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Jornadas Gastronómicas en el Campus de Madrid: realizar un networking sin presiones, conocer otras culturas y añorar la gastronomía propia

Ceviche, lomo salteado, arepas de plátano, queso y aguacate, gallo pinto o bocadillo veleño han sido algunos de los platos que han degustado los alumnos del Campus de Madrid de EAE Business School.

Jueves, 20 de Abril, 2017

Sobre las 14.30h de la tarde del martes 04 de marzo, daba comienzo una de las iniciativas más queridas por los estudiantes de la Escuela: las Jornadas Gastronómicas. En un ambiente distendido mientras se potencia el networking y se conocen distintas nacionalidades, la edición del presente año de las jornadas nos deja en Madrid la participación de alumnos de seis países distintos.

Peruanos, ecuatorianos, costarricenses, venezolanos, colombianos, españoles, y personas de otras nacionalidades, se dieron cita en el Salón de Actos del Campus de Madrid, instalación de la Escuela que albergaba esta edición de las Jornadas Gastronómicas. Alumnos y profesores disfrutaron charlando, compartiendo opiniones e intercambiando recetas de sus platos más típicos.

Georgina Barquín, profesora de la Escuela, les daba la bienvenida tanto a los alumnos que han dedicado parte de su tiempo para demostrar su gastronomía como a aquellos que simplemente asisten como comensales de las jornadas. “Uno de los objetivos de estas iniciativas es realizar un fuerte networking, que nos ayude tanto en la vida personal como en la profesional”, declaraba la profesora de EAE. Tras ella, un representante de cada país participante ha cogido el micrófono para dar a conocer sus platos. La ronda de intervenciones la cerraba el catering de EAE Business School, que ha puesto a disposición de los alumnos salmorejo como plato estrella de España.

El ceviche (plato bandera), el lomo saltado, las papas a la Huancaína y la causa han sido los cuatro platos ofrecidos desde Perú y representados ante el resto de los asistentes por Karen Tolbar, alumna del Máster en Dirección de Marketing y Dirección Comercial. Con esta gastronomía los estudiantes peruanos querían demostrar la variedad de su país, presumiendo tanto de pescado y carne como de papas.

Ecuador ha traído un plato en representación de la región Costa, el tigrillo, y otro de la región Sierra, la fritada. Juan Carlos Maldonado es uno de los alumnos procedentes de Ecuador que llegó a Madrid para estudiar el Máster. Actualmente está finalizando el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y reconoce compartir aula con peruanos, ecuatorianos, chilenos, colombianos, bolivianos, argentinos y españoles. Sobre las jornadas gastronómicas declarar el valor de “conocer la variedad de cada país” y respecto a su futuro, Juan Carlos espera quedarse más tiempo en España (país que le ha encantado), y regresar más adelante a Ecuador a poner en marcha su propio proyecto.

Venezuela y Colombia han vivido su particular debate sobre las arepas, gastronomía típica en ambos países pero con grandes diferencias. Pablo Sepúlveda, alumno de MBA y representante de Colombia nos explicaba: “En Venezuela las arepas son más gruesas, y están rellenas, mientras que las colombianas son planas y llevan por encima la salsa”. Pablo recordaba con risas cómo al inicio del Máster sus compañeros de diferentes nacionalidades y él tenían en común el mismo idioma, pero “una forma de comunicarse completamente diferente”. Con alma emprendedora, tras el MBA quiere montar su propio negocio en España pero sin perder de vista su país, donde “ahora hay grandes posibilidades de crecimiento”.

Además de las arepas rellenas de queso y guacamole, Venezuela puso a degustar patacones, cachapas y tequeños. Paola Quevedo y Verónica de Freitas han sido dos de las alumnas que formaban el equipo de este país. Ambas reconocen tener nostalgia de su país, sobre todo tras las noticias que les llegan sobre la situación actual. “Estudiamos con personas de otras nacionalidades pero gracias a las Jornadas Gastronómicas podemos conocer su día a día y cómo viven en cada país”, opinan, ambas del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, de la iniciativa.

Fernando Suárez, alumno del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ha sido uno de los españoles que ha acudido a las Jornadas Gastronómicas. “Comparto clase con personas de toda Latinoamérica, y continuamente me repetían que debía probar sus platos típicos” confiesa el estudiante cordobés. “Me encanta esta iniciativa, primero por el networking y segundo por dar a conocer la cultura de nuestros compañeros”.

Alumnos latinoamericanos también destacaban la nostalgia que vivían tras volver a comer sus platos típicos en las Jornadas Gastronómicas. Son los casos de María José Jaramillo, Karen Villalba y María Morales, peruanas y alumnas del Máster en Periodismo y Comunicación Digital. “Echamos de menos a nuestra familia y amigos, nuestro país y nuestra comida. Esta jornada nos hace sentir algo más cerca de casa”.

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