Actualidad

Jorge Yzaguirre: “El mercado español destaca sobre el resto por la liquidez en sus valores”

Jorge Yzaguirre, Director de Mercados de BME, ha visitado el Campus de Madrid en una nueva sesión del Café & CEO

Jueves, 1 de Diciembre, 2016

El pasado viernes 25 el Campus de Madrid celebró el Café & CEO del mes de noviembre. Para la ocasión contó con el experto financiero Jorge Yzaguirre, actual Director de Mercados de BME, quien analizó los resultados acumulados del tercer trimestre de 2016, la situación del mercado español y la repercusión de temas actuales como el Brexit.

El Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España. Su Director de Mercados señaló como la fecha de julio de 2006 como hito, ya que fue cuando comenzaron a cotizar en bolsa.

En cuanto a los resultados acumulados al tercer trimestre de 2016, el beneficio neto de la Bolsa se redujo un 8.6% hasta los 121 millones de euros, sumando una caída anual del 14.3%. Este descenso radica en el descenso en las cifras de contratación. “Los mercados de renta variable están en un momento de negociar menos, además que debemos tener en cuenta la reforma de la liquidación” declaraba Yzaguirre.

Por otra parte, señala a BME como referencia en el sector tanto en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad. En términos generales, destaca como potente al mercado español, el cuarto mercado en valor. “Santander, BBVA, Telefónica, etc., son casos que reflejan la liquidez de nuestros valores”.

En la amena charla entre el experto y los alumnos, en su mayoría procedentes de programas financieros y MBA, salió a relucir el impacto del Brexit, sobre todo en relación con la Directiva europea sobre los Mercados de Instrumentos Financieros, conocida como MiFID. Los objetivos principales de esta normativa son mejorar la transparencia y eficiencia de los mercados financieros europeos, aumentar la competencia entre las entidades que prestan servicios de inversión y reforzar la protección al inversos minorista o particular.

En la redacción de esta normativa europea intervinieron tanto los bancos de inversión ingleses, creando así las reglas de un juego que ahora abandonan. No obstante, Jorge Yzaguirre reconocía dudar de la afirmación absoluta de marcharse de la Unión Europea. “En caso de que así sea, el impacto dicen que será brutal, pero no creo que, por ejemplo, Citibank esté dispuesto a venirse a España”, avisaba a los alumnos. También de las dudas que surgen en torno a una posible nueva redacción de la normativa europea.

El universo ‘fintech’ ha sido el último tema tratado en la charla, surgido a raíz de la conversación entre los alumnos y el ponente. “La banca tiene que cambiar, pero esto no significa que vaya a desaparecer”, sentencia Yzaguirre. Y aunque el mercado de las pequeñas startups financieras no sea competencia directa, afirma que BME sigue este proceso y pasos “con mucho interés y cierta tranquilidad”.

 

Añadir nuevo comentario: