Actualidad

Sobre el asesor independiente: “Aunque en España todavía no estamos demasiado acostumbrados, es tendencia de futuro”

Javier Fernández-Pacheco Mazarro dio una nueva conferencia Management, sobre "¿Cómo ahorrar y ganar dinero con tus ahorros?"

Viernes, 21 de Octubre, 2016

El 11 de octubre los alumnos de EAE han asistido a una nueva conferencia de management en el campus de la Escuela en Barcelona. En esta ocasión, Javier Fernández-Pacheco Mazarro, master en dirección y administración de empresa y master en dirección de economía financiera en Esade y asesor financiero, ha explicado, de forma amena, qué debemos tener en cuenta para ahorrar y dónde invertir nuestro dinero actualmente. 

Para Javier, lo más importante es analizar en qué situación se encuentra cada uno para saber qué hacer con su dinero. “Es necesario saber en qué momento vital se está, qué objetivo se tiene para el ahorro, y adecuar el vehículo que vas a utilizar a estos objetivos y al tiempo que uno necesita”. Ha analizado los conceptos de corto, medio y largo plazo, que corresponderían a los plazos de (1 a 3 años, 4 a 8 y de los 12 años hasta los 70), respectivamente, remarcando que no es lo mismo la inversión a corto o a largo plazo, según la edad de cada persona y su necesidades. Javier ha aconsejado que es importante ahorrar antes de gastar: “conforme gano dinero, lo guardo y vivo con lo que queda” porque de manera errónea muchos usuarios no gastan durante el mes y lo que consiguen es “pasar un mes malo y encima no conseguir ahorrar”.

Dónde invertir mi dinero

Vistos estos conceptos, lo que debo controlar es para cuándo voy a necesitar el dinero. Javier explica que, “Si aciertas esta pregunta, aseguras no perder nunca dinero y sacar una buena rentabilidad”. En la charla, el asesor financiero ha destacado dónde invertir nuestro dinero. “Nos encontramos con cinco mercados básicos: Mercado monetario, mercado a renta fija, mercado a renta variable, mercado de materias primas y mercado de derivados”. De entre éstos, Javier desaconseja totalmente no invertir dinero en derivados, pues, tal y como él parafrasea, el mismo inversor Warren Buffet, dice “los instrumentos derivados son armas financieras de destrucción masiva”. Por otro lado, Javier también remarca que invertir en materias primas puede resultar peligroso porque tiene una volatilidad enorme. Por tanto, se debería invertir a tiempo fijo y variable, pero “siempre hay que adecuar el instrumento al tiempo en el que yo necesito el dinero”.

Diversificar, la clave

Como conclusiones y consejos a los alumnos, el asesor financiero ha remarcado que es muy importante diversificar: “no poner todos huevos en una misma cesta”. Además de apostar por una diversificación temporal: a medio, corto y largo plazo; diversificación en el tipo de producto, diversificación entre títulos, diversificación geográfica y sectorial, y diversificación por potencial de crecimiento.

La figura del asesor independiente

Con Javier también se ha hablado de las funciones y ventajas del asesor independiente. Una figura que cada vez adquiere mayor relevancia, “aunque en España todavía no estamos demasiado acostumbrados a ella, es una tendencia de futuro”. Javier explica que su trabajo diario consiste en analizar qué patrimonio tiene cada persona, qué objetivos tiene en la vida, qué quiere hacer con este patrimonio e intentar que pueda llegar a sus objetivos. La ventaja del trabajo del asesor independiente es que ofrece un asesoramiento personalizado, cercano, bien explicado y “ello se valora. El usuario reconoce: por fina alguien me explica cómo funciona todo esto que, a veces, puede resultar tan complicado”.

Añadir nuevo comentario: