Actualidad

Madrid y el romanticismo, visita cultural por las calles de la capital

Los alumnos del Campus de Madrid disfrutaron de una visita cultural conociendo la historia de seis de los edificios más representativos de la ciudad

Martes, 4 de Octubre, 2016

EAE Business School ha organizado una nueva visita cultural por la ciudad de Madrid, celebrada durante el mes de septiembre, la primera tras la vuelta de vacaciones. En esta ocasión, se ha tratado de la ‘segunda parte’ de la visita que tuvo lugar el 12 de julio, al Museo del Romanticismo. De tal forma que los alumnos han podido seguir descubriendo la vida en Madrid del siglo XIX.

Caroline, guía de la visita, explicaba al inicio que sería una “visita poco tradicional” ya que consistía en un paseo por las calles de Madrid, descubriendo la relación de diferentes monumentos y edificios de la capital con el movimiento romántico y la situación política de aquel momento.

Génesis Ladines, alumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Escuela, nos contaba al inicio de la visita que ella solía participar activamente en cada salida programa por EAE. “Tras vivir en Madrid ya conoces los edificios, pero no su historia y la importancia que tuvieron años atrás”.

El punto de partida ha sido la Biblioteca Nacional. Frente a su fachada, los alumnos han escuchado las explicaciones de Caroline sobre los orígenes de la biblioteca, fundada como Biblioteca Real en 1712 por Felipe V. Seis estatuas son las que nos dan la bienvenida en su escalinata. En un primer plano, el rey Alfonso X el Sabio y San Isidoro, tras las que se encuentran las estatuas de Antonio de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

El frontón también ha sido parte de la arquitectura observaba durante la visita. Formado por tres esculturas, el Genio a la derecha, el Estudio a la izquierda y en el vértice la representación de España. “Las figuras coronan a todo aquel que entre en la Biblioteca con la sabiduría”, contaba Caroline.

La segunda parada se ha realizado a las puertas del Tribunal Supremo, como representación máxima del conocido ‘barrio de la justicia’. En la Plaza de la Villa de París se ha explicado la figura de Bárbara de Braganza, infanta portuguesa y esposa de Fernando VI. Mujer culta y amante de la música, fue la promotora de la construcción del Convento de las Salesas Reales de Madrid, tercera parada de la visita, donde se conservan los mausoleos de Fernando VI y Bárbara de Braganza.

Otra de las paradas que más ha llamado la atención a los asistentes ha sido el Teatro de la Zarzuela, ya que los alumnos internacionales no conocían ni habían oído hablar de este género musical. Gracias a las explicaciones de la guía y a las nuevas tecnologías, los alumnos han podido contemplar una pequeña representación a las puertas del teatro, comprendiendo así su importancia.

Las últimas dos paradas de esta visita eran edificios ya conocidos para los alumnos, quienes ya llevaban cerca de nueve meses viviendo en Madrid. Se trataban del Congreso de los Diputados y el conjunto formado por el Museo del Prado y la Iglesia de San Jerónimo. En este último edificio se acababa la visita cultural, explicando cómo se llevó a cabo la ampliación del Museo y entrando a visitar la Iglesia.

Añadir nuevo comentario: