Actualidad

“Cuando empiezas a trabajar en Lactalis sientes que ya eres parte de la familia”

Conoce a Luis Alarcón, alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y Trade Marketing Assistant en Lactalis

Miércoles, 8 de Febrero, 2017

Tras dos años de experiencia en diferentes empresas de Ecuador, país natural de nuestro siguiente protagonista, Luis Alarcón decidió salir de su zona de confort y mudarse a España para realizar un Máster. “Sabía por mi experiencia laboral, que el marketing siempre trabaja junto al área comercial, así que necesitaba algo que combinase estas dos áreas” nos comenta acerca de su decisión a la hora de escoger el programa académico. Por ello, optó por el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE, el cual “cumple perfectamente con esta unión de conocimientos”.

Además de valorar el nivel del profesorado y la red de contactos internacional que ha desarrollado en la Escuela, Luis Alarcón destaca el apoyo recibido por parte de la Escuela para obtener un puesto laboral. En su caso, ahora trabaja como Trade Marketing Assistant en la multinacional Lactalis. Entrevistamos a Luis para que nos cuente cómo fue el proceso de selección, cuáles son sus tareas diarias y cómo funciona el departamento de marketing de una de las mayores productoras de lácteos del mundo.

¿Cómo surge la posibilidad de incorporarte a Lactalis?

Me encontraba en búsqueda activa de prácticas laborales para complementar lo aprendido en el Máster, y la oportunidad en Lactalis se da gracias a la recomendación de una compañera de EAE que conocía de esta vacante.

Cuéntanos en qué consistió el proceso de selección y cómo lo preparaste.

Como todo proceso de selección inició con una llamada en la que me pidieron asistir a una entrevista. Cuando me indicaron el cargo y la empresa a la que se refería busqué toda la información relevante para conocer de manera general estos aspectos.

El día de la entrevista mi primera reunión fue con el responsable de Recursos Humanos quien me había contactado. Me comentó las características del cargo al que postulaba y me pidió que le hablase sobre la experiencia y conocimientos que yo había reflejado en mi CV.

Una vez finalizada esta primera parte, la siguiente entrevista fue con la persona con la que trabajaría directamente. La conversación se dio alrededor de mi experiencia laboral anterior, solución de problemas y, principalmente, la actitud con la que podría afrontar cualquiera de estas situaciones.

Sabía la importancia de esta entrevista, así que me preparé lo mejor posible en cada detalle. Creo que lo más importante para estas situaciones es estar tranquilo y confiar en ti mismo. Nunca hay dos oportunidades para una primera impresión.

Cuando te comunican que eres el seleccionado, ¿cómo te sentiste?

Sabía que Lactalis ese mismo día tendría una respuesta, así que después de la entrevista sentí nervios esperando la llamada con el resultado. Al finalizar el día me llamaron, había sido seleccionado para trabajar en Lactalis. En realidad fue muy emocionante y a la vez tranquilizante saber que cuando te esfuerzas, los resultados empiezan a llegar.

¿Qué puesto desarrollas y cuáles son tus tareas diarias?

Al momento me encuentro trabajando en el área de Trade Marketing como asistente de Desarrollo de Ventas, y mis funciones son:

  • Seguimiento de presupuesto de las categorías, control de las desviaciones
  • Elaboración y actualización de informes de mercado, competencia, clientes e innovaciones
  • Desarrollo y evaluación de las promociones: desarrollo de campaña, reparto por delegaciones
  • Comunicación de la actividad promocional a la fuerza de ventas
  • Control y gestión de la información en páginas web

¿Cómo se gestiona el departamento de marketing en una multinacional como Lactalis?

La gestión de marketing se da por marcas, existen diferentes divisiones que están a cargo de las diferentes marcas con sus estrategias específicas y diferenciadas.

¿Qué esperas aprender de esta experiencia?

Hay varios temas que quiero aprender, pero el principal es saber cómo funciona una multinacional en Europa, en donde el trabajo con el resto de países es muy común, aun cuando se tiene diferentes idiomas y culturas.

Ahora desde dentro, ¿qué destacarías de Lactalis?

Lactalis es una gran empresa, con muchos años de experiencia en el mercado, presencia a nivel mundial, dueño de marcas muy reconocidas que mantienen posición de liderazgo en diversas categorías de productos lácteos y con grandes resultados. Pero lo que más destacaría es la calidad de todos los colaboradores, tanto humana como profesional. Cuando empiezas a trabajar en Lactalis sientes que ya eres parte de la familia.

Anteriormente has trabajado cerca de dos años en el departamento de marketing de otras empresas de Ecuador. ¿Qué te aporta a tu CV trabajar ahora en una multinacional desde España?

Es de gran aporte la experiencia que obtendré dentro de Lactalis. He trabajado en marketing dentro de importantes empresas en Ecuador, pero no tenía ninguna experiencia internacional, y gracias a esta oportunidad estoy aprendiendo cómo funciona una gran empresa, no solo en España sino en Europa y en todo el mundo. Seguramente será muy bien valorada en mi CV.

Estudias el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE, ¿qué te llevó a optar por este Máster?

Desde que inicié mi carrera profesional he desarrollado funciones en departamentos de marketing; en realidad es el área que me gusta y sentía la necesidad de prepararme y especializarme. Sabía por mi experiencia laboral, que marketing siempre trabaja junto al área comercial, así que necesitaba algo que combinase estas dos áreas. El Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EAE cumple perfectamente con esta unión de conocimientos.

¿Qué buscabas con este programa tras tu experiencia laboral en Ecuador y tu carrera en administración y gestión de empresas?

Mi principal objetivo fue especializarme en el área de marketing y complementarlo con la experiencia internacional.

¿Estás llevando a la práctica en Lactalis lo aprendido en las aulas de EAE?

Todo lo aprendido en las aulas forma parte de lo que puedo aplicar en la empresa. EAE tiene un programa que se basa en muchos casos reales de análisis, esto es de mucha ayuda cuando estás en el entorno laboral ya que facilita la comprensión, análisis y solución de problemas reales.

¿Qué destacarías del programa?

El nivel de calidad de los profesores es muy alto, la mayoría de ellos llevan muchos años de experiencia en su área, no solo como profesores sino también en empresas ocupando cargos importantes. Y el conocimiento que te transmiten no queda únicamente en la teoría, aprendes cómo aplicarlo en tu vida laboral y personal.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias estás viviendo en EAE?

El networking que logras en EAE es muy importante, conoces personas de cada parte del mundo, y aprendes de todos ellos. Al final terminas con grandes amigos de todo el mundo incluyendo a tus profesores.

¿Recomendarías la experiencia internacional?

Siempre que no te de miedo salir de tu zona de confort, esforzarte para mejorar como persona, aumentar tus conocimientos y ser un gran profesional. La experiencia internacional es la primera opción.

Finalmente, ¿recomendarías EAE Business School? ¿Por qué?

Si, definitivamente la recomendaría. En resumen los grandes aportes que he obtenido desde que inicié mis estudios en EAE son: networking con compañeros de todo el mundo, gran nivel de profesores y total apoyo para conseguir experiencia laboral.

Añadir nuevo comentario: