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“El éxito es alinear la pasión, el propósito y aquello que realmente sabes hacer al servicio de la creación de una empresa”

El miércoles 26 de julio, EAE Business School llevó a cabo el segundo ciclo para emprendedores, bajo el nombre “De la idea a la empresa”, en el que se detallaron los procesos a la hora de crear un startup, como la creación del equipo, las metodologías de desarrollo y el modelo de negocio de Lean Canvas.

Jueves, 27 de Julio, 2017

El objetivo de este total de diez ciclos para emprendedores es abordar todos los aspectos fundamentales en relación con el emprendimiento, es fundamental motivar, a la vez de enseñar, a los futuros emprendedores a tener una visión global del entorno que les rodea, analizando las circunstancias internas, tanto presente como futuras a las que deberán enfrentarse durante el largo camino del emprendimiento.

Contamos con la colaboración de Álvaro Cuesta, emprendedor tecnológico, CEO y Fundador de Sonar Ventures, empresa dedicada a convertir ideas de negocio en compañías exitosas, donde el emprendedor recibe los recursos necesarios durante su emprendimiento.

Para comenzar la jornada, el experto en startups definió lo que es para él claramente el éxito: “Alinear la pasión, el propósito y aquello que realmente sabes hacer, al servicio de la creación de una empresa, minimizando los riesgos, que son muy altos, utilizando para ello las herramientas y el equipo para minimizar las probabilidades de fracaso”.

Álvaro Cuesta puntualiza la importancia de la ejecución, la idea no es un elemento fundamental a la hora de emprender, pues las ideas durante el desarrollo del proyecto irán cambiando constantemente. El experto lo tiene claro, la clave se encuentra en “detectar un problema, que a su vez dará paso a una oportunidad”, para dar solución a dicho problema de la manera adecuada, deberemos encontrar un buen modelo de negocio.

La ejecución de una idea está fundamentada en tres aspectos fundamentales, los cuales fueron detallados a lo largo de la ponencia por el CEO de Sonar Ventures. El primero de ellos es el equipo. “Tú no construyes un negocio, construyes equipos, construyes gente, y es esa gente la que crea el negocio”, dijo mediante esta cita célebre del orador motivacional estadunidense Zig Zaglar, Álvaro definió claramente el concepto de equipo.

Cuando hemos optado por el camino del emprendimiento, Álvaro Cuesta desde su propia experiencia hace hincapié en “dedicarle tiempo a saber por qué queréis emprender, cuáles son vuestros valores, qué queréis con ese negocio, y sobre todo conoceros a vosotros mismos”. "Si no somos sinceros, y no aceptamos nuestras debilidades, no podremos rodearnos de gente que cubra nuestras carencias", añadió.

Respecto al equipo perfecto, Álvaro nos habla de tres perfiles o arquetipos, los cuales combinándolos formaremos a un equipo que respalde a la perfección nuestro proyecto. El primero de ellos es el Hacker, perfil más técnico y realista, el Hustle refleja un perfil orientado a la venta y a la comunicación por su optimismo y entusiasmo, y por último se habla Hipster  para describir al perfil que se encarga de darle alma y estética a un proyecto.

Otro de los elementos en los que se sustenta la ejecución de una idea es en la metodología. Durante la charla, el experto habló de dos de ellas, las cuales se complementan y ambas están centradas en el cliente. Lean Startup “es una metodología que permite construir un modelo de negocio a partir del aprendizaje validado, para lo que se apoya en el modelo científico a través de la prueba con experimentos que permiten al emprendedor validar su hipótesis” nos explicaba el experto.

Por otro lado, Customer Development es la metodología que tal y como nos detallaba Álvaro Cuesta nos motiva a “salir y a hablar con el cliente”. A la hora de desarrollar nuestro proyecto, es fundamental que realmente validemos si el problema que hemos hallado, en el cual se sustenta nuestro emprendimiento, realmente existe. Para ello, es importante que hablemos con las personas, realicemos entrevistas, las cuales nos servirán de gran ayuda para ir acotando el problema al cual deberemos plantear una solución.

Una vez tengamos una solución planteada, el experto nos expone la necesidad de volver a realizar un segundo contacto con personas, a las cuales deberemos exponerles la solución planteada, y analizar cómo lo ven, cuánto pagarían por ello, y conocer como del uno al diez estamos resolviendo su problema.

Para concluir, Álvaro habló del modelo de negocio Canvas. “Existe una herramienta especial para cuando uno empieza concretamente en un startup, que es el Lean Canvas. Es la manera de visualizar vuestro modelo de negocio, partiendo de algo que es fundamental, detectar un problema es la base para todo emprendimiento”.

A lo largo de la charla, las personas que de manera online estaban asistiendo a la conferencia retransmitida en directo, mediante el uso del hashtag #EAEconference pudieron hacer llegar sus dudas al experto, el cual se encargó de darles respuesta.

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