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“El reto pasa por crear un mercado europeo logístico común con el fin de mejorar la calidad del sector”

“Hacia una logística de datos” ha sido el título de la segunda Jornada Business Networking organizada en el Campus de Madrid con la participación de Adigital.

Jueves, 8 de Junio, 2017

La estandarización del etiquetado y la utilización de sistemas de identificación única y accesible de los paquetes de ecommerce han sido los temas principales tratados por César Tello, Director General Adjunto de Adigital y Presidente del grupo de trabajo de eLogistics en Ecommerce Europe. La jornada, moderada por Iván Zamarrón, profesor y director del Máster de Supply Chain Management & Logistics de EAE, ha sido “realmente interesante” para los alumnos de dicho programa, público de la conferencia.

Tello ha comenzado su ponencia interactuando con los alumnos, con la finalidad de recalcar la importancia de la experiencia de entrega en un ecommerce. “Tanto para resaltar lo positivo como lo negativo, la logística se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier negocio”.

Sin embargo, tal y como sostenía el experto, no vivimos en un “mercado único y real, enfrentándonos a barreras impuestas por el transporte y la logística”. Ecommerce Europe, la Asociación Europea de Comercio Electrónico, aboga precisamente por mejorar este sector a través de un mercado europeo logístico común e integrado.

La situación de Amazon, como market place líder en el sector, también se ha tratado durante la charla. Sobre todo, su evolución hacia “una empresa de logística”, especialmente tras la adquisición de una flota de 42 aviones de carga. Los servicios como Amazon Prime o su apuesta por el internet de las cosas y los dispositivos de inteligencia artificial (Amazon Echo), han provocado que la compañía tenga que controlar al completo su distribución y el enorme volumen de entregas que hace.

César Tello ha expuesto a los alumnos del Máster en Supply Chain Management & Logistics las ocho barreras principales a las que se enfrenta, en su día a día, el comercio transfronterizo. Entre ellas, destacaba la falta de estándares de interoperabilidad de sistemas y etiquetados. Como ejemplo, Tello expresaba que “la falta de comunicación entre Correos y La Poste (Francia) influye en la relación empresa-cliente”. Aunque es cierto que empresas de correos públicos como las señaladas ya comienzan a hablar entre ellas, las redes privadas se mantienen herméticas. “La cantidad de servicios si tuviésemos un mercado único sería brutal”, concluye el experto.

Otro de los puntos destacados ha sido la trazabilidad del producto, y, en ocasiones, la falta de la misma. Los clientes están acostumbrados a poder seguir, paso a paso, el recorrido de su pedido. Sin embargo, en comercio internacional algunas tiendas no te aseguran esta trazabilidad, lo cual provoca una desconfianza.

Los tiempos de espera en Europa, la complicada administración de aduanas, los 28 tipos de IVA de la Unión Europea o el alto coste de las devoluciones para pequeños volúmenes son otras de las barreras tratadas. La última de ellas, y que ha levantado especial interés en los alumnos, hace referencia a la falta de transparencia de precios y la concepción de las diferencias entre cartas (documentos) y paquetes.  

Calidad, rapidez, conveniencia y transparencia” son los objetivos definidos por Ecommerce Europe. César Tello ha finalizado la conferencia resaltando la necesidad de este mercado único para lograr la evolución de la logística del ecommerce. Para ello, el experto afirma continuar en su diálogo con responsables políticos y proveedores de la industria, “primero a nivel europeo para competir con EEUU y China, y favorecer la aparición de nuevos players que compitan con grandes empresas como Amazon”.

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