Actualidad

Dory Liquete, del Programa de Graduados de Siemens: “En Siemens valoramos mucho la diversidad cultural”

Con una duración de dos años, el Siemens Graduate Program (SGP) ofrece a los candidatos una experiencia internacional y un intercambio de culturas únicos

Lunes, 30 de Enero, 2017

El Company Meeting celebrado el 25 de enero en el Campus de Madrid de EAE Business School ha contado con la asistencia de Dory Liquete, Recruiting Specialist en la multinacional alemana Siemens S.A. Acompañada de la estudiante en prácticas Karina Galvis, Dory Liquete ha explicado a los asistentes en qué consiste el Siemens Graduate Program (SGP), el Programa de Graduados de Siemens.

Organizado por el departamento de Carreras Profesionales, el Company Meeting ha ayudado a los alumnos a conocer un poco más al detalle a una empresa como Siemens, una multinacional tecnológica puntera con filiales en todo el mundo. Fundada en 1847, Siemens basa su modelo de negocio en el Business to Society, un trabajo para la sociedad que se traduce en nueve divisiones diferentes -Power & Gas, Wind Power & Renewables, Energy Management, Building Technologies, Mobility, Digital Factory, Process Industries & Drives, Financial Services y Healthcare (gestión independiente)- y cerca de 348.000 empleados en todo el mundo.

Con más de 165 años, la compañía con sede en Múnich es conocida por conceptos como innovación, responsabilidad y compromiso con la calidad, la excelencia y la sostenibilidad. El Metro de Medina a la Meca, la L4 del suburbano parisino o el parque eólico del centro de datos de Amazon son algunos de sus últimos proyectos más conocidos. En España son numerosas las líneas de negocio de la compañía germana, desde sus colaboraciones con AENA, al centro de control de tráfico de Barcelona pasando por los equipos de radiodiagnóstico de su sede en Getafe.

Nacido en 1922, el Programa de Graduados de Siemens (SGP) va dirigido a cubrir todo tipo de perfiles de la compañía, tango ingenieros, como ADE como Recursos Humanos. El Programa tiene duración de dos años, con contrato desde el primer día, y busca la integración de sus participantes en la comunidad Siemens.

¿Qué pueden encontrar los alumnos en el SGP?

Experiencia internacional y multifuncional. El objetivo es alcanzar posiciones de Management en muy poco tiempo. Se forma una importante red internacional de contactos que proporciona la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares. Además, se desarrollan múltiples habilidades para adaptarse a distintas situaciones, equipos y entornos y se enriquece el intercambio cultural. Gracias a él se consigue una buena base de gestión y liderazgo.

¿Qué plazos establece?

El programa dura dos años y se divide en tres etapas. Los ocho primeros meses se realizan en el país de origen, los ocho siguientes se llevan a cabo en otro país distinto desarrollando otras funciones diferentes y los ocho últimos lo mismo, nuevo cambio de lugar y de trabajo. El aspirante trabaja muy de cerca con un mentor que le ayuda en el desarrollo de su carrera profesional junto con un sistema de formación adaptado a su perfil que incluye aprendizaje en habilidades sociales, liderazgo y gestión.

¿Qué tipo de perfil busca el Programa de Graduados de Siemens?

Grado y Máster en Recursos Humanos, buen expediente académico, experiencia laboral de no más de tres años, experiencia internacional (trabajo o formación en el extranjero) mínima de seis meses, conocimiento de inglés mínimo C1 y, uno de los más importantes, perspectiva global y deseo de trabajar fuera de tu país. La movilidad internacional es fundamental en este programa porque las vacantes están en países en crecimiento.

Los interesados, ¿dónde y cuándo deben mandar la documentación?

Hay que enviar un curriculum vitae con una original carta de presentación y el certificado de notas antes del mes de febrero a mi correo electrónico: Dory.liquete@siemens.com

¿En qué fase nos encontramos del proceso?

Hay que enviar los curriculums ya. Recibidos los curriculums en el mes de febrero haremos una entrevista en España, después una vídeo llamada desde Alemania y, por último, una entrevista personal a los seleccionados en la sede Siemens de Alemania. En marzo estaría todo más o menos resuelto para que las personas seleccionadas –procedentes de Francia, Italia y España- se incorporen al programa en octubre de este mismo año.

¿Qué beneficios tiene para empresas como Siemens presentar estos programas de reclutamiento en el marco de una escuela de negocios de la talla del EAE?

Para nosotros el poder aportar un Máster de nivel y una especialización con la formación que ofrece una escuela de negocios como EAE es fundamental. Esto significa contar con gente bien formada, cualificada y orientada al concepto de negocio.

¿El valor añadido del talento español es apreciado en una empresa como Siemens?

Hay mucho talento en España, cada vez más. La gente está muy concienciada de la importancia de la formación, el conocimiento de otras culturas y el aprendizaje de idiomas. Los estudiantes están cada vez más abiertos a conocer esas experiencias tan enriquecedoras profesionalmente hablando. En compañías multinacionales como Siemens valoramos la diversidad cultural entendida en todos los aspectos: conocimientos, experiencias y nacionalidades.

Al final el programa es un complemento fundamental para el alumno…

Efectivamente el alumno aporta un 30% y con Siemens alcanza un desarrollo exponencial durante toda la trayectoria en la compañía, de la forma parte con contrato desde el primer momento.

¿Conocéis a alguien que haya protagonizado el programa?

Sí, una compañera de RRHH ha participado en el programa. Ocurre también muchas veces los participantes del SGP vienen de otros países a España para adquirir experiencia y eso es muy positivo para los profesionales del país. España es un mercado atractivo para ellos y eso también es un valor. Siemens España es potente por sus líneas de negocio y eso también es importante para Alemania.

1 Comentario

Michelle De Freitas Camara

Mié, 02/01/2017 - 17:03.

Buen día,
quería saber si aun estoy a tiempo para poder enviar mis documentos.
saludos cordiales!

Añadir nuevo comentario: