Actualidad

“La falta de experiencia se compensa con motivación”

Teresa Codina y Luisa Sousa han visitado EAE Business School para dar a conocer a nuestros alumnos el trabajo que realizan desde la Fundación Universidad-Empresa y, especialmente, el programa Talentum Mood, una oportunidad única para formar parte de Telefónica

Viernes, 16 de Diciembre, 2016

El Campus de Madrid de EAE Business School ha acogido una nueva sesión del Company Meeting durante este mes de diciembre. Teresa Codina, Técnico de Selección en el departamento de Proyectos y Empleabilidad, y Luisa Sousa, del área de comunicación, han dado a conocer a los alumnos la Fundación Universidad-Empresa, entidad privada para la que trabajan, y, especialmente, el programa de prácticas Talentum Mood.

Talentum Mood se trata de un programa para desarrollar las prácticas académicas externas de seis meses a un año de duración en las oficinas de Telefónica (posibilidad de realizarlo en Madrid, Barcelona, Granada, Huesca y Valladolid). Como han comentado en la charla, buscan perfiles de diferentes ámbitos: ingeniería, administración de empresas con MBA, publicidad, marketing, periodismo, recursos humanos, etc. Además, como requisitos fundamentales exigen un buen nivel de inglés y pasión por el mundo digital.

Aunque habéis venido a presentar el programa Talentum Mood de Telefónica, también representáis a Fundación Universidad-Empresa. ¿Qué aseguráis desde la Fundación a los alumnos?

Luisa Sousa: Desde la Fundación aseguramos “cuidar” del estudiante en su periodo de prácticas: protegeremos que no sea un trabajo en cubierto, que siempre sean remuneradas y que tengan unos requisitos mínimos, tanto por parte de la empresa como por parte del becario, para lograr una relación óptima.

También habéis hablado de Talentoteca, vuestra plataforma de prácticas a estudiantes de Grado y Máster. ¿Cómo ha evolucionado estos últimos años?

Luisa: ¡Ha crecido muchísimo! Ahora ofrecemos, aproximadamente, entre 3.000 y 4.000 plazas al año. Desde que empezamos con la plataforma nos hemos convertido en la cantera de talento de grandes empresas como Telefónica, quien, por ejemplo, confía en nuestras manos a todos sus becarios. Además trabajamos con empresas del Ibex 35, por lo que nos sentimos muy orgullosos por el trabajo que estamos realizando.

Desde la Fundación cómo entendéis el periodo de prácticas, ¿qué valor tiene?

Teresa Codina: Personalmente fui becaria en Telefónica y este periodo de prácticas me abrió las puertas a trabajar en la Fundación. Lo veo como una etapa fundamental en la vida hacia la inserción laboral, de hecho hoy en día se valora muchísimo por parte de las empresas haber realizado prácticas.

Luisa: E independientemente, como requisitos mínimo que establecemos desde la FUE, exigimos que las prácticas tengan como dos patas, una más referida a la formación en la empresa de día a día con el trabajo, pero también una pata más formativa donde la empresa paga al estudiante por una formación en diferentes universidades.

Sobre el programa que habéis presentado hoy en EAE, ¿qué es Talentum Mood?

Teresa: Talentum Mood es un programa de prácticas que abre Telefónica en dos convocatorias para poder formar parte de su plantilla como becarios. Tenemos la primera convocatoria ahora en marzo y la siguiente sería en octubre.

Luisa: Además es importante destacar que antes cada departamento tenía su propio programa de prácticas y ahora con Talentum Mood está toda la cantera de prácticas unificada.

Teresa: Esto de la unificación supone que todos empiezan y acaban el mismo día, tienen las mismas cuantías y que cada proyecto formativo cumple los mismos requisitos.

¿Por qué trabajar para Telefónica e intentarlo con el programa Talentum Mood?

Teresa: Como primera empresa a la que ir tras formarse académicamente, Telefónica es la mejor opción. Al ser una compañía grande y consolidada en el mercado, tienes la oportunidad de ver diferentes departamentos, aprender de todos y cada uno, y te aportará experiencia tanto al currículum como a la experiencia personal.

Luisa: Además en ocasiones puede suceder que como alumno quieras trabajar en un departamento específico, pero a la hora de enfrentarte a ello te guste más trabajar en otro departamento diferente. Telefónica, al ser una empresa grande, te ofrece esta apertura a experimentar y moverte por los departamentos que, por el contrario, en una empresa pequeña estás destinado a aceptarlo o cambiarte de trabajo.

A modo de consejo para los alumnos que sean seleccionados, al menos, para la primera criba con vosotras en las entrevistas de la Fundación Universidad-Empresa. ¿Qué cualidades o competencias deben mostrar en ese momento, independientemente de su perfil laboral?

Teresa: Sinceridad. Como hemos comentado en la charla, la primera fase tratará de una entrevista por competencias, es decir, ejemplos de cómo llevarían a cabo o cómo actuarían en determinadas situaciones. Aquí es importante ser claro y sincero, porque si mienten lo notaremos. Somos conscientes que si un alumno no ha tenido experiencia previa, no podrá responder de forma práctica, pero sí con similitudes de su día a día en clase.

Además de la sinceridad plena, sin duda para mí también es fundamental que el candidato venga a la entrevista con interés y motivación. Personalmente pienso que la falta de experiencia se compensa con motivación.

Luisa: Y no nos podemos olvidar el inglés, no solo para Telefónica, sino para casi todos los programas de prácticas que desarrollamos desde la Fundación Universidad Empresa. Es indispensable un nivel de inglés alto.

Añadir nuevo comentario: