Actualidad

“En HARTMANN incorporamos personas que vivan el cambio como una oportunidad para crecer”

Entrevista a Carmen Caro, responsable de selección, desarrollo de personas y servicios generales de HARTMANN España

Miércoles, 28 de Septiembre, 2016

El 20 de septiembre, la responsable de selección de HARTMANN España, Carmen Caro e Irene Gutiérrez, técnica de selección y formación, antigua alumna del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE, han presentado los valores del Grupo Hartmann, multinacional centrada en el sector sanitario, en un Company Meeting en el campus de Barcelona de EAE Business School.

HARTMANN es un grupo alemán multinacional, presente en 34 países, fabricante y distribuidor de productos sanitarios. Desde hace 190 años, aporta calidad y profesionalidad en sus cinco áreas de negocio (gestión de la incontinencia, autocuidado, gestión del área quirúrgica, tratamiento de heridas y desinfección). HARTMANN crece y precisa profesionales que hagan posible el gran desarrollo que la empresa se marca, con la previsión de alcanzar los 3.000 millones de euros de facturación en 2020. 

¿En qué se centran los cambios organizativos y de desarrollo de Hartmann?

En España, la empresa empezó un proceso de cambio en 2007, dirigido a crecer y a aumentar aún más la profesionalización, y esto es lo que nos ha llevado no solo a buscar perfiles con talento que se desarrollen internamente, sino también a implementar ciertos cambios internos en los sistemas de trabajo, en mejorar en general la eficiencia de procesos organizativos y seguir avanzando en la innovación para con nuestros clientes. A nivel de grupo, también nos hemos enfocado al crecimiento y la única forma de hacerlo es mejorando y haciendo más eficientes los procesos. Por ello es tan importante para nosotros venir a las escuelas de negocios para incorporar talento; profesionales que quieran gestionar este cambio y ayudarnos a crecer en el mercado.

¿Cuáles son los principales perfiles que buscáis para llegar a este crecimiento?

Buscamos sobre todo gestores, con formación universitaria, valorando formación de postgrado o Máster, personas que quieran crecer con nosotros y esto implica una serie de competencias y valores que buscamos y desarrollamos como identidad del profesional en HARTMANN. Concretamente, perfiles que, además de disponer de una buena formación de base, tengan liderazgo, responsabilidad, compromiso y que ejecuten aquello con lo que se han comprometido según nuestros principios LACE. Han de ser profesionales que vivan el cambio como una oportunidad de crecer, no como algo que les incomode. No somos una multinacional estanca, somos una organización muy dinámica porque queremos adaptarnos al cambio constante del mercado. Buscamos por ello perfiles que vivan este cambio, esta adaptación constante, este aprendizaje continuo como algo que en primer lugar les aporta a ellos, a su desarrollo y, por ende, que también revierta en la compañía como crecimiento. Hay que resaltar que disponemos de un proceso de selección bastante exigente porque las personas son el activo más importante que tiene HARTMANN.

¿Cómo funciona el plan de prácticas en la empresa? ¿Buscáis personal para beca y/o también con contrato laboral?

Tenemos diferentes vías de desarrollo para perfiles de estudiantes. Por un lado, contamos con el Trainee Program, un programa dirigido a estudiantes universitarios, a partir del segundo año de carrera, y también se pueden incorporar estudiantes de Máster. Con este programa les ofrecemos la oportunidad de desarrollar sus competencias profesionales mediante la gestión de proyectos, incorporándose en diferentes áreas de negocio tanto dentro de nuestra empresa industrial como comercial en España. Ofrecemos prácticas de valor donde pueden desarrollar sus habilidades profesionales, que es al final, junto con la consecución de objetivos, por lo que nos miden y evalúan nuestro trabajo en las compañías. Asimismo, disponemos del International Graduate Program, dirigido a recién titulados con dos o tres años de experiencia en un área en concreto: supply chain, recursos humanos, etc. Siguen un programa de desarrollo de 18 meses de duración donde desarrollan proyectos locales en el país de origen al igual que proyectos internacionales, tanto en la central en Alemania, como en otro país dentro del grupo. Se sigue un itinerario de formación continuado, un acompañamiento constante por parte de RRHH y se realizan tutorías por parte de los directores de área a nivel de Coorporate.

De igual modo contamos con programas de talento nacionales como internacionales pero para los profesionales que forman actualmente parte de nuestra compañía. Asimismo, habitualmente seleccionamos a ingenieros y licenciados recién titulados y con talento para determinadas posiciones.

¿Con qué titulaciones deben contar las personas que se incorporen a la empresa?

Lo primero para nosotros es identificar talento si bien es cierto que, de base, para las posiciones de gestión que ofrecemos han de ser perfiles universitarios. Para nuestra empresa industrial la gran mayoría de las posiciones requieren formación en ingeniería pero, por ejemplo, para el área de ventas no tenemos una prioridad por ninguna especialidad, valoramos principalmente su capacidad de gestión comercial y su orientación a la venta consultiva. Para departamentos de marketing, supply chain, et.c, es cierto que solemos incorporar a Grados en ADE e ingeniería,s si bien disponemos de todo tipo de perfiles. Al final seleccionamos “the right people in the right place”, es decir, a quien nos ha demostrado en la entrevista que tiene potencial de desarrollo, que dispone de las competencias requeridas al puesto y comparte los valores, cultura y principios LACE de HARTMANN, independientemente de la especialidad de su formación.

Las personas que cogéis para beca, ¿queréis que luego formen una carrera en la empresa?

Sí, nuestra visión es esta. Cuando incorporamos a alguien en prácticas ya intentamos que sea un perfil HARTMANN. Luego es cierto que depende de su desempeño y los puestos vacantes que tengamos en ese momento. Tenemos como ejemplo a Irene Gutiérrez, antigua alumna de EAE y que ha venido hoy conmigo a presentar la empresa. Hizo un excelente trabajo en prácticas y, en ese momento, no teníamos una vacante en el departamento, pero en cuanto hubo una contamos con ella. 

Añadir nuevo comentario: