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Talleres de transición de carreras profesionales: toma de decisiones y elevator pitch

Las profesoras de EAE, Immaculada Tena y Caroline Harvey, desarrollan en el Campus de Barcelona los talleres de transición de carreras profesionales

Lunes, 26 de Septiembre, 2016

El lunes 19 de septiembre los alumnos del Campus de Barcelona de EAE Business School pudieron asistir a dos talleres de transición de carreras profesionales, centrados en la toma de decisiones y definición de objetivos, por un lado, y los valores y el elevator pitch, por otro.

Los programas de transición de carreras se basan en ofrecer orientación, consejo y asesoramiento sobre determinados aspectos personales y profesionales de los alumnos para tener éxito en entrevistas, promociones o búsquedas de empleo. A modo de talleres, engloban seis sesiones, con ejercicios activos y prácticos, en los que participan los alumnos para conocer mejor cómo tratar estos aspectos.

Immaculada Tena, profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos, explica que estos talleres “consisten en que el alumno, bien por querer promocionarse dentro de su empresa, cambiar de trabajo o buscar un nuevo empleo, tiene que hacer un trabajo de autoconocimiento personal y conocimiento de la realidad, respecto a unas competencias que son muy valoradas y requeridas en el mercado laboral, tanto por la dirección de RRHH como por los headhunters”. De esta manera, se aborda este autoconocimiento con una evaluación 360 para tener claro cómo ellos están en esas competencias y cómo les perciben los diferentes entornos, formativos, profesionales y de amistades. Con ello, se “trabajan y abordan estas habilidades para que al final presenten su caso, como si fueran a una candidatura de un headhunter”. En esta cuarta sesión, dirigida a alumnos de todos los masters de EAE, Immaculada ha profundizado sobre la toma de decisiones, definición de objetivos y plan de acción.

Por su parte, Caroline Harvey, también profesora de la Escuela, ha realizado la cuarta sesión del taller para estudiantes del Máster in Marketing and Sales y Executive MBA, y comenta: “Estamos siguiendo un recorrido sobre cómo venderse en un contexto profesional, reconocer sus competencias, sus valores, los objetivos que se pueden tener para desarrollar su carrera, y hoy vamos a enfocarnos particularmente en los valores y en el elevator pitch”. Es decir, en cómo hacer este discurso muy corto cuando te encuentras en una situación de entrevista o networking para venderte, muy rápido, “en un discurso con gancho, desarrollo y un cierre efectivo para llamar a la acción a la otra persona”.

En la sesión sobre la toma de decisiones de Immaculada Tena, se tocaron los puntos esenciales para abordar un cambio o bien resolver un problema: identificar qué quiero hacer, valoración de nuestro saber hacer, querer hacerlo (la voluntad individual de realizarlo), y ser operativos y eficaces. Los alumnos expusieron ejemplos basados en el objetivo Smart (que debe ser específico, medible, alcanzable y realista) sobre el planteamiento de retos que vaya a ir consiguiendo.

El objetivo de los talleres busca “el autoconocimiento personal y profesional para presentar una candidatura de forma eficaz”, explica Immaculada. “Implica un autoconocimiento, un desarrollo personal, un saber quién soy, hacia dónde me quiero dirigir, reflexionando con este autoconocimiento, estableciendo objetivos personales y profesionales, y poder hacer presentaciones con impacto, muy eficaces, de cinco minutos, donde se valore su talento, para poder presentarse con mayor convencimiento y seguridad personal, sabiendo el valor añadido que aportan, marcando la diferencia entre otros candidatos, en definitiva haciendo más atractiva su contratación, frente a otros profesionales”. Según la profesora, todo profesional debe tener trabajadas estas competencias y saber presentarse en el mercado laboral. Transmitir una coherencia entre lo que somos como perfil y lo que queremos buscar profesionalmente; “esto es la forma de marcar la diferencia”.

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