Actualidad

“En 2045, vamos a ser inmortales gracias a la inteligencia artificial”

EAE Business School ha participado en la Jornada Business Networking, organizada por APD, Asociación para el Progreso de la Dirección, realizada en el Auditorio Cuatrecasas de Barcelona

Martes, 9 de Mayo, 2017

La tarde del miércoles 3 de mayo, el Auditorio Cuatrecasas, ubicado en el 22 de Barcelona, junto a la Torre Agbar, ha sido el escenario de la celebración de la Jornada Business Networking, que ha contado con la ponencia de excepción de José Luis Cordeiro (NASA Research Park & Silicon Valley). EAE Business School ha estado presentado con la participación de Josep María Galí, Associate Dean for Undergraduate Studies de la Escuela, quien ha presentado el acto. A dicha jornada han asistido alumnos, miembros del claustro académico, así como empleados de EAE.

Tras la bienvenida de Emilio Cuatrecasas, presidente de Honor de APD y presidente de Honor de Cuatrecasas, Josep María Galí, associate Dean for Undergraduate Studies EAE Business School, ha presentado el acto recordando que la Escuela hace más de 60 años que forma a líderes de negocio, y que este año se celebran 50 años de su MBA. Además ha destacado la figura de José Luis Cordeiro, cuyo discurso no deja a nadie indiferente. Por su parte, Xavier Martínez, CEO adjunto de Eninter, ha explicado que un nexo de unión entre su empresa y Cordeiro es la cultura del esfuerzo, ya que sólo así se consigue avanzar.

La ponencia de José Luis Cordeiro se ha basado en la robótica e inteligencia artificial: Los límites de la conciencia. Con un discurso, cuanto menos sorprendente, José Luis Cordeiro ha llamado la atención de los asistentes, especialmente por explicar que pronto llegará la muerte de la muerte.

Cordeiro nació en Latinoamérica, fue educado en Europa y Norteamérica, y ha trabajado ampliamente en África, Asia, Europa y las Américas. Ha estudiado, visitado y trabajado en más de 130 países en los 5 continentes. Estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), realizó estudios de Economía Internacional y Política Comparada en la Universidad de Georgetown, y completó su Maestría de Administración de Empresas (MBA) en el Institut Européen d’Adminis-tration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau.

Ahora es director del Nodo Venezolano del Millennium Project, investigador Invitado del Institute of Developing Economies en Tokio y profesor y asesor en Energía de Singularity University en NASA, Silicon Valley. Cordeiro ha empezado su ponencia partiendo de la base que han sucedido mucho cambios en poco tiempo y esto va a más, puesto que “en las próximas dos décadas habrá más cambios que en los últimos 2.000 años”.

Sin dudarlo, José Luis Cordeiro se atreve a decir que en 2045 seremos inmortales, y todo ello gracias a la inteligencia artificial. “Entre 2029 y 2045 llegaremos a la singularidad tecnológica y viviremos el fin de la edad humana porque nos complementaremos con la inteligencia artificial”. Las máquinas llegarán al potencial humano y habrá aparatos pequeños, mejores que nuestro cerebro. Para explicar todo ello, Cordeiro habla de los genomas, pues a partir del estudio genético vamos a saber de qué moriremos, “y lo mejor es que lo vamos a poder prevenir”. Según el profesor, al secuenciar el genoma humano controlaremos los tumores, como el cáncer, de manera que estas enfermedades “no las van a curar los médicos, sino la tecnología”. Ha recordado que las empresas más destacadas del momento, como Google, Facebook o Microsoft están invirtiendo y trabajando en ello, “Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha anunciado que destinará buena parte de su fortuna a curar todas las enfermedades y Google ha creado la compañía médica Calico, destinada a luchar contra el envejecimiento, para curar la muerte”.  

El profesor destaca que, en poco tiempo, veremos cómo podemos controlar el envejecimiento. De hecho, comenta, “la prueba de que curar el envejecimiento es posible porque existen células que no envejecen en la naturaleza: las germinales, las cancerígenas o algunas bacterias”. A través de la criopreservación, la biotecnología y la nanotecnología todo esto va a ser posible.

Además, “en 20 años llegaremos a la complejidad del cerebro humano, y tendremos lectores de mente, hablaremos telepáticamente…”. Cordeiro también ha puesto el acento en el futuro de los robots, pues en muchos países se están ya estudiando sus sentimientos, “en Corea se plantean dar derechos a los robots”. Y en este marco, tiene presente que “los humanos somos el comienzo de la evolución consciente”.

Añadir nuevo comentario: