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“Desde trabajar en consultoría de empresas de telecomunicaciones a crear startups: cada experiencia me ha servido para aprender cosas distintas”

Durante el mes de febrero, el Campus de Barcelona ha acogido la visita de Joaquín Mencía, managing director de Uniplaces, quien ha repasado su carrera profesional y ha analizado el modelo de su negocio online

Martes, 7 de Marzo, 2017

El viernes 24 de febrero, las instalaciones del Campus de Barcelona de EAE Business School acogieron una nueva conferencia de Café & Ceo, para conocer a fondo la experiencia de un profesional en activo. En este caso, Joaquín Mencía, managing director de Uniplaces, emprendedor e inversor, con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico, explicó el modelo de negocio de este portal online para reservar alojamiento para estudiantes con miles de propiedades verificadas.

Joaquín resaltó los principales problemas en los que se encuentran los estudiantes actualmente, siendo uno de los más importantes la búsqueda de alojamiento. Para dar solución a ello, en 2013 se creó Uniplaces y ahora es el portal internacional de referencia en la reserva de alojamiento universitario. “Nuestro objetivo es facilitar el proceso de búsqueda de alojamiento a los estudiantes de todo el mundo. Porque cada estudiante es diferente, en nuestro portal encontrarán el lugar que mejor encaje con sus necesidades, gustos y presupuesto”. Y de hecho, más de 10.000 estudiantes, de más de 165 países ya han reservado en uno de los 30.000 alojamientos verificados que posee esta plataforma.

Joaquín destacó que el mercado universitario es uno de los más grandes, y al ser preguntado por sus diferencias con Airbnb, tiene claro que éste último está focalizado a corto plazo y enfocado al turismo y viajes. “Nosotros nos centramos en los estudiantes y a largo plazo. Y establecemos parámetros legales que se necesitan para cumplir y desarrollar estos servicios en apartamentos: 32 noches mínimo en Barcelona y 27 noches mínimo en Madrid”. También su perfil de clientes es diferente: “Los propietarios quieren tener el piso ocupado en un periodo de tiempo largo”.

La oportunidad en el mercado estudiantil es un hecho, y por ello, Uniplaces colabora con ayuntamientos, centros de reservas, organismos y universidades que les piden consejo y alojamientos para sus estudiantes. “Estamos en diferentes países y como dato, es de destacar que actualmente contamos con 10.000 casas en Barcelona y 15.000 en Madrid, por lo que es normal que busquemos alojamiento para las instituciones que nos lo pidan”.  Uno de los secretos del éxito de esta plataforma es su marca global y la confianza que transmiten a los estudiantes. “Queremos que los estudiantes se sientan seguros al reservar, y sabemos el valor que tienen los buenos proveedores de alojamiento”. Con ello, Uniplaces ofrece extras: una beca con las universidades, los premios a la mejor ciudad para estudiantes y los embajadores Uniplaces, que pueden realizar diversas acciones, trabajos, etc., y llegar a puestos de responsabilidad en la empresa, posteriormente, si se lo proponen.

Joaquín tiene visión de emprendedor y gestor, y ha estado en compañías como Rocket Internet o Telefónica. Desde trabajar en consultoría de empresas de telecomunicaciones a crear startups, “cada experiencia me ha servido para aprender cosas distintas. La verdad es que he disfrutado en los diferentes lugares donde he trabajado: en la startup aprendes a no hacer las cosas perfectas; en una multinacional, a lidiar con burocracias”, acentúa. “Mi consejo es que debes vivir todas las experiencias, y hacer lo que te apetezca, hay un espacio para todo”.

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