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“La adaptación al cambio será una competencia indispensable para profesionales que se enfrentan a un mundo VUCA”

Por segundo año consecutivo, Marta Saavedra, Responsable de Atracción y Selección de Talent de ManpowerGroup España, ha acudido a la Talent Week para dar a conocer su compañía, sus programas y puestos vacantes y aconsejar a los alumnos en su carrera profesional

Miércoles, 15 de Marzo, 2017

De 384 becarios que pasaron en 2016 por ManpowerGroup España, algo más del 10% provenían de las aulas de EAE Business School. Son las cifras que nos ha dejado Marta Saavedra, Responsable de Atracción y Selección de Talento de Manpower, al preguntarle por qué habían regresado al Campus de Madrid a darse a conocer y dedicar cerca de una hora y media en hacer entrevistas individuales a los alumnos.

“Este año hemos venido a presentar el programa ‘impulsa’, una oportunidad donde ofrecemos a la persona que se incorpore la capacidad de desarrollarse con nosotros realizando prácticas en distintas líneas de negocio, y participar activamente en los beneficios sociales que tenemos”, nos ha resumido Marta sobre la conferencia que ha ofrecido en el salón de actos de Madrid. Como les ha explicado a los alumnos, uno de estos beneficios de los que hablaba es el poder acceder a cursos de diferentes materias y disciplinas de manera gratuita a través de la aplicación “powerYOU”.

Aunque el perfil académico es importante, Manpower reconoce que el mercado gira más hacia unos requisitos en cuanto a competencias, fundamentalmente aquella conocida como “learn ability”, la curiosidad por aprender. “La formación es prioritaria, y ya sabemos que EAE tiene unos perfiles académicos muy altos y con idiomas, pero vamos más hacia la parte personal, buscamos personas que vayan alineadas en las competencias que nos piden en el futuro”, aclara la responsable de la compañía. Dichas competencias son, por supuesto, digitales, e incluyen la creatividad e innovación, la capacidad de gestión y adaptación al cambio, la capacidad de resolución de problemas, las ganas de demostrar la valía, etc.

“Vivimos en un mercado absolutamente cambiante, conocido como VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo, que nos obliga a estar al día y vivir en orden dentro del cambio”, reconoce Marta, reafirmando así lo expuesto en la conferencia: la importancia de la adaptación al cambio, tanto para los nuevos perfiles, como para los ya trabajadores y las empresas.

ManpowerGroup, presente en España desde 1988, es la empresa líder en estrategia de talento, ofreciendo soluciones innovadoras para la gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Está compuesta por las líneas Manpower, ManpowerGroup Solutions, Experis, FuturSkill y Right Management. Además, la Fundación Human Age Institute está especializada en la inserción laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. Gracias a su experiencia elaboran estudios como el de previsiones de empleo y crecimiento sostenible.

En dicho estudio las posiciones más demandadas pertenecen al mundo digital: marketing online, venta online, puestos de ecommerce, ingenieros, programación, etc. Además el mundo sanitario también se posiciona entre lo más demandado del futuro. “Sin embargo debemos ser conscientes que tras estas posiciones más demandadas debe existir, de nuevo, la adaptación al cambio ya que una profesión que hoy es conocida y solicitada, mañana puede dejar de serlo debido a este mundo VUCA”.

Otro de los retos de los que nos ha hablado Marta Saavedra ha sido de la captación y retención del talento joven en las organizaciones. “El desajuste de talento viene marcado porque hay posiciones en alza, posiciones sin cubrir y mucho talento que está en el mercado pidiendo una oportunidad”, declaraba la responsable, preguntando a continuación cómo es posible que tengamos tanto talento en desempleo con tantas posiciones sin cubrir.

“Los clientes se han vuelto más exigentes y estamos en la obligación de orientar y ayudar a que el joven se enfrente a estos cambios”. Para ello, como comenta Marta, la empresa debe hacer que el recién incorporado desarrolle su máximo potencial en su nuevo puesto laboral. “Las empresas quieren aprender a desaprender, quieren talento que realmente se comprometa con su actividad”, concluye la invitada.

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