Actualidad

“Formar parte de IBM supone un salto cualitativo y cuantitativo para mi futuro profesional y personal”

Conoce a Martín Muguruza, antiguo alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, que ha entrado en el equipo de la sección hardware de la multinacional IBM

Viernes, 23 de Septiembre, 2016

Entrar a formar parte de IBM, la reconocida empresa multinacional de tecnología y consultoría, no es un camino fácil, e implicar enfrentarse a retos diarios. Esta es la experiencia de Martín Muguruza, antiguo alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, quien tras su formación en las aulas de EAE Business School, está ocupando una vacante en la sección de hardware de la compañía.

En la entrevista Martín nos cuenta desde el reto que plantea la responsabilidad de trabajar en IBM, hasta la confianza que ha recibido por parte de sus compañeros de trabajo. Su objetivo a corto plazo lo tiene claro: aprender de esta oportunidad que se le ha presentado. Igualmente, Martín quiso agradecer a dos profesores del Máster y a una amplia lista de compañeros y amigos.

Cuéntanos en primer lugar por qué te interesó la vacante a tu puesto en la empresa IBM.

Poder trabajar en una empresa como IBM siempre es un lujo. La repercusión y la responsabilidad que esto conlleva siempre es un reto, por lo tanto, las ganas de seguir formándome en el lugar correcto me llevaron a postularme para la entrada en IBM.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Nos reunieron a una decena de estudiantes, eran dos las vacantes que querían cubrir. Yo me postulaba para la vacante en relaciones laborales, por mi formación. La otra vacante era para la sección de hardware de la compañía.

Tras una dinámica de grupo de alrededor de dos horas, donde nos presentamos y resolvimos un caso en común, la responsable de hardware me ofreció la vacante para la que no me postulaba. Sin dudar dije que sí. Por este motivo debo agradecer la confianza que deposito en mí Domin. La decisión fue la acertada, no tengo ninguna duda.

Cuando te comunicaron que eras el elegido, ¿qué sentiste?

Una vez finalizado la dinámica de grupo, Domin me dijo que me reuniese con ella. Me ofreció la vacante y al día siguiente me reuní con ella y Rafael. Entre los dos me ayudaron a entender cuál iba a ser mi función en IBM.

Fue un objetivo logrado, me sentí satisfecho y con un gran sentido de la responsabilidad. Tuve ganas de empezar desde ese mismo momento. No puedo olvidar tampoco a la responsable de mi contratación, siempre le estaré agradecido.

¿Cuál es tu puesto y qué tareas diarias desarrollas?

S&D, IBM Systems HW Sales. Diariamente me encargo de dar soporte al director de Systems Hardware de la organización en España, Portugal, Grecia e Israel.

Dentro de mi cometido estará ayudar a dicho director a su control de negocio diario, preparando sus reuniones de dirección tanto a nivel de su territorio (España, Portugal, Grecia e Israel) como con sus reuniones con sus Vicepresidentes Europeos.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia?

Formarme, aprender a trabajar con nuevos compañeros, obtener diferentes puntos de vista y, sobre todo, fijarme en los profesionales con los que me rodeo a diario. Me ayudan constantemente y me tratan como a uno más. Depositan confianza en mí y esto lo agradezco mucho.

Desde el primer día he podido colaborar con mis compañeros y esto me está ayudando en mejorar mi formación y conocimientos.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de IBM?

Ante todo, la calidad humana de sus integrantes. Buenos compañeros, sacrificados con su trabajo y siempre con tiempo para poder ayudarte. Me gustaría agradecer personalmente en este sentido a Pati y Rafael, que me ayudan mucho a mejorar en mi puesto de trabajo.

Por otro lado, las reuniones que mantengo con los managers es casi diaria, y estos últimos también me enseñan y me dan confianza para mantenerme motivado en mi trabajo.

En tu opinión, ¿qué supone para tu futuro formar parte de IBM?

Para mi futuro profesional y personal supone un salto cualitativo y cuantitativo. Poder tener esta experiencia en IBM, me da la posibilidad de trabajar en una empresa multinacional presente en más de 200 países, con miles de trabajadores de los cuales puedo aprender para continuar con mi formación. Esta es una oportunidad que no se presenta a diario y pretendo exprimirla al máximo de cara a formarme profesionalmente.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Mi objetivo a corto plazo es claro: aprender. Mantener los ojos abiertos y aprender de mis compañeros. Es una oportunidad única y estoy rodeado de grandes profesionales que, además, están dispuestos a ayudar.

A largo plazo me encantaría poder seguir trabajando en la empresa, soy consciente que para ello tendré que dar lo mejor de mí. Aparte de mi formación en IBM sigo con los estudios, concretamente en sociología de cara a seguir formándome tanto profesionalmente como académicamente. Es esta una premisa que sigo, no entiendo mi formación sin la complementación universitaria, por lo tanto, seguiré complementando trabajo y universidad.

Estudiaste el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ¿qué te llevó a optar por este Máster de EAE?

Venía de un Grado en Recursos Humanos. En cuarto curso, dentro de las materias a elegir, tuve la suerte de conocer el marketing y me fascinó. Guiado por el interés que suscitó en mí, me puse a buscar los mejores másters del país en esta materia. Me hablaron del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE y la decisión fue la acertada.

¿Qué destacarías del programa y su profesorado?

Sinceramente los programas no marcan la diferencia, conozco a compañeros que han cursado un Máster en marketing y los programas son similares. No obstante, la diferencia la marca el profesorado.

Los profesores en EAE son profesionales con dilatadas carreras empresariales que se vuelcan con los estudiantes que formamos parte de la Escuela. Sus conocimientos y trayectorias nos ayudan a entender mejor el mundo en el que nos adentraremos una vez finalizado el Máster. Mi experiencia con el profesorado ha sido excelente y me gustaría resaltar de manera especial a Joan Roca y Javier Ramos probablemente dos de los mejores profesores con los que he tenido la suerte de formarme.

¿Podríamos decir que estás llevando a la práctica los conocimientos adquiridos durante el Máster?

Los conocimientos que obtuve del Máster son variados. La puerta a este empleo me la abrió el hecho de que tenemos competencias a nivel de gestión. Todo lo aprendido en EAE me sirve tanto para mi trabajo específico pero, sobre todo, para entender el hábitat donde me muevo ahora. Los Trabajos de Final de Máster que se llevan a cabo ayudan a entender mejor el funcionamiento de una empresa y aunque IBM es una empresa multinacional, el hecho de haberme formado me ayuda para entender desde otra perspectiva el negocio y mis funciones dentro de la compañía.

Más allá del año de formación académica, ¿qué experiencias en EAE destacas?

He destacado al profesorado y el trabajo con el que concluimos nuestra formación, pero por encima de todo lo mejor que me ha dado EAE son amistades que perduran y perduraran. Compañeros que me han ayudado a sacar adelante diferentes proyectos y con los que he afianzado una gran amistad. Desde luego esto es lo mejor que me ha aportado la Escuela. Me gustaría citar a todos pero resalto a Rodry, Bruno, Carlos, Estela, Altea, Riks, Sabela, Máximo, Altea, Dani, Lucía, Lorena, Noelia, Miguel…

EAE Business School además trabaja por ofrecer contenidos y eventos con profesionales de marcas líderes, además de contar con un profesorado activo. ¿Crees que aprovechaste tu tiempo en la Escuela para desarrollar una agenda de contactos y fortalecer el networking?

Por supuesto, he conocido a grandes emprendedores entre los cuales me gustaría destacar a Carlos Falagán. He hecho nuevos compañeros y amigos, actualmente todas estas personas están trabajando en diferentes empresas de diferentes sectores. La Escuela te permite conocer a gente de diferentes países, y ha sido un placer entender y conocer la sensibilidad de cada uno de los integrantes de clase, provenientes de diferentes lugares.

Por supuesto que mi agenda se ha duplicado.

¿Recomendarías EAE? ¿Por qué?

Claro que recomendaría EAE. Mi experiencia en el centro ha sido gratificante y gracias al año de formación en sus aulas, hoy formo parte de IBM.

2 Comentarios

Josefa María Setién Aranburu

Mar, 09/27/2016 - 13:44.

Martin. Estás en la línea de salida. A partir de ahi, hay que apretar los dientes y trabajar y trabajar. ! Aupa Martin !.

P.D. No es por nada, pero...........!Martin es mi nieto, o dicho de hotra manera, es que....! SOY SU ABUELA !

Josefa María Setién Aranburuj

Mié, 09/28/2016 - 13:22.

Fe de erratas. Como he podido escribir "hotra" . Se me ha escapado la Hache.
Por supuesto OTRA.

Añadir nuevo comentario: