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“Demostrar actitud, entusiasmo y las competencias no reflejadas en el CV es fundamental para superar una entrevista”

La internacional Nationale-Nederlanden ha participado por primera vez en la Talent Week, en busca de perfiles para sus distintos departamentos y presentando su programa de prácticas, del cual el 93% de los becarios se incorporan posteriormente con un puesto laboral

Jueves, 30 de Marzo, 2017

Cerrando la Talent Week de EAE Business School en el Campus de Madrid estaba la compañía de origen holandés Nationale-Nederlanden, con Luis Enrique de Miguel Yubero, Técnico de Selección, Formación y Desarrollo para Nationale-Nederlanden España y Marta Sastre Sánchez, Técnico de Selección y Desarrollo para Nationale-Nederlanden España. Matriz del banco virtual Grupo NN, los representantes del Grupo han asistido para presentar sus distintos programas de prácticas y conocer qué buscan los alumnos de la Escuela a la hora de la posible incorporación.

Con una imagen fresca que caracteriza a Nationale-Nederlanden, Luis Enrique y Marta explicaban, en primer lugar, la compañía para darse a conocer. “Cuidamos a nuestros clientes, somos claros y estamos comprometidos” son los tres valores fundamentales del Grupo, presente en España desde 1978. Su misión es ofrecer a las familias y personas soluciones de ahorro, inversión y seguros de vida, entre otros servicios.

Premiada en diversas ocasiones por el trato a sus trabajadores, como el reconocimiento como Top Employer España en 2016 y 2017 o Great Place to Work 2017 de LinkedIn, Nationale-Nederlanden ofrece al mejor talento joven un desarrollo profesional y un plan de carrera en la compañía, formación continua y reglada, un entorno flexible y dinámico, beneficios y ventajas sociales y programas de reconocimiento y motivación.

“Lo que ofrecemos es un primer paso, entrar al mercado laboral de la mejor manera posible” con una gran empresa, multinacional y con gran prestigio, resumía Luis Enrique. Además añadía el programa formativo de desarrollo donde “eliminamos las barreras entre empleados, para que no exista la diferencia entre un trabajador y un becario”. Ese programa formativo no solo se centra en aspectos específicos de la rama, por ejemplo marketing digital para una persona que esté en el departamento de marketing, sino que también engloba distintos aspectos sociales, gestión del tiempo y temas relacionados con la salud, con el propósito de cuidar al “cliente interno, que son nuestros trabajadores”.

Buscamos todo tipo de perfiles para las oficinas centrales”, situadas en el municipio de Alcobendas, como nos comentaba Luis Enrique. La compañía dispone de diferentes departamentos, típicos en una gran multinacional, como recursos humanos, marketing y comunicación, finanzas, etc. Por ello, la conferencia ha atraído a multitud de alumnos, de diferentes Másters de la Escuela. “Tenemos vacantes en todos los departamentos, aunque algunos requieren más que otros, y nuestros programas de prácticas no superan el año ya que creemos que es un periodo razonable para conocer el negocio y que, a partir de ahí, pueda aportar otro punto de vista”.

Como empresa que opera en 18 países de distintos continentes, es fundamental el nivel de inglés, de cara a la participación en proyectos internacionales. Como requisitos, Marta Sastre también hablaba de “proactividad, curiosidad, ganas de cambiar con lo que ya está establecido, especialmente porque la clave del éxito está en el cambio”. Luis Enrique señalaba también la importancia del conocimiento, una base sólida para ser autónomos si es necesario. Sin embargo, destacaban como requisito fundamental la actitud, “gente motivada, que nos demuestre lo que no aparece en el currículum”.

Estas competencias deben demostrarse en la entrevista con recursos humanos, “siendo naturales y demostrando el entusiasmo” aconsejaba Marta. Aunque el entusiasmo final se demuestra a la hora de comenzar a trabajar en la compañía, una entrevista con una persona desmotivada demuestra no compartir los valores que tiene la empresa. Otro de los consejos facilitados por Marta ha sido demostrar interés por Nationale-Nederlanden con preguntas a recursos humanos, fundamental las cuestiones sobre qué ofrece la compañía. “La parte de conocimientos es importante pero tras charlar con los alumnos que han asistido a la conferencia ya sabemos que cubren este requisito, ahora queremos que nos demuestren su actitud y su motivación, la parte que no se refleja en el currículum”, aportaba Luis Enrique.

Ambos representantes de la empresa nos contaban cómo habían vivido ellos la Talent Week de EAE Business School. “Veníamos con una idea predefinida, y tras conocer a los alumnos, salimos con muchas más ideas en mente de cómo mejorar”, nos reconocían tras presentar Nationale-Nederlanden y sus programas de prácticas. “Los jóvenes son el motor de las compañías hoy en día y tienen mucho que proponer; tienen muchas inquietudes y las empresas debemos escucharlos y crecer juntos”.

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