Actualidad

La unión cultural, eje central de las Jornadas Gastronómicas de EAE

Los alumnos del Campus de Barcelona han aportado platos de la cocina más típica de sus respectivos países en una velada plenamente multicultural

Jueves, 20 de Abril, 2017

Los estudiantes de EAE Business School han celebrado una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Escuela en un acto donde la cultura es la pieza más destacada. De esta manera, profesores, alumnos y personal de EAE han probado las recetas más sabrosas y típicas de sus países de origen, elaboradas por los estudiantes.

Según el profesor del International MBA, Romà Andreu, que ha dado la bienvenida a los asistentes, “la representación que tiene la comida como realidad cultural de cada país es muy importante y una de las mejores formas para aproximarse a otra cultura. A través de la comida se pueden descubrir muchas cosas, el clima, la tierra, las tradiciones…”.

Los alumnos de Perú ha preparado papa a la huancaína, un plato típico de la costa y sierra central del país. “Está formado por papas peruanas, aceitunas, huevo duro y lo principal es la salsa hecha de pimientos picantes, ají amarillo, queso fresco, cebolla y aceite”, explica Daniel Noriega, estudiante del Máster en Dirección Comercial y Ventas. Mientras que de postre han aportado turrón de Doña Pepa (con miel, galletas y grajeas) que se prepara en el mes de octubre, en las celebración de El señor de los Milagros, la celebración religiosa más importante de Perú.

Los representantes de Venezuela han cocinado cachapitas con queso, empanadas de pollo con queso y torta tres leches (bizcocho con diferentes leches) como postre. Según Ricardo Rosa, estudiante del Máster en Project Management, casi todo se ha podido comprar en Barcelona, excepto el queso que es algo especial y difícil de encontrar fuera del país.

Desde Bolivia, los estudiantes han traído diversos platos, como el charque, que originalmente se realiza con carne de llama deshidratada y se hace dejándola reposar durante un mes secándose al sol y luego se desmenuza, y se sirve con quesillo y otros ingredientes. “También hemos cocinado llajua, una salsa picante tradicional, empanadas carne, papa, pollo y aceitunas, y papas deshidratadas que se entierran en la tierra y se cuecen solas”, explica Fabiana Rojas, estudiante del Máster en Dirección de Recursos Humanos. Los alumnos han explicado que los platos son originarios de las zonas del Valle y del Altiplano del país. 

Los sabores de México son variados, y por ello, los estudiantes de allí han cocinado un buen surtido de platos. “Frijoles refritos, chicharrón en salsa verde, quesadillas, cochinillas y una combinación de frutas con una salsa dulce y picante a la vez”, relata Lisbeth Zapata, Máster en Project Management. Todo ello junto al Tajín de chile en polvo, cocina sabrosa pero picante, “Si no, no sería de México”, inciden los estudiantes.

 

Mientras que desde Honduras, sus representantes han cocinado un postre delicioso: arroz con diversos tipos de leches. También pastelitos de maíz con carne molida y papa, “que se suelen vender en la calle, en diferentes horas del día y se toman como tentempié”, comentan Lucas Castellón y Andrea, estudiantes del Máster en Project Management.

Stefani, estudiante del IMBA, viene de Estados Unidos, y junto a otros compañeros, han traído carne y bocadillos, que se suelen comer en las tradicionales barbacoas del país. Desde España, no hay nada más típico que una tortilla de patatas, con o sin cebolla, y es el plato que han elaborado Nuria y Carlota, alumnas del Máster en Project Management, mientras que desde EAE se han cocinado tradicionales buñuelos de Pascua y fideuà. Los alumnos de Alemania, del IMBA, han elaborado ensaladas y mini bocadillos con queso y salami.

Los estudiantes han quedado encantados con esta jornada, porque han conocido la gastronomía de otros países y han estrechado lazos con otros alumnos. A una gran mayoría les gustaría crecer profesionalmente en Barcelona una vez acaben sus estudios, mientras que otros explican que se irán a sus países a seguir con los trabajos que ya tienen.

 

Añadir nuevo comentario: