Actualidad

“En Grupo Hotusa creemos en la promoción interna y en la retención del talento de nuestra compañía”

Laura Rodríguez, Técnica de Selección y Coordinadora de Prácticas de Eurostars Hotel Company, visita el Campus de Barcelona para dar a conocer el Talent Match Challenge, proyecto de Grupo Hotusa para reclutar talento

Viernes, 16 de Diciembre, 2016

Con el objetivo de acercar las empresas con los alumnos, el Campus de Barcelona de EAE Business School ha acogido un nuevo Company Meeting. En esta ocasión, nos visitó Grupo Hotusa a través de Laura Rodríguez, Técnica de Selección y Coordinadora de Prácticas de Eurostars Hotel Company, en la tarde del martes 22 de noviembre.

Con más de 38 años de experiencia, Grupo Hotusa es una dinámica organización en crecimiento. El consorcio hotelero Hotusa Hotels es su centro neurálgico situado en Barcelona, el cual se ha posicionado como el primer consorcio de hoteles independientes a nivel mundial. Grupo Hotusa, además, trabaja en desarrollar actividades comerciales en más de 100 países.

¿Qué programa de prácticas y ofertas vacantes habéis venido a presentar a EAE Business School?

El propósito principal de nuestra visita ha sido presentar a los alumnos del EAE un proyecto que estamos llevando a cabo llamado Talent Match Challenge, el cual se engloba dentro de Smart People, nuestros proyectos/nuestra marca relacionados con la captación de talento.

El Talent Match Challenge es una vía de captación de talento a través de la promoción de la innovación y de la experiencia interuniversitaria. Desde RRHH estamos presentes en todo momento, facilitando así el contacto continuo entre los alumnos y la empresa.

Grupo Hotusa, al ser una compañía enfocada al mundo turístico y hotelero, ofrece programas de prácticas en estas dos áreas. Por un lado, el mundo hotelero, formado por Eurostars Hotel Company y, por otro, el mundo turístico, gestionado en su mayoría desde nuestra central de Barcelona. Las disciplinas relacionadas con la compañía son muy variadas: Turismo, Administración de Empresas, Marketing y Comunicación, Comerciales, Derecho, Finanzas y Contabilidad, Arquitectura, Tecnologías de la Información, RRHH y Gestión de Personal, etc.

¿En qué posiciones podrían encajar?

Dependiendo del perfil del candidato y de la experiencia aportada. Ofrecemos oportunidades tanto a candidatos sin experiencia que quieran iniciarse en el mundo laboral desde la base (programa de prácticas o contratos junior), hasta profesionales con dilatada experiencia.

¿Por qué trabajar en Grupo Hotusa o alguna de sus cadenas de hoteles como Eurostars Hotels o Exe Hotels?

Porque creemos en la progresión de nuestros trabajadores, donde les damos la posibilidad de promocionarse y crecer tanto personal como profesionalmente.

¿Cómo es el proceso de selección y las fases que tienen que superar para incorporarse a vuestros equipos?

El proceso de selección de la compañía se caracteriza por ser exhaustivo, comprendido en varias fases. Primero se realiza una breve entrevista telefónica, con tal de conocer el perfil general del candidato, sus expectativas laborales, situación actual, intereses, etc. Posteriormente se realizan una serie de pruebas psicotécnicas, compuestas por una prueba de personalidad y varias de razonamiento. Si el candidato supera estas dos primeras fases, se pasa a realizar una entrevista presencial en las oficinas, primero con el departamento de RRHH y finalmente con el/la mánager del departamento correspondiente.

Cuéntanos qué estrategias seguís para encontrar los mejores talentos, captarlos y retenerlos. ¿Es posible hacer carrera dentro del Grupo?

Para conseguir los mejores talentos, participamos en eventos de esta índole para explicar nuestros proyectos y exponer nuestra filosofía como empresa. Además, fomentamos las prácticas profesionales para dar posteriormente progresión profesional en el mismo u otros departamentos donde se pueda encajar. Es posible hacer carrera dentro de Hotusa, ya que creemos en la promoción interna y en la retención del talento de nuestra compañía.

¿Qué importancia adquieren las redes sociales y la huella digital para los candidatos? ¿Revisáis sus perfiles digitales?

Es muy importante que los candidatos sepan desenvolverse por las redes sociales en búsqueda de ofertas de empleo, ya que de esta manera encontrarán mayores oportunidades de aplicar su candidatura. Valoramos mucho la capacidad del candidato/a para la búsqueda de recursos, ya que nos muestra inquietud, persistencia y ganas de conseguir un empleo.

¿Qué consejos les darías a los alumnos que estén pensando en postular a vuestros programas de prácticas o a alguna de vuestras ofertas vacantes?

Que no se cierren puertas ellos mismos, que se inscriban a las ofertas si creen que su perfil puede encajar. En nuestro caso valoramos todo tipo de Curriculums Vitae para diversas disciplinas muy distintas, por lo que si un candidato/a tiene potencial, se valorará.

¿Qué te parecen este tipo de iniciativas de EAE Business School para acercar tanto a empresas como a alumnos?

El hecho de acercar la empresa al mundo académico mediante eventos de este tipo facilita la conexión entre los alumnos y el mercado laboral, por lo que creemos que son iniciativas ltamente positivas para ambas partes. 

Añadir nuevo comentario: