"El siglo XXI es el siglo de las ciudades: hay que convertir las urbes en sostenibles"
19 de Diciembre de 2016
19 de Diciembre de 2016
El pasado viernes 16 de diciembre se ha celebrado en el Campus de Madrid de EAE Business School una nueva edición del Café & CEO. En esta ocasión, el ponente ha sido Antonio Cantalapiedra, CEO de Mytaxi en España y Portugal, quien repite experiencia en la escuela tras haber sido ponente ya de la anterior reunion de Alumni de EAE.
La temática del encuentro ha versado sobre Las ciudades y los coches del siglo XXI. Nuevas Soluciones de Movilidad en la era digital. Antonio Cantalapiedra ha explicado a los alumnos la historia de la compañía nacida en el 2009 y cómo utiliza la tecnología de la geolocalización para solucionar los problemas de movilidad en las ciudades del siglo XXI.
¿Cómo y por qué nace Mytaxi?
Mytaxi entra en el taxi en 2009 para modernizar el sector y ofrecerle un canal digital con el que transformar la movilidad dentro de las ciudades. Las emisoras son lentas y no resuelven imprevistos como el tiempo meteorológico o el tráfico. Con los teléfonos inteligentes y la integración de los sistemas de big data todo son ventajas para el taxista que utiliza Mytaxi: ahorra combustible, organiza mejor su tiempo y cuenta con un portfolio de clientes digitales que antes no tenía.
¿Cómo mejora Mytaxi la experiencia del cliente cuando se monta en un taxi?
El taxi es un servicio público que garantiza la movilidad de todos los ciudadanos y los clientes deben disfrutar de un servicio igual o mejor que la que dan el resto de servicios de VTCs. Hemos creado Mytaxi Academy para cambiar el perfil del taxista (con formación, protocolo o idiomas) y mejorar la experiencia dentro del taxi. Esta última se puede valorar a través de la APP y de esta manera mejorar cada día.
¿Qué vio Mercedes en Mytaxi para comprarla?
Mytaxi es una creación alemana porque es allí donde encontramos la financiación. En 2014 la plataforma de servicios de movilidad Moovel, filial del grupo de automoción Daimler (propietario de Mercedes-Benz), adquiere Intelligent Apps, sociedad creadora de la aplicación Mytaxi. El proyecto final es algo más global que tiene que ver con la creación de un proyecto de movilidad a medida para Car2go y su flota de Smart.
¿Es independiente Mytaxi de Daimler?
Daimler ha invertido mucho dinero en Mytaxi, ahora hay que empezar a buscar la rentabilidad. Ellos saben de hacer coches y nos dejan bastante independencia porque al final lo que importan son los resultados.
¿Cómo llega Mytaxi a Reino Unido e Irlanda?
El objetivo de ser líderes en Europa lo hemos conseguido, aunque hemos llegado tarde al Reino Unido e Irlanda. Por ello nos hemos fusionado con Hailo -Daimler compra el 60 % de Hailo-. El nuevo reto que se platea ahora es la migración técnica primero de los conductores, luego de los usuarios y, mientras tanto, de las cuentas de empresa (Be to Be). En un año máximo absorberemos Hailo y hay que comunicarlo muy bien a todo el mundo para que se enamoren de Mytaxi.
¿Cómo han cambiado agentes como Uber, Cabify y Mytaxi la movilidad en la ciudad?
Mytaxi se centra en dar un servicio de taxi como servicio público a nivel local y con fuerte protagonismo en Europa. Uber es más internacional. No es comparable. Dentro de un tiempo se hablará de plataformas. Lo realmente importante es integrar el software dentro de los coches.
¿Hasta qué punto la geolocalización permite que las ciudades sean más saludables desde el punto de vida medioambiental?
La geolocalización da coordenadas en base a la utilización de los clientes. Vamos hacia un on demand, la planificación de la demanda: ligar la oferta con la demanda de una forma más matemática. El taxista no va circulando por la ciudad buscando al cliente sino que va directamente al sitio y el cliente busca el taxi por proximidad. De esta manera se reducen el ruido, la polución y el gasto de combustible.
¿Cuáles son esas soluciones de movilidad?
El siglo XXI es el siglo de las ciudades. Hay millones de usuarios de teléfonos inteligentes en metrópolis que no lo son. Estamos en un momento de transformación en el que hay que convertir las urbes en sostenibles. Hay que cambiar la planificación de las ciudades, que estas sean 5G y que los edificios además sean inteligentes. También hay que evolucionar en la flota de coches y mejorar la comunicación máquinas con máquinas y máquinas con personas. Son cambios tecnológicos y de mentalidad. El futuro es planificar la oferta y demanda con soluciones digitales como Moovel.
¿Cómo funciona Mytaxi a nivel empresarial?
Funcionamos be to be. Tenemos más de 600 empresas trabajando con nosotros y con Hailo aprovecharemos para tener un interfaz mucho mejor. Establecemos acuerdos y alianzas con empresas y bancos en todo el mundo. El pago a través de la aplicación es un hecho. Más del 80% de la gente paga a través de la APP.
A nivel local, ¿cómo os ven los ayuntamientos?
Muy bien, colaboramos ya con ellos. El problema con el que nos encontramos tiene que ver más con las personas porque muchos políticos tienen intereses en la medida en que piensan en los votos. Sus decisiones no siempre tienen en cuenta los intereses empresariales.