Actualidad

“Existen diferentes modelos alternativos de financiación a parte de la banca”

Bajo el título “Nuevos modelos de financiación – Fintech”, EAE ha acogido una nueva sesión del Programa Enfocado, que ha llevado a cabo Xavier Olsina, profesor de finanzas y tesorería en el Máster en Dirección Contable y Financiera de EAE.

Martes, 25 de Julio, 2017

Las Fintech, empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros innovadores, crecen en poco tiempo y se convierten en una clara alternativa de financiación actual. De hecho, el 88% de las entidades tradicionales de todo el mundo consideran que la irrupción de las Fintech pone en peligro una parte de su negocio, según una encuesta de PwC. Y sobre este tema ha versado el Programa Enfocado del jueves 20 de julio, en el que el profesor Xavier Olsina ha remarcado los diferentes modelos alternativos de financiación más allá de la banca.

Por ejemplo, es el caso de los business angels, que participan en la gestión de un negocio, acompañan a la empresa, les facilitan networking, y se quedan una parte de los beneficios. También de las venture capital, que se centran más en el control de un negocio y no tanto en la gestión; las family office, “que gestionan inversiones de una familia o grupos de empresas”, explica Xavier Olsina; y las Fintech. En este sentido, el profesor ha explicado que, a través del Fintech, encontramos los préstamos crowd lending, la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores; fondos propios o crowd equity y los seguros o crowd insurance.

Todo esto supone una amenaza para la banca, que ha visto mermar su número de usuarios, pero, según Xavier Olsina, los bancos tienen dos cosas importantes que son tradición y poder. Para competir con todo ello, “la banca debe centrarse en la experiencia del cliente (usando herramientas como el Big Data)”.

De todos modos, aunque las empresas Fintech aumentan, también tienen diversos riesgos. “Porque, a medida que crecen estarán más reguladas y los costes de éstas y sus complejidades aumentarán”, comenta el profesor de EAE. Además está el hecho de que tienen poca trayectoria y es algo todavía muy nuevo para valorar.

Dentro de estos modelos de financiación innovadora, Xavier Olsina ha planteado tres escenarios visibles. Por un lado, que dentro del banco se puedan permitir aplicaciones para que los servicios sean más competitivos o API. Es decir, Application Programming Interface, conjuntos de reglas que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas, sirviendo de interfaz entre programas diferentes. Entre sus ventajas: ahorro de costes y dotar de valor añadido al servicio ofertado.

Por otro, Olsina ha remarcado que, en el segundo escenario, nos encontramos con la segunda ola de Fintech, los bancos fintech. “Entidades financieras que utilizan servicios de otros para incrementar los suyos propios. Son los neobancos”. Éstos no necesitan una licencia financiera para operar. Desarrollan su software sobre la infraestructura de un banco ya existente, que sí cuenta con su licencia correspondiente. Este custodia el dinero y ofrece las garantías legales a los clientes, mientras que el neobanco puede centrarse en crear la mejor experiencia de usuario posible.

Y, finalmente, el tercer escenario hacer referencia a que las grandes empresas actuales (Facebook, Google, Amazon…) entren en el negocio Fintech. Olsina ha terminado su exposición con una frase significativa de Bill Gates: “La banca es esencial, los bancos no”.

1 Comentario

Daniel Herrera Maldonado

Mié, 07/26/2017 - 19:33.

Buenas Tardes, es para preguntar sobre una beca que me aprobaron de una máster en su institución, y me gustaría saber el seguimiento, fue con la Lic. Minerva Paredes de la Cd. de Méx.

Añadir nuevo comentario: