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“Ahora, para los reclutadores, la base de datos es Internet”

Fernando Calleja, Customer Success Manager para LinkedIn en España y Portugal, y Cristina Villanova, Corporate Managing Director en Catenon, aportan consejos para elaborar una buena imagen personal

Jueves, 30 de Marzo, 2017

“Cómo buscan los responsables de selección tu perfil en las redes sociales”, la última webinar celebrada en EAE Business School refleja la relevancia que tienen estas herramientas para quienes seleccionan el perfil del trabajador. Moderada por Jose Díaz Canseco, profesor de EAE Business School y socio-director de la consultora de RRHH TheHumanTouch, la conferencia emitida en streaming ha reunido a dos profesionales de este ámbito: Fernando Calleja, Customer Success Manager para LinkedIn en España y Portugal, y Cristina Villanova, Corporate Managing Director en Catenon.

Una red social no deja de ser una estructura de personas, las cuales se relacionan a través de ella, pero el tipo de comportamiento es distinto si interactuamos con el objetivo de aplicar a una oferta de trabajo. “Hay que llamar la atención del reclutador. Lo que se ve en estas plataformas no es lo que nosotros decimos que somos, sino lo que los demás ven de nosotros”, afirma Fernando Calleja. Por eso, es importante elaborar una buena imagen personal, la cual tiene que ir acompañada de una serie de acciones que acrediten lo que decimos.

“Cada red tiene una naturaleza diferente y hay que saber cómo utilizarlas”, señala el experto. Además, insiste en que hay que ser original en el proceso de selección y destacar entre la multitud. Para ello las redes sociales son la herramienta perfecta, igual que para aproximarse a la empresa.

Los seleccionadores afirman que antes de la contratación observan las redes sociales, “cuando miramos Facebook, no lo hacemos para curiosear sobre la vida personal sino ver que todo lo que se encuentra es coherente”, aclara Cristina Villanova. De la misma forma, Fernando Calleja declara que “en un perfil profesional como LinkedIn hay que aplicar la coherencia y el sentido común”.

Ambos afirman que la foto de perfil cuenta mucho y es importante que sea profesional, como la de carné, sin efectos especiales, que no esté pixelada y a color. En LinkedIn para acompañar a la foto se encuentra el headline, en el cual se debe manifestar lo que buscas, las keywords para ser encontrado, tus pasiones y valores. “Tenemos que aprovecharlo para poner algo distinto, creativo y que llame la atención, aunque no se esté trabajando se tiene que revelar que estás ocupado, formándote pero nunca poner desempleado”.

Al final lo que se pretende es que personas que están el departamento de recursos humanos te encuentren, ya sea porque pongan una palabra clave en el buscador de la red y aparezca, o porque sea llamativo. Por lo que el extracto en LinkedIn, espacio donde hablamos de quién somos, es esencial. “Hay que saber venderse; en España parece que nos da vergüenza, pero no está mal hablar de nuestros logos y experiencias. Es algo vivo, donde hay que lucirse y aprovechar los recursos multimedia que tengan notoriedad” aconseja Calleja.

Por lo que, cuanto más completo sea tu perfil, más posibilidades tienes de que te encuentren, pero hay que tener en cuenta que un perfil es más que un currículo y es significativo añadir vídeos, ejemplos de tus trabajos en fotos, vídeos, blogs o experiencias en voluntariados. También, se puede ultimar incorporando aptitudes y recomendaciones.

Fernando Calleja destaca, entre los principales consejos para buscar empleo en LinkedIn,  seguir a las empresas que nos interesan. “Hay empresas que contratan a profesionales que se encuentran dentro de su base de seguidores, porque es mucho más fácil reclutar a un candidato ya convencido y con conocimiento de la compañía”. Además aconseja crear una rutina para la búsqueda de empleo y poner los datos de contacto, clave si se está haciendo una búsqueda activa. En la webinar el experto ha señalado también la herramienta Open Candidate, que permite que estés abierto a escuchar nuevas ofertas, sin que tu compañía actual vea que estás en búsqueda activa de empleo.

Pero para que poder crear la marca personal, que a posteriori se va a mover por las redes sociales, “antes hay que trabajar de forma offline” aclara Cristina Villanova. En un mundo globalizado, la ubicación de residencia de los candidatos pierde importancia. “La competencia es mayor, en Catenon es cada vez más común que profesionales de distintas partes del mundo compitan en el mismo proceso de selección”, afirma la experta en reclutación.

Este nuevo contexto, donde no hay fronteras, hace que sea imprescindible diferenciarnos y utilizar las herramientas digitales adecuadas para ello. “Utilizamos técnicas más virtuales para buscar a los candidatos; ahora para los reclutadores la base de datos es Internet”, sentencia la misma.

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