Actualidad

Ecommerce manager: trabajo, funciones y salario de la profesión digital del futuro

Análisis exhaustivo de la posición del Ecommerce Manager realizado en la última webconference de EAE Business School.

Miércoles, 4 de Enero, 2017

La posición del Ecommerce Manager en las empresas continua siendo cada vez más demandada por las grandes empresas. Por este motivo, EAE Business School ofreció una sesión webconference donde conocer las funciones del ecommerce manager, el salario y dónde buscar trabajo.

José Díaz Canseco, profesor de EAE y CEO y Fundador de Food&Tapas, fue el encargado de moderar la mesa formada por Jorge González Marcos, profesor de eCommerce y Marketing Digital en EAE y Responsable del área de Loyalty y Fidelización en Philips Ibérica y de la tienda online para el mercado español de Philips , y Daniel Gil Ramos, Online Performance Marketing, Search, and Web Content Management de Philips.

“Capacidad analítica, de organización, creatividad, experiencia profesional, ser una persona empática y llegar a ser el puente entre la venta tradicional y la venta online” fueron las capacidades y habilidades que señaló José Díaz Canseco en la introducción a la webconference.

Funciones del Ecommerce Manager

Utilizando el estudio de la consultora de recursos humanos de Michael Page con todas las actividades que ellos consideran relevantes para un Ecommerce Manager, Jorge González, en la web Ecommerce Rentable, señalaba las funciones que llevará la persona encargada de esta posición. “Del estudio además hay que tener en cuenta que algunas posiciones ya son más conocidas y tienen una mayor oferta como los casos de Community Manager o Social Media; no obstante, considero que hay una mayor oportunidad actual en puestos de Ecommerce Manager, CRM o especialistas en Analytics”.

El experto señaló diez funciones de dicha posición, en función, sobre todo, de las áreas de trabajo:

  • Conocimiento del comprador. Como José señaló en la introducción el objetivo principal es trasladar y hacer de puente entre una experiencia off line y on line
  • Gestión de la venta directa a través del portal de eCommerce y a través de Market Places como Amazon
  • Gestión del Funnel de conversión
  • Conocimiento avanzado de Analytics
  • Definición de los KPIs, cuadro de mando y seguimiento del mismo
  • Gestionar el CMS con unos conocimientos básicos de HTML como mínimo
  • SEM: Gestión directa
  • SEO: Capacidad de generación de contenido en base a Keywords
  • Redes sociales: Con conocimiento de Facebook ads, Twitter ads, e incluso Instagram, como red social que está de moda
  • Emailing: Conocimiento de Mailchimp o herramientas similares

Experiencia y formación en función del perfil Junior o Senior

Jorge también hizo una pequeña referencia a diferenciar entre un puesto más junior, con menor experiencia, y un puesto más senior. No obstante, señaló que ambos deben tener unos estudios técnicos y universitarios, complementados con un Máster del sector digital o eCommerce.

La experiencia de un perfil más senior superaría los cinco años. Mientras, se recomienda que el perfil más junior complemente su escasa experiencia con un proyecto personal de eCommerce, demostrando así una fuerte tendencia al emprendimiento.

Este fue el caso de Daniel Gil, el segundo invitado a la webconference, quien contó su experiencia de cómo logró formar parte de Philips, en parte, gracias a su proyecto de eCommerce ‘Quesos de Extremadura’. “Más que una remuneración económica, te proporciona una remuneración emocional, además de experiencia profesional” confesaba Daniel.

Salarios medios

Otro apartado de interés para los alumnos que seguían en streaming la conferencia fue la remuneración salarial media que recibe una persona en este puesto laboral. Utilizando la calculadora de Hays, los invitados señalaron una estimación.

“Los salarios están subiendo de forma sostenible, según el informe de la Guía del Mercado Laboral 2016”, apuntaba también Jorge. Así se observó que el salario se sitúa en torno a los 30.000€ anuales, “aunque debemos tener en cuenta que es una posición comercial, por lo que trabajaremos por objetivos”. Por otra parte, un perfil más senior con cinco años de experiencia como mínimo, el salario podría alcanzar hasta los 50.000€ anuales.

¿Dónde buscar trabajo?

Desde Ecommerce Rentable gestionan una base de datos donde los usuarios reciben las ofertas de trabajo relacionadas con esta posición y sector. Jorge resumía que estas ofertas, fundamentalmente, las extraen de cuatro fuentes relevantes: Linkedin, Ecom&Jobs, Michael Page e Infojobs.

Ademas, como consejo para los alumnos interesados, Jorge y Daniel apuntaron que es importante estar atentos a las ofertas laborales, aunque finalmente no se aplique, pero así conocer los requisitos, adaptar el perfil de LinkedIn y trabajar en las áreas de mejora.

Si quieres ver la webconference al completo, puedes hacerlo pinchando aquí

Añadir nuevo comentario: