades sociales (reuniones casuales, viajes, celebraciones, etc.), no solo para gozar de los buenos momentos, sino para generar vínculos fuertes de amistad con este grupo de personas que, en poco tiempo, se irán a diferentes países y ocuparán puestos importantes en diferentes empresas. Esto en un futuro cercano puede transformarse, no solo en la posibilidad de visitar destinos interesantes, sino también en importantes oportunidades de negocios.

¿Recomendarías la Escuela? ¿Por qué?

Definitivamente es una excelente opción para personas que deseen mejorar su perfil académico, estudiar en un ambiente multicultural y desarrollar habilidades de gestión y liderazgo. El prestigio que tiene EAE como Escuela de Negocios es muy reconocido a nivel nacional e internacional, lo cual resulta de gran ventaja a la hora de integrarse al mercado laboral.

 

 

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