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"Con una mezcla de cultura asiática y china, Huawei es ejemplo de la multiculturalidad de sus trabajadores"

Tras visitar hacer unos meses el Campus de Madrid en un Company Meeting, Marina Martín, Human Resources de Huawei Technologies, regresa a la Escuela dando a conocer, especialmente, un programa enfocado a ventas y marketing para la compañía

Jueves, 30 de Marzo, 2017

Con un crecimiento exponencial en los últimos tres años en España, Huawei cumplió el objetivo de alcanzar a su competidora Samsung en ventas. Para los próximos años, la multinacional china especializada en alta tecnología tiene previsto continuar aumentando la plantilla. “Tenemos una gran labor desde recursos humanos para captar al mejor talento, tanto de perfiles junior como senior”, iniciaba explicando Marina Martín, Human Resources en Huawei Technologies, en la conferencia ofrecida en Madrid con motivo de la Talent Week de EAE Business School.

Como explicaba a los alumnos, Huawei está apostando por el talento joven con el fin de tener una cantera de personal. “Buscamos formar a la gente joven que sale al mercado con ganas, con una formación académica sólida e interesada en desarrollarse y hacer carrera, posibilidades que ofrece la compañía”. Para ello Huawei cuenta con becas cuyos procesos se abren a lo largo del año, en función de las necesidades y el volumen de cada departamento.

Marina Martín destaca de estos programas de prácticas la posible contratación posterior, “una vez que finalicen la beca (normalmente de un año), queremos que se consoliden dentro de la compañía”. Especialmente en la Talent Week de EAE la encargada de recursos humanos ha explicado dos programas. Por un lado, el programa de recién graduados con un perfil de telecomunicaciones e informáticos que quieran llegar a alcanzar puestos de gestión. Por otro lado, Huawei también ofrece un programa enfocado a ventas y marketing, buscando todo tipo de perfiles y personas con interés y pasión por el mundo de las nuevas tecnologías. “Nos interesan jóvenes que quieran orientarse hacia la parte de negocio, al posicionamiento de la marca, cómo podemos estar presentes en otros clientes y hacer llegar nuestras soluciones tecnológicas y productos”, comentaba Marina.

Además de esa pasión por las nuevas tecnologías, como competencias soft destacaba la capacidad de adaptación a distintos entornos. “Huawei es una empresa muy multicultural, entre la cultura asiática y la china”, por lo cual es fundamental la adaptación a los cambios, el trabajo en equipo y el dinamismo, “el ritmo de trabajo es intenso y necesitamos gente creativa, dinámica, entusiasta y con carácter internacional”.

En cuanto a la captación de talento, la invitada reconocía al inicio de su presentación que, desde el departamento de recursos humanos, se ha refrescado la imagen de Huawei, cambio enfocado precisamente al talento joven. Choises and steps, en colaboración la Fundación Universidad Empresa, es el nuevo programa de atracción y desarrollo de talento joven, cuyos objetivos son fomentar las capacidades de los jóvenes que demuestren una actitud y esfuerzo diferenciales. Para ello Huawei se presenta como una compañía transparente, “mostramos qué buscamos, nuestras expectativas de crecimiento y el recorrido que un candidato puede tener dentro de la compañía”.

Más allá de la carrera profesional, Huawei también ofrece programas formativos para que “los nuevos trabajadores se sientan involucrados, sepan que tienen metas y retos y que la empresa les acompañará en el camino”. Marina Martín comentaba que desde recursos humanos buscan que el equipo se sienta como una misma persona, “tenemos la obligación de estar de la mano del nuevo trabajador, orientándole en el camino y dándole herramientas para que el éxito sea posible”.

Marina Martín reconoce que este tipo de iniciativas, la Talent Week de EAE Business School, resultan fundamentales tanto para los alumnos como para las empresas. “Habrá alumnos que estén muy preparados académicamente, con idiomas, experiencias internacionales, pero que no sepan qué hacer en el ámbito profesional tras las clases”, afirmaba la encargada de recursos humanos, reconociendo la obligación desde las empresas de acercarse a universidades y escuelas para presentarse y dar a conocer sus oportunidades.

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