Webinar 'Nuevos paradigmas de retribución salarial': "Los modelos de retribución clásicos han muerto"
16 de Agosto de 2016
16 de Agosto de 2016
¿Cómo están cambiando las estructuras salariales? ¿Cuáles son las nuevas propuestas de valor? ¿A qué elementos, más allá del salario, le dan más importancia los trabajadores? Son algunas de las preguntas que la sesión webinar "Nuevos paradigmas de retribución salarial" ha respondido, junto con la colaboración directa de AEDIPE Catalunya y la Asociación Centro de Dirección de RRHH, ambos partners de EAE Business School.
Maite Moreno, profesora de la Escuela y HR Innovation COnsultant de Monday Happy Monday, ha sido la encargada de moderar la sesión y presentar a los invitados de la misma. Estos han sido Carlos Delgado, presidente de Compensa Capital Humano, y Emilio Gálvez, responsable de relaciones laborales de Volkswagen Group Retail Spain.
"Los modelos de retribución clásicos han muerto", afirmaba al inicio de su ponencia Carlos Delgado, "la retribución salarial y el paquete de beneficios sociales se han quedado obsoletos para la lucha por el talento". Además, como consecuencia de la crisis económica, las empresas se encuentran en la necesidad, por un lado, de conservar sus trabajadores que buscarán nueva propuestas, y, por otro lado, de captar y retener talento joven. Estamos entonces ante un cambio hacia la "compensación total", aquello que recibe un empleado por contraprestación de su decisión de trabajar en una determinada organización.
Entre estos elementos se encuentran algunos ya conocidos como es el salario o los beneficios corporativos, y otros variables como son las comisiones y los incentivos. Sin embargo, surgen nuevos elementos que cobran vital importancia hoy en día en el modelo de retribución: hablamos de la formación y el desarrollo, la integración y conciliación, y los programas de reconocimiento dentro de la empresa.
Como señalaba el ponente, "el protagonista es la persona y tendremos tantas propuestas de valor como personas en la organización", entendiendo así que son distintas las necesidades de cada empleado, y más en la actualidad donde varias generaciones trabajan en una misma organización.
Delgado ha hecho referencia también a aquellos elementos de la propuesta de valor ya conocidos anteriormente, puesto que todos son importantes a la hora de generar el engagement entre la organización y el empleado.
Tras una explicación más teórica por parte de Carlos Delgado, Emilio Gálvez ha ofrecido el caso práctico de este nuevo paradigma de retribución salarial, reflejado en el caso de Volkswagen Group Retail Spain, haciendo especial mención a la evolución y los cambios logrados en los últimos años.
Volkswagen Group Retail Spain nace en el año 2009 y actualmente gestiona la red de concesionarios oficiales de las marcas Volkswagen, Audi y Seat en España. Cuenta con 12 compañías, un total de 19 concesionarios oficiales en las principales ciudades de España, 56 instalaciones, 18 convenios colectivos sectoriales y más de 1.600 profesionales.
Tal y como reconoció el propio ponente, el reto al que se enfrentan desde la compañía es modificar una situación de dispersión total, en diferentes estructuras y con diferentes modelos, puesto que cada concesionario era independiente al resto.
La escasa centralización durante los primeros años de nacimiento y expansión de la empresa, llevó a una situación donde no existía una estructura de Recursos Humanos, con concesionarios que incluso competían entre ellos, sin comunicación interna, con diferencias en los salarios fijos y variables, con diferentes gestorías externas que trabajaban en la gestión de nóminas, y sin tener el control ni ficheros consolidados de la plantilla.
Con el fin de tomar el control de la situación, centralizar y agrupar a los distintos concesionarios y trabajadores se llevó a cabo una profunda reestructuración, según ha explicado Emilio Gálvez. Se optó por centralizar la administración general, establecer una estructura de Recursos Humanos por áreas de negocio, trabajar en la generación de informes y nóminas centralizadas y actualizadas, y establecer cambios en los sistemas retributivos, implantando un plan de retribución flexible.
Tras recibir las felicitaciones tanto de la profesora de EAE como del invitado Carlos Delgado, por el profundo cambio de paradigma de la empresa, Emilio Gálvez reconoció que todavía quedan retos pendientes que afrontar. Entre ellos, destacó las necesidades de definir la estrategia de recursos humanos alineada con la del Grupo VW y orientada al desarrollo de las personas dentro de la organización, identificar los empleados potenciales e impulsar nuevos estilos de comunicación y participación en actividades promovidas desde el departamento de Recursos Humanos.
La sesión, una vez más, finalizó con un turno de preguntas por parte tanto de los asistentes presenciales como de los seguidores de la conferencia en streaming.