Actualidad

“El inversor ya tiene en cuenta que una de cada 10 empresas en las que invierte será un caso de éxito”

Álvaro Cuesta, emprendedor, CEO y fundador de Sonar Ventures, ha ofrecido una nueva sesión del ciclo para emprendedores: “Show me the money: financiación en startups”

Viernes, 21 de Octubre, 2016

Durante el mes de octubre EAE Business School acogió una nueva conferencia del Ciclo de Emprendedores. “Show me the money: financiación en startups” ha sido la ponencia ofrecida por Álvaro Cuesta, emprendedor y CEO y fundador de Sonar Ventures, presentado por Alberto Peralta, profesor del MBA de EAE.

En conferencias anteriores a esta hemos visto cómo crear una empresa, qué características debe tener nuestro equipo emprendedor y qué metodologías podemos aplicar. Además, se ha hecho especial hincapié en la importancia de escuchar al cliente y de elaborar un producto mínimo viable. Finalmente, llega el “broche final” con esta conferencia que gira entorno a la financiación de las startups y los modelos de inversión más utilizados.

¿Necesitamos financiación?

Álvaro Cuesta ha comenzado respondiendo esta pregunta, que tantos quebraderos de cabeza puede provocar en los emprendedores. “Para hacer crecer nuestro negocio, se necesita la financiación en muchos casos”, afirma. Tal y como explica, gran parte de las startups necesitan inversión privada ya que la financiación bancaria no suele ser el instrumento adecuado, sobre todo en las fases iniciales, por las garantías que requiere.

No obstante, Álvaro también ha recalcado que no siempre es necesaria la financiación del negocio. “Si nuestro negocio quiere crecer, de forma no puramente orgánica, sí que es necesaria”, recalca. Por tanto, el emprendedor ha recomendado la inversión privada en el caso de que el tiempo de crecimiento de nuestro negocio sea apurado.

Mentalidad del inversor

Como hemos visto durante todo el ciclo de emprendedores, en la fase inicial de cualquier startup reina la incertidumbre, hasta tal punto que ni el propio emprendedor sabe exactamente cómo monetizar su producto, al menos de forma óptima. Entonces, si el nivel de incertidumbre es tan alto, ¿qué lleva a un inversor financiar nuestro proyecto en fase inicial?

No está ligada a motivos emocionales, pero sí sujeta al feeling que tenga con el emprendedor y, fundamentalmente, con el potencial del modelo de negocio de nuestra startup. “El inversor ya tiene en cuenta que una de cada 10 empresas en las que invierte será un caso de éxito”.

En una fase muy inicial, cuando solo tenemos la idea, normalmente nuestros inversores seguirán la conocida regla de tres F: Family, Fools and Friend. “Suelen ser amigos y familiares los que te prestan el dinero y más que invertir en el proyecto, invierten en ti mismo y tu talento”, señala Álvaro Cuesta.

El emprendedor también habló levemente de la posibilidad de financiarse, de forma inicial, a través de crowfunding, conocido también como micromecenazgo. Esta es una forma de contactar a los promotores de proyectos con inversores, que financian con cantidades reducidas proyectos, en general, de alto potencial.

¿Quién invierte en startups?

A continuación Álvaro Cuesta ofreció diversos consejos de cómo tratar con los inversores, especialmente con los siguientes cuatro tipos de entidades que debemos conocer antes de contactar directamente.

En primer lugar habló acerca de los Business Angels, profesionales con dilatada experiencia y receptivos a invertir en una fase inicial del proyecto. También se trataron los Fondos de Capital Riesgo (VC), los cuales exigen unas métricas, balances y datos solventes, cuando la startup ya tiene ingresos estables.

Finalmente, durante la conferencia también se hablaron tanto de las aceleradores e incubadoras de startups y las corporaciones. De las primeras el ponente señaló que España ha sufrido una “burbuja de aceleradoras”, aunque recalcó que esto no indica que algunas son muy buenas. Entre sus servicios, incluyen el mentoring y la formación, además de ofrecer un espacio físico.

Si quieres volver a ver esta sesión del ciclo de emprendedores puedes hacerlo a través de este enlace.

Añadir nuevo comentario: