Actualidad

Un recorrido por el Gótico y el Born: la visita cultura de EAE por Barcelona

Lunes, 10 de Octubre, 2016

Barcelona se define sobre todo por su barrio gótico y el born, dos zonas de Ciutat Vella que marcan el antes y el después de una ciudad que se ha expandido entorno a estas. Para conocer aquellos monumentos más destacados, las calles y la historia, los alumnos de EAE Business School han asistido a una nueva visita cultural que ha empezado en las Ramblas y ha finalizado en el Mercat del Born.

El centro de Barcelona estaba cerrado en una muralla que en el siglo XVIII se derrumba y se abre hacia el exterior. En este caso, las Ramblas se convirtieron en un paseo como el de ahora y vivió una bonita etapa de esplendor gracias a sus teatros. El tour guiado ha seguido por el mercado de la Boquería, que tiene sus orígenes al aire libre ante una de las puertas de la antigua muralla de la ciudad.

Las calles contemporáneas y las medievales se entremezclan en Ciutat Vella y es lo que ofrece ese encanto especial tan particular. Es el caso de la calle Ferran, que data del siglo XIX, construida para permitir el paso hacia varios lugares y hasta la Plaza Sant Jaume. Pero al lado mismo, según el guía del tour, la calle Rauric tiene 1.000 años de historia y marca una zona en la que vivieron los judíos con el llamado Call.

Una de las paradas obligadas en la visita cultura fue la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, antiguo consejo de ciento, y el edificio del Palau de la Generalitat justo delante. Fue el rey Jaume I quien se inventó este consejo en el siglo XV donde estaba representada la ciudadanía. Más adelante el mismo consejo hizo pagar un tributo a los hijos y nietos de Jaume I.

La visita cultural ha gustado a los alumnos de EAE, por su carácter ameno, por explicar historias distintas y singulares. Es la impresión de Doris Cuesta, de Ecuador, y estudiante del Máster en Marketing y Gestión Comercial. “Es mi primera visita cultural con la Escuela y me ha gustado aprender más sobre la historia de la ciudad y el por qué se construyen ciertos edificios”. Doris está contenta con el Máster, y cuando finalice, volverá a su país a trabajar. También es el caso de Marc Bastida, que acaba de empezar el Grado de ADE este mismo octubre y piensa participar en otras actividades de EAE. Es de Barcelona y, tras años en telecomunicaciones, se ha decantado por ADE. De la Escuela destaca que “todo es más personal y hay una mayor interacción con los profesores que en otras universidades”.

La Plaza del Rei forma parte, actualmente, del museo de historia y acoge el palacio (con el saló del tinell) donde venían los reyes en su estancia en la ciudad. Es todo un encanto y está cargada de leyendas y pequeñas historias como las revueltas de los payeses contra los reyes Católicos en las mismas escaleras que la presiden. La visita guiada siguió por la Plaza de l’Àngel, que antiguamente era la plaza del Blat en la que tenían lugar las revueltas de los agricultores. Anna Keetoe, de Inglaterra, y alumna de Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, está entusiasmada con Barcelona. Aunque no sabe qué hará cuando acabe, “mi idea es quedarme un tiempo y poder hacer prácticas aquí”.

La ruta por la ciudad ha continuado por la catedral de Santa María del Mar, eje central del barrio del born, y popular por ser la protagonista del libro “La Catedral del Mar”, del escritor Ildefonso Falcones. Posteriormente, se ha visto el Passeig del Born y el Mercat del Born, ahora convertido en centro cultural. Lucía Bustamante, de Perú, estudia el Máster en Supply Chain and Logistics, y aunque no ha hecho demasiado turismo todavía, sí le gusta la ciudad. Lucía volverá a su país una vez finalizado su Máster donde ya trabaja.

1 Comentario

avelino Cely

Mié, 10/12/2016 - 19:01.

Me gradué en el 2000 con un convenio con el CEIPA de Medellín Colombia quiero saber su dirección y saber como es su escuela, quiero mandar el diploma para saber si es con ustedes

Añadir nuevo comentario: