Actualidad

Los alumnos del Campus de Madrid descubren la vida y costumbres del siglo XIX en el Museo del Romanticismo

Mar, 07/19/2016 - 00:00

El martes 12 de julio, los alumnos de EAE Business School han disfrutado de la visita cultural del mes. Esta vez, han asistido al Museo del Romanticismo de Madrid, donde han conocido más sobre la vida y las costumbres de la alta burguesía del siglo XIX.

El romanticismo es un movimiento artístico y literario que sucedió en Europa alrededor del siglo XIX. Principalmente, tal y como explicó la guía turística a los alumnos, el romanticismo se convirtió en una forma de sentir y de pensar frente al racionalismo de la ilustración.

Otras características del romanticismo, sin tener en cuenta las diferencias de cada país, fueron el individualismo y el culto al yo, el ansia de libertad de las personas y la exaltación de los valores nacionales.

Concretamente, en nuestro país el romanticismo sucedió durante el reinado de Isabel II, y en la casa museo se recogían objetos de la misma reina, por ejemplo, la colección de abanicos (llegó a tener hasta 1.500). Precisamente, los objetos cotidianos que se utilizaban en el día a día han sido una de las principales fuentes de atención de los alumnos. Tal y como nos cuenta Andrea Patiño, alumna del Máster en Marketing y Dirección Comercial, a quien le ha sorprendido principalmente los objetos del baño y los utensilios de higiene de la época.

A lo largo de las salas, los alumnos de EAE Business School prestaron atención a las explicaciones de la guía, descubriendo los objetos cotidianos de aquella época, la diferencia de habitaciones y la decoración de las mismas en función de su utilidad y, especialmente, la colección de cuadros que guarda el museo. Prevalecen grandes retratos, de la corona y la alta nobleza, además de pinturas representativas del movimiento, paisajes, costumbres entre las que destacan el flamenco en pintores andaluces y una pintura que reflejaba el día a día, perteneciente a la escuela madrileña y liderada por Francisco de Goya.

Hemos aprendido parte de la historia de España, cómo vivían los burgueses de la época y los reyes”, concluye Génesis Ladines, alumna del Máster en Marketing y Dirección Comercial de EAE Business School. Nos reconoce que le ha llamado la atención conocer los detalles de las habitaciones de los reyes, además de las historias de cómo las mujeres se preparaban para los grandes eventos y bailes.

Gran parte de los alumnos que han asistido a esta visita llevan apenas tres o cuatro meses en Madrid y muchos de ellos ya han participado en las visitas culturales de meses anteriores. Es el caso de Nahir Hornos, alumna del MBA. “Por sí mismos no conocemos los museos ni sabemos a cuáles acudir. Agradezco las explicaciones de la guía y además con estas visitas fortalecemos el networking al asistir con más compañeros”.

Añadir nuevo comentario: