Actualidad

“La captación del talento empieza en las entrevistas, la retención depende del plan de carrera ofrecido”

Interesados especialmente en perfiles del Máster en Dirección Financiera, Maite Vecino ha visitado el Campus de Madrid presentando la multinacional Indra

Viernes, 31 de Marzo, 2017

Líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas en sectores como defensa y seguridad, transporte y tráfico, energía e industria, telecomunicaciones y media, servicios financieros y administraciones públicas y sanidad. Es la carta de presentación de Indra, empresa centrada en la innovación y presentada por Maite Vecino, responsable de recursos humanos de Indra BMB durante la Talent Week de EAE Business School.

“Somos una consultoría y trabajamos para varias empresas, con lo que tenemos vacantes de forma diaria”, explicaba la responsable a los alumnos en el Campus de Madrid. Con una contratación variable en función del periodo y de las necesidades, Maite Vecino ha prometido revisar los currículum recibidos, tras hacer entrevistas individuales y ofertar personalmente según el perfil del alumno.

También ha presentado un programa de becas y prácticas para perfiles financieros. “Suelen estar de tres a seis meses con una entidad financiera, en un proyecto concreto de activos o back office”, explicaba la invitada. La finalidad de estos programas se basa en la especialización, para después continuar progresando dentro de la empresa. “Nuestra intención es hacer carrera dentro de Indra, y dentro de una entidad fuerte con las que trabajamos”.

Maite Vecino, tras una breve presentación de qué es y qué hacen en Indra, ha dedicado cinco minutos a hablar con cada uno de los asistentes a la conferencia. “He conocido a un par de personas con experiencia en administración de fincas que nos interesa mucho”, reconocía tras las entrevistas aunque aclaraba que no descartarían otros perfiles sin experiencia. “Lo que buscamos es formarles en algo que realmente les motive”.

Más allá de la experiencia profesional, los candidatos deben tener una actitud proactiva, ganas de aprender e iniciativa, “buscamos ese talento innato” comentaba Maite Vecino en la conferencia. Como ejemplo explicaba que aunque lleven un periodo amplio de tiempo con una misma metodología, están buscando personas que aporten nuevos puntos de vista, incluso cambiando y adaptando la empresa a las nuevas ideas.

“La gente joven sabe que puede optar a otras áreas y cambiar de trabajo y empresa en todo momento, de forma rápida”, hablaba la responsable de recursos humanos sobre la captación y retención del talento joven. “Indra empieza a captarlo mediante las entrevistas” donde comienzan a ver las áreas en las que el candidato quiere trabajar, para después, si se incorpora a la empresa, hacer un seguimiento de su carrera profesional, redirigiéndolo a otras áreas si es necesario para “sacar todo el jugo”.

En cuanto a la retención del talento Maite Vecino nos cuenta que es complicada “aunque en ocasiones lo que buscamos es que puedan progresar y aprender nuevas tareas”. Para ello Indra ofrece un plan de carrera profesional donde crecer y mejorar. Resalta también la posibilidad de trabajar en el extranjero al ser una empresa internacional (presente en más de 140 países). “He hablado con alumnos de Perú, Venezuela y Colombia que me preguntaban si pueden volver a su país y trabajar ahí con nosotros. No es algo estructurado, pero claro que existe la posibilidad”.

“Tenemos alumnos de EAE Business School trabajando en Indra, y no queríamos perder la oportunidad de conocer a más candidatos en la Talent Week”, nos cuenta Maite Vecino de los motivos por los que la empresa ha estado presente, tanto en el Campus de Madrid como en el de Barcelona. “Los alumnos y el trato recibido han sido estupendos, tanto que espero volver el año que viene”.

Añadir nuevo comentario: