Actualidad

V Jornadas Gastronómicas EAE Barcelona

Los alumnos de EAE participan en una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas en Barcelona

Vie, 07/22/2016 - 00:00

Las instalaciones del campus de Barcelona de EAE Business School han acogido una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas, en las que participan alumnos de diferentes masters para convivir y dar a conocer la gastronomía de sus países. El evento ha tenido lugar el 13 de julio y su objetivo es potenciar la enorme riqueza cultural de la Universidad.

Para ello, los alumnos han compartido algunas de las tradiciones de sus lugares de origen, mostrando los platos que se cocinan en sus países en una rica experiencia gastronómica. Los propios alumnos han cocinado recetas típicas y los han ofrecido al resto de estudiantes.

Tras la bienvenida de Dr. María del Pilar Leal, directora académica de los programas, quien ha remarcado “el importante intercambio cultural y gastronómico” de las jornadas, los alumnos de Polonia, República Dominicana, Turquía, Argentina, España, México, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, países representados, han dado a conocer sus platos. Sak Can Haleya, representante turco y estudiante de Máster en Marketing and Sales ha mostrado diversos postres, como el pişmaniye, a base de hebras finas mezclando harina tostada con mantequilla en azúcar caramelizada, muy dulce, “además del tzatziki, salsa y yogurt con ajos, pepino, especias…”.

Natalia Camargo, Máster en Dirección de Recursos Humanos, viene de Venezuela y ha traído arepas, un producto reconocido en el mundo entero, “son de harina de maíz precocido y las rellenamos de diversos ingredientes, en este caso lleva pollo mechado”, destaca. Desde México, Mónica Laguarda, del Máster en Marketing and Sales, explica que han preparado chilaquiles, que se suelen comer en el desayuno y llevan “trozos de tortilla de maíz fritos o tostados, bañados en salsa de chile verde o roja picante, además de otros ingredientes”.

Luz Contreras, Máster en Dirección de Recursos Humanos, y de la República Dominicana, ha cocinado diversos platos, “nuestra comida es muy variada con influencias españolas, africanas, americanas… Hemos cocinado pastel en hoja, que lleva diversos tubérculos y luego se rellena con carne de res o de pollo, se envuelve en hoja de plátano y se fríe”. Algunos ingredientes han sido difíciles de encontrar en España, “y otros los han traído directamente del país”, explica Luz. Desde Polonia, Mara Czerniar, Máster en Supply Chain Management and Logistics, ha cocinado huevos rellenos con champiñones, una especie de ensalada rusa, con huevos, manzana, zanahoria, puerro, pepino, y otro plato típico de fritos rellenos de cerdo y col. 

Los alumnos de España han mezclado diversos platos de algunas regiones españolas. “Desde la tortilla de patatas, a la empanada gallega, fuet y pan con tomate, cecina y chorizo de León, embutido, quesos…”, explica Alberto Sánchez, Máster en Supply Chain Management and Logistics. Mientras que desde EAE, sus cocineros han ofrecido una gastronomía algo menos conocida de Cataluña, como el xató, la botifarra de bolets y la mongeta seca.

Una gran experiencia cultural

Uno de los aspectos más destacados por los alumnos en las jornadas es que se trata de una experiencia única, que permite conocer mejor a estudiantes de diferentes nacionalidades. “Nos hemos esforzado por aportar comidas distintas y mostrar nuestra cultura”, remarca el representante de Turquía. Por su parte, Fernanda Gonzales, de México, y estudiante del Master en Marketing and Sales, comenta, “ha sido muy interesante para conocer cada una de las culturas representadas. A veces, tenemos una imagen diferente de lo que es la gastronomía de cada país. Y, además, nos mezclamos con alumnos de otros masters”. La representante de Venezuela cree que estas jornadas van perfectas para relajarse antes de afrontar los exámenes de estas semanas. Y desde España, Alberto Sánchez, resalta que estos actos son interesantes para conocer otras culturas y “relacionarnos, pues venimos de lugares muy diferentes y todo ello se expresa a través de la gastronomía”.  

Añadir nuevo comentario: