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“Hay muchísima más demanda de jóvenes con formación digital de la que se oferta en el mercado”

Cesar Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica, recalcó la importancia de los conocimientos digitales para evitar el desempleo juvenil durante una entrevista con motivo de la Ceremonia de Graduación de los alumnos de EAE en la que ejerció de padrino

Martes, 27 de Junio, 2017

La Ceremonia de Graduación de los alumnos del Campus de Madrid de EAE Business School se desarrolló durante la tarde del jueves 22 de junio de 2017 en el Recinto madrileño Madrid Arena. Para la ocasión se contó con un invitado de honor y padrino excepcional de la promoción, César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica.

La revolución digital es lo más importante que ha pasado en la historia de la humanidad”, declaraba el padrino de la promoción al ser preguntado por la relación entre educación e historia. Tal y como expresaba en su discurso, la revolución digital comenzaba ya hace 22 años, durante 1995. A pesar de este tiempo, en su opinión “la educación todavía no ha evolucionado a las necesidades que implica el mundo digital” aunque sí reconoce que “está evolucionado”.

Para César Alierta es fundamental que educación y nuevas tecnologías vayan de la mano, especialmente por la relevancia de los conocimientos digitales en el mercado laboral. “Se calcula que en el año 2025 los jóvenes que están ahora en educación secundaria van a trabajar en profesiones que ahora no existen y que tienen en común conocimiento digitales”.

Hay muchísima más demanda por parte de las empresas de jóvenes con formación digital que oferta en el mercado”, expresa el Presidente de la Fundación Telefónica cuando le preguntamos acerca del desempleo juvenil y las medidas que llevan desde la Fundación para combatirlo. Nos cuenta que “aquello que tienen conocimientos digitales no tienen ningún problema de empleabilidad, sino que al contrario, hay cantidad de demanda por parte de las empresas de jóvenes con conocimientos digitales que no se cubren”. Por eso alaba la función de EAE Business School en su misión de formar a los directivos del futuro, y contribuye igualmente con el programa “Empleo Digital” de la Fundación Telefónica, dirigido a jóvenes desempleados.

Del segundo programa bandera que llevan desde la Fundación y del que nos habla César Alierta es de “ProFuturo, el cual se dedica a dar educación a los niños del tercer mundo”. El objetivo es reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando educación digital de calidad a niños y niñas de África Subsahariana, América Latina y Sudeste Asiático.

César Alierta comenzaba su discurso agradeciendo, especialmente, a su amigo José Manuel Lara de ofrecerle la posibilidad de ser el padrino de la promoción. Con unas palabras emotivas, sinceras y cargadas de toda la experiencia profesional y personal vivida por César Alierta, el Presidente de la Fundación Telefónica animó a los recién graduados a “liderar el proceso de transformación digital, en un mundo lleno de oportunidades y desafíos”.

Como consejos, César Alierta hacía referencia a la importancia de mantenerse bien informados en un mundo tan globalizado como el nuestro. Por otra parte, habla de la necesidad de reinventarse profesionalmente: “Deben ser conscientes de que vivirán en una formación continua constante, y que esta vendrá a través de los medios digitales, actualizándose y estando al día”.

César Alierta estuvo al frente de Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo durante los años 2000 al 2017. Durante esos 17 años, Alierta lideró una de las mayores alianzas estratégicas en el mundo de las comunicaciones con la operadora asiática China Unicom. Además aprovechó el tirón de la telefonía móvil en América Latina, llegando a cifras de penetración del 80% en el mercado nacional y líder en América Latina.

Tras su dimisión en 2016 y el abandono del consejo de administración de la operadora en 2017, Alierta pasó a ser el Presidente de la Fundación Telefónica desde donde ha liderado toda una estrategia a favor de la empleabilidad del joven digital y ha desarrollado el programa ProFuturo, proporcionando educación digital de calidad para niños y niñas de África, América Latina y Sudeste Asiático.

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