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“Lo mejor de acoger a nuevos colaboradores es todo lo que pueden aportar y aplicar en el día a día de la empresa”

Cristina González, Paulina Cruz y Victoria Barberà, responsables del departamento de selección y RRHH de Ikea área Barcelona, visitan el Campus de Barcelona en un Company Meeting

Martes, 4 de Octubre, 2016

‘Redecora tu vida’, ‘Bienvenidos a la República Independiente de mi casa’ o la ‘cenalogía’. Todas estas frases son conocidas por todos y las identificamos con Ikea, la multinacional sueca centrada en ofrecer una amplia gama de productos para el hogar, totalmente funcionales, de buen diseño y a precios asequibles para la mayoría de las personas. Con el fin de explicar qué perfiles están buscando y la filosofía de empresa, el 21 de septiembre, tres de las representantes del departamento de RRHH de Ikea España han visitado el Campus en Barcelona de EAE. Ikea cuenta con 325 tiendas en 43 países y da trabajo a 131.000 personas, mientras que en España, donde acaba de cumplir 20 años, presenta 16 tiendas y en ellas trabajan 5.900 trabajadores.

¿Cuál es la política de RRHH y de la empresa en general?

Ofrecer a las personas con sentido común las posibilidad de crecer tanto personal como profesionalmente, asumiendo conjuntamente el compromiso de crear un mejor día a día para nosotros y para nuestros clientes. En Ikea todos nos ayudamos, somos una gran familia, y es la mejor forma de trabajar y de que las cosas salgan adelante. Esto va acorde con la filosofía general de la compañía en el mundo: tener un impacto global positivo en las personas y el medio ambiente.

¿Qué tipo de perfiles estáis buscando actualmente?

Ahora mismo tenemos muchas posiciones, no solo de colaboradores sino también de coordinadores, es decir, de mandos intermedios. Para esta posición siempre buscamos perfiles que hayan gestionado y desarrollado personas.

¿Y si hablamos de España, concretamente?

Estamos hablando más bien, a nivel tienda, que es un poco nuestra realidad, pero a nivel global y también nacional nos están llegando muchísimas vacantes, tanto de comunicación e interiorismo, y de diferentes posiciones, tanto especialistas como mandos. También está  habiendo mucha promoción interna y más posibilidades de crecer.

¿Cuál es la importancia de buscar candidatos en universidades como EAE?

El año pasado ya vinimos a EAE porque siempre hay mucho movimiento en la empresa, hay mucha promoción interna y al final se quedan muchas vacantes que necesitamos potenciar. Viniendo a las universidades, encuentras a gente que ya tiene experiencia, que a lo mejor ha hecho algún Máster, ha estado en otra empresa y nos puede aportar muchísimo, como ideas nuevas que es un poco lo que buscamos.

¿Buscáis algún perfil concreto de estudiantes que tengan un máster en particular o bien pueden tener otras titulaciones?

Hemos estado mirando aquellos puestos que puedan encajar más con los perfiles de aquí. Por ejemplo actualmente tenemos una persona en el departamento de RRHH que estaba estudiando el Máster aquí en EAE. Para aquellos que están estudiando el Máster para operaciones, estamos mirando a ver si podemos encajar alguno dentro del área logística con algún tipo de programa de prácticas. Y otros Másters están más dedicados a ventas, para integrar dentro de tienda como vendedor, dentro de un programa de prácticas.

¿Cómo funcionan las becas en Ikea? ¿Buscáis gente solo de prácticas o también para incorporar en plantilla?

Evidentemente también buscamos gente para incorporar en plantilla, vacantes tenemos en las tres tiendas de aquí, tanto de Barcelona, Badalona como en Sabadell y Hospitalet. Buscamos gente que tenga quizás ya algo de experiencia. La filosofía de Ikea es siempre empezar en un  nivel básico, para conocer la compañía y todos los puestos y, luego, dentro de un plan de carrera, en el que cada uno va creando según su programa de desarrollo, pueda seguir creciendo. Pero normalmente siempre pedimos que la gente empiece desde el primer nivel y luego tenga la posibilidad de quedarse. Al final es que la persona encaje, como que a nosotros nos encaje y que quiera realmente seguir dentro de Ikea.

¿Qué valores requerís a las personas que hagan estas funciones?

Principalmente buscamos gente que sepa trabajar en equipo, eso es algo fundamental para nosotros, también que hagan las cosas de manera diferente, pensar más allá, a no tener miedos en cuanto al qué dirán, al rechazo, a ese tipo de cosas. Tener iniciativa en innovar, hacer las cosas distintas, predicar con el ejemplo es también muy importante para nosotros, ya que todos nos vemos como una gran familia, creemos que todos vamos sumando poco a poco para ir avanzando.

¿Se necesitan idiomas?

En principio no buscamos gente con idiomas, aunque es un plus, porque eso les abre puertas. La ventaja que tiene Ikea es que no solamente te centras en trabajar aquí en España, sino que tienes proyección a nivel internacional. Si demuestras que eres bueno para el trabajo, la empresa te apoya para poder seguir creciendo y quizás poder optar a una posición internacional. Además, en el mercado de Barcelona hay gente de todo tipo de nacionalidades porque encontramos muchos clientes extranjeros. Entras en la tienda y escuchas a colaboradores hablando en italiano, ruso, yo misma soy mexicana, y esa diversidad nos ayuda bastante.

¿Qué consejos les dais a los estudiantes que se incorporan a empresas?

En primer lugar es fundamental la motivación, mostrar ganas de aplicar todo lo aprendido, que seguro que es mucho. Y también que piensen un poco de manera diferente, que intenten arriesgar, ya que seguro tienen mucho potencial. Lo bueno de acoger a nuevos colaboradores es todo lo que pueden aportar y aplicar en el día a día. La gente que incorporamos de prácticas y becas traen conceptos nuevos que a lo mejor acaban de aprender en un Máster, y como estamos muy abiertos al cambio y siempre queremos hacer las cosas de la mejor manera posible, están muy bien aceptados, eso se valora muchísimo.

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